Por Subsecretaría de Cultura y Educación Municipal
Fundación Educándonos – Complejo Plaza del Cielo - Director: Néstor Camino
Está abierta la inscripción para participar de este proyecto en forma gratuita en Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel, para todos los mayores de sesenta años.
Descripción del proyecto (Período mayo 2006 / abril 2007)
El Proyecto “El cielo patagónico para los abuelos de Esquel” consiste en desarrollar un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza de la Astronomía, durante dos años, con un grupo de personas de la Tercera Edad de la ciudad de Esquel.
Los ancianos se incorporarán al Proyecto en forma voluntaria, conformando un grupo de pares a partir de sus intereses genuinos; están invitados a participar en este proceso todos los ancianos de la ciudad, sin discriminación alguna.
Las actividades diseñadas para los dos años del Proyecto se articularán a partir de tres grandes ejes de desarrollo conceptual: la observación del cielo diurno (movimiento del Sol, variación de las sombras, relojes de Sol, orientación geográfica, etc.), la observación del cielo nocturno (orientación geográfica, relojes de estrellas, variación estacional, planetas, utilización del planetario, etc.), y observación de la Luna (fases, calendario, eclipses, etc.). Estos conjuntos de actividades están solapados en el tiempo, ya que los tres ejes de desarrollo están íntimamente relacionados y no es posible separarlos sin perder riqueza conceptual y metodológica.
En el caso particular de los relojes de Sol, los participantes trabajarán en tres etapas, también solapadas en el tiempo: a) análisis de los relojes de Sol de Esquel, desde tres aspectos interrelacionados: conceptual (matemático, físico, astronómico, etc.), tecnológico (materiales, funcionamiento, etc.), y estético (diseño, técnicas, etc.); b) en la segunda etapa los ancianos construirán relojes de Sol (de distintos tamaños, materiales y modelos), dispositivos que serán utilizados tanto para instalarse en escuelas de Esquel y de la región cordillerana, como para su inserción como objetos de cultura y turismo en la Comunidad en general; c) la tercera etapa consiste en la permanente difusión a escuelas y al público en general de los resultados que se vayan obteniendo, especialmente a través de la edición de folletos y de su inclusión al sitio web del Complejo Plaza del Cielo.
Una parte importante de todas las actividades del Proyecto será que los ancianos compartan con sus nietos parte del trabajo y los resultados que vayan obteniendo. Habrá actividades específicas diseñadas para ser realizadas en conjunto abuelo-nietos (observación del cielo, etc.). Esto es trascendental en el sentido de volver a los lazos afectivos originales que antiguamente producía el cielo y que lamentablemente la cultura tecnológica y urbana actual fue perdiendo.
Palabra clave elegida para identificar el Proyecto: CHIRÓN
Centauro es una extensa constelación situada al norte de la Cruz del Sur, en el borde de la Vía Láctea. Sus estrellas más brillantes, circumpolares en la Patagonia, son Rigil Kentaurus (a Centauro, “el pie del centauro”), de color amarillo, la tercera estrella más brillante del cielo, y Hadar (b Centauro) de color azul. Rigil Kentaurus es una estrella triple, siendo la más débil de las tres, Próxima Centauro, la estrella más cercana a la Tierra, a 4,26 años luz de distancia. a y b forman el “puntero” de la Cruz del Sur, ya que señalan la posición de la constelación patagónica por excelencia; ambas también se denominan “las boleadoras”, que fueran arrojadas por el cazador al ñandú en la hermosa historia patagónica que da origen a la constelación de “el rastro del Choike”.
En la mitología griega la constelación del Centauro está asociada a Chiron, el jefe de los centauros y el único inmortal entre todos ellos. Los centauros, animales mitad caballo y mitad hombre, eran criaturas muy salvajes y temperamentales. En general, las criaturas “híbridas” utilizadas en las constelaciones representan la dualidad propia de los seres humanos; en este caso se representan la bondad, la sabiduría, etc., en la parte humana del centauro y las características más salvajes, la ira, la pasión, la violencia, etc., en la parte equina de esta criatura. Sin embargo, Chiron era la excepción. Él era un centauro sabio y bondadoso, amante de la paz; se cuenta que en aquellos momentos en que emergía su parte más salvaje, Chiron se recluía en soledad para no lastimar a aquellos que confiaban en él (es interesante notar que, según la historia, los centauros fueron creados por el dios del Tiempo, Cronos). Chiron fue el encargado de formar a muchos jóvenes enviados a él por sus padres: Dionisio, Aquiles, Hércules, Teseo, Castor y Pollux, Néstor, Hipólito, Odiseo, Diomedes, Cefalo, Esculapio, y Jasón, quien más tarde dirigiera el viaje de los argonautas en busca del vellocino de oro. En sus estudios, Isaac Newton atribuía también a Chiron la creación de las imágenes que forman las constelaciones del cielo.
Chiron era, por sobre todo, un Educador, quien además manejaba las artes de la música, la poesía, la medicina, las leyes y las matemáticas. Por esta razón, confiando en que el proceso de aprendizaje que vivirán los ancianos que compartan el Proyecto estará fuertemente ligado al cielo, al conocimiento, al arte y al trabajo solidario, y tendrá un retorno importante sobre los jóvenes, algunos de los cuales serán sus propios nietos, Chiron será de aquí en más la palabra clave del mismo.
Fundación Educándonos – Complejo Plaza del Cielo - Director: Néstor Camino
Está abierta la inscripción para participar de este proyecto en forma gratuita en Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel, para todos los mayores de sesenta años.
Descripción del proyecto (Período mayo 2006 / abril 2007)
El Proyecto “El cielo patagónico para los abuelos de Esquel” consiste en desarrollar un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza de la Astronomía, durante dos años, con un grupo de personas de la Tercera Edad de la ciudad de Esquel.
Los ancianos se incorporarán al Proyecto en forma voluntaria, conformando un grupo de pares a partir de sus intereses genuinos; están invitados a participar en este proceso todos los ancianos de la ciudad, sin discriminación alguna.
Las actividades diseñadas para los dos años del Proyecto se articularán a partir de tres grandes ejes de desarrollo conceptual: la observación del cielo diurno (movimiento del Sol, variación de las sombras, relojes de Sol, orientación geográfica, etc.), la observación del cielo nocturno (orientación geográfica, relojes de estrellas, variación estacional, planetas, utilización del planetario, etc.), y observación de la Luna (fases, calendario, eclipses, etc.). Estos conjuntos de actividades están solapados en el tiempo, ya que los tres ejes de desarrollo están íntimamente relacionados y no es posible separarlos sin perder riqueza conceptual y metodológica.
En el caso particular de los relojes de Sol, los participantes trabajarán en tres etapas, también solapadas en el tiempo: a) análisis de los relojes de Sol de Esquel, desde tres aspectos interrelacionados: conceptual (matemático, físico, astronómico, etc.), tecnológico (materiales, funcionamiento, etc.), y estético (diseño, técnicas, etc.); b) en la segunda etapa los ancianos construirán relojes de Sol (de distintos tamaños, materiales y modelos), dispositivos que serán utilizados tanto para instalarse en escuelas de Esquel y de la región cordillerana, como para su inserción como objetos de cultura y turismo en la Comunidad en general; c) la tercera etapa consiste en la permanente difusión a escuelas y al público en general de los resultados que se vayan obteniendo, especialmente a través de la edición de folletos y de su inclusión al sitio web del Complejo Plaza del Cielo.
Una parte importante de todas las actividades del Proyecto será que los ancianos compartan con sus nietos parte del trabajo y los resultados que vayan obteniendo. Habrá actividades específicas diseñadas para ser realizadas en conjunto abuelo-nietos (observación del cielo, etc.). Esto es trascendental en el sentido de volver a los lazos afectivos originales que antiguamente producía el cielo y que lamentablemente la cultura tecnológica y urbana actual fue perdiendo.
Palabra clave elegida para identificar el Proyecto: CHIRÓN
Centauro es una extensa constelación situada al norte de la Cruz del Sur, en el borde de la Vía Láctea. Sus estrellas más brillantes, circumpolares en la Patagonia, son Rigil Kentaurus (a Centauro, “el pie del centauro”), de color amarillo, la tercera estrella más brillante del cielo, y Hadar (b Centauro) de color azul. Rigil Kentaurus es una estrella triple, siendo la más débil de las tres, Próxima Centauro, la estrella más cercana a la Tierra, a 4,26 años luz de distancia. a y b forman el “puntero” de la Cruz del Sur, ya que señalan la posición de la constelación patagónica por excelencia; ambas también se denominan “las boleadoras”, que fueran arrojadas por el cazador al ñandú en la hermosa historia patagónica que da origen a la constelación de “el rastro del Choike”.
En la mitología griega la constelación del Centauro está asociada a Chiron, el jefe de los centauros y el único inmortal entre todos ellos. Los centauros, animales mitad caballo y mitad hombre, eran criaturas muy salvajes y temperamentales. En general, las criaturas “híbridas” utilizadas en las constelaciones representan la dualidad propia de los seres humanos; en este caso se representan la bondad, la sabiduría, etc., en la parte humana del centauro y las características más salvajes, la ira, la pasión, la violencia, etc., en la parte equina de esta criatura. Sin embargo, Chiron era la excepción. Él era un centauro sabio y bondadoso, amante de la paz; se cuenta que en aquellos momentos en que emergía su parte más salvaje, Chiron se recluía en soledad para no lastimar a aquellos que confiaban en él (es interesante notar que, según la historia, los centauros fueron creados por el dios del Tiempo, Cronos). Chiron fue el encargado de formar a muchos jóvenes enviados a él por sus padres: Dionisio, Aquiles, Hércules, Teseo, Castor y Pollux, Néstor, Hipólito, Odiseo, Diomedes, Cefalo, Esculapio, y Jasón, quien más tarde dirigiera el viaje de los argonautas en busca del vellocino de oro. En sus estudios, Isaac Newton atribuía también a Chiron la creación de las imágenes que forman las constelaciones del cielo.
Chiron era, por sobre todo, un Educador, quien además manejaba las artes de la música, la poesía, la medicina, las leyes y las matemáticas. Por esta razón, confiando en que el proceso de aprendizaje que vivirán los ancianos que compartan el Proyecto estará fuertemente ligado al cielo, al conocimiento, al arte y al trabajo solidario, y tendrá un retorno importante sobre los jóvenes, algunos de los cuales serán sus propios nietos, Chiron será de aquí en más la palabra clave del mismo.
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