jueves, abril 27, 2006

El alcoholismo, un problema de todos

Por Ricardo Bustos

"....el alcoholismo es un problema que no sólo debe de mover a la participación de profesionales de la salud, sino que también los padres y madres de Esquel deberían de ser los principales interesados y preocupados por este flagelo..."

Así se expresó el Secretario de Acción Social del municipio de Esquel, Oscar Cheuque, quien como integrante del nuevo Consejo Municipal de Lucha contra las Adicciones -alcohol, drogas y tabaco- se refirió al tema, a minutos de concluir la reunión que se desarrolló en dependencias municipales con la participación plena de profesionales del Hospital Zonal Esquel, de las Juntas Vecinales y de Asociaciones Civiles.

En diálogo con la prensa, Cheuque expresó que sería altamente positivo contar con la participación de todos aquellos vecinos interesados en hacer su aporte en la lucha de este flagelo que atraviesa de lleno no sólo a la ciudad de Esquel, sino a la región, al país y al mundo -expresó el funcionario esquelense-

Las investigaciones médicas indican que las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 años y de volverse alcohólicas. Pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia está en mayor riesgo. Bebiendo temprano también aumenta el riesgo para el abuso de drogas

La semana pasada el propio Gobernador Mario Das Neves se refirió al asunto cuando, a través de medios masivos de nuestra ciudad, apeló a la responsabilidad de los padres para poder luchar contra todo tipo de adicciones al afirmar que "...las madres y padres chubutenses son los primeros que tienen que estar atentos para ayudar a sus hijos. El estado chubutense tiene responsabilidades en la lucha de todas estas adicciones que tantas vidas destruyen, pero cada mamá y cada papá debe de estar bien cerca de sus hijos, cuidándolos, abriendo el diálogo, revisando sus cuadernos escolares, controlando sus amistades, etc. etc...."
El alcohol está directamente relacionado en más de la mitad de todas las muertes automovilísticas. Menos de dos copas de cerveza pueden deteriorar la capacidad para conducir. El alcohol también aumenta el riesgo para las lesiones accidentales resultando de muchas otras causas. Un estudio de los pacientes en la sala de emergencias del Hospital Zonal Esquel informó que 47% de las personas que fueron admitidas para lesiones probaron positivas para el alcohol y 35% estaban intoxicadas. De las personas que estaban intoxicadas, 75% mostraron evidencia de alcoholismo crónico. Esta enfermedad es el diagnóstico primario en una cuarta parte de todas las personas que se suicidan; además el alcohol se implica en 67% de todos los casos de violencia denunciados en la Unidad Regional Esquel.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario