jueves, abril 27, 2006

Invitan al director del Centro Regional de Energía Eólica a visitar Esquel en mayo

Por Ricardo Bustos

El Dr. Hector Mattio, director del Centro Regional de Energía Eólica fue invitado a visitar la ciudad de Esquel durante el próximo mes de mayo.

Así lo consignó la concejal Susana Schettino -PJ-, quien afirmó en declaraciones radiales la invitación que se le cursó en días pasados.

Schettino indicó que, tanto a nivel provincial como a nivel municipal, las autoridades chubutenses se encuentran profundamente comprometidas con la posibilidad de instalar aerogeneradores en los lugares más aptos de la Provincia.

"...Esquel y el resto de la región son aptas para la instalación de este tipo de generadores. Son energías baratas y considerablemente más limpias que las que producen las centrales hidroeléctricas y las termonucleares -afirmó Schettino- y, en este sentido, el gobierno de Rafael Williams está interesado en escuchar a un entendido en la materia como lo es el Dr. Hector Mattio".

La energía eólica se obtiene de la fuerza que genera el viento a través de molinos o aerogeneradores: columnas con una, dos o tres paletas que giran con el viento y que, conectado con un generador eléctrico, producen la energía. Cada molino genera aproximadamente 1 MW eólico con lo que, por ejemplo, se podría abastecer a una ciudad pequeña.

La Patagonia es la región que posiciona al país como uno de los de mayor potencial para la generación de energía eólica del planeta. Los expertos hablan de 300.000 MW (megavatios). ¿Qué significa este número? Para medir su dimensión basta con decir que el país emplea en su suministro eléctrico 25.000 MW. La matriz energética argentina está conformada en más de la mitad de su volumen por energía térmica (centrales que funcionan con derivados del petróleo), luego por energía hidráulica (represas) y, en menor proporción, por energía nuclear (ver infografía).

Los 300.000 MW son sólo potenciales. De hecho en nuestro país hay apenas 27 MW de energía eólica instalada. Pero si de imaginar se trata: ¿qué significaría ese volumen efectivamente instalado? Llamado a realizar la comparación, el ingeniero y especialista en energías renovables Alejandro Zitzer le dijo a Clarín.com: “podrían abastecer al país, generar hidrógeno que reemplazaría al petróleo (la energía sucia más utilizada), construir centrales combinadas que utilizaran energía hidráulica y eólica y aún quedaría algo como para exportar, por ejemplo, a Chile”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario