Por Ximena Angiorama *
Me encontraba, luego de un largo día de trabajo; intentando
encontrar algo interesante para ver en la televisión, la noche de ayer.
Repetidamente en todos los canales, los dos temas del día: la visita de este
Sr. Ravi Shankar y el voto a los 16 años.
De repente, en el agobio natural de un largo día se me
ocurrió preguntarme:
¿Voto a los 16?
¿En Argentina?
¿Chubut es una provincia Argentina?
Entonces me invadió la indignación. Resulta que empiezo a conectar ideas y recuerdo que el
pasado martes, en el acto en la escuela 701, un interesante grupo (SI!
Interesante!) grupo de jóvenes y no tan jóvenes, decidió manifestarse.
Diferentes reclamos: JUSTICIA POR JULIAN AMADO, NO A LA MEGAMINERÍA, RECLAMOS
SALARIALES Y LABORALES EN Y PARA DIFERENTES REPARTICIONES PÚBLICAS.
Pero entré en cortocircuito: voto a los 16, acto del martes
pasado... pedido de informe ... sanciones a los estudiantes...
Desde el Ministerio piden informes a la supervisión sobre lo
actuado, sobre las medidas tomadas por la escuela en relación a los alumnos que
se manifestaron.
¿Acaso no vivimos en democracia? Yo no milito en ningún
partido político, ni en ninguna organización, lo cual no significa que no sea
un ser puramente político. Todos somos políticos. Pero en este caso no quiero
discutir sobre ideologías personales.
En mi rol de educadora, tanto como madre y como docente;
trato de dialogar con los niños y jóvenes. Seguramente muchas veces para ellos, yo no los estaré escuchando. Seguramente mis ideas pueden no ser compartidas. Pero eso
lo celebro. Siempre, desde chicos
trabajamos el concepto de la
EMPATIA. Yo trabajo en pos de
que nuestros jóvenes sean críticos,(y los adultos también) pero el
ejercicio de la empatía es primordial en mis prácticas.
Por un lado damos a los jóvenes la CAPACIDAD de ser
potenciales seres políticos, con discernimiento y aptitud para ejercer el
derecho ciudadano del voto. Pero por otro lado vedamos al que piensa diferente,
al que nos exige respuestas, que como adultos debiéramos dar sin llegar a
situaciones extremas, como la del acto del martes.
La intransigencia, decimos algunos; fue un defecto de
gobiernos anteriores. La falta de diálogo, la falta de actitud de escucha, pero
¿qué estamos viviendo hoy en nuestra provincia?
Dejen de usar las escuelas para propaganda política gubernamental y partidaria. Porque en las escuelas hay
seres pensantes y lo más importante: hay seres humanos con sentimientos, ideas
propias y autocrítica. Los alumnos se expresaron desde su sentir. Practiquemos
la empatía: JULIAN ERA SU COMPAÑERO.
Comparto con ustedes una frase de Jean – Jaques Rousseau, de su obra Emilio o de la Educación:
“¿Me atreveré yo a exponer aquí la mayor, la mas importante,
la mas útil regla de toda la educación?
Pues no es ganar tiempo, sino perderlo.
Se han experimentado todos los instrumentos (de la
educación) excepto uno, el único precisamente que puede convenir: la libertad
bien regulada.
No deis a vuestro alumno ninguna especie de lección verbal; él solo debe recibirlas de la experiencia.” Jean Jaques Rousseau
Y lo dijo en el siglo XIX…
Yo no estuve en el acto. No fui porque me invitaron como parte de la escuela
anfitriona, pero no adhiero al uso de parte del gobierno de situaciones y recursos que son nuestros, con
fines propagandísticos. Repudio la
violencia en todas sus formas y desde todos los sectores.
Acompaño a mis colegas que estaban en su turno de trabajo, a
mis alumnos que decidieron hacer
escuchar sus voces, a los trabajadores que también necesitamos ser escuchados,
a los esquelenses que perseveran en su
lucha por el cuidado del medio ambiente, por sobre todo interés económico; a
los desocupados que tampoco tienen respuestas a sus reclamos; a los amigos, familia y compañeros de Julián,
porque si las cosas son turbias, deben poder esclarecerse.
Qué pensador Rousseau…. “Las lecciones solo deben recibirse
de la experiencia”.
* DNI 22.615.800
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Muy buena nota, Ximena! Que se levanten todas las voces!!! :-)
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