martes, junio 27, 2006

Movimiento Evita Esquel: debe aumentar el trabajo en blanco

Por Movimiento Federal Evita Esquel – Chubut

Tal como estaba previsto, el pasado sábado se realizó en Esquel una jornada de debate y propuesta sobre Trabajo en Negro y Controles del Estado. En dicho encuentro, los trabajadores presentes debatieron acerca de las diferentes cuestiones que tienen que ver con la problemática, específicamente en lo que hace a la inserción de los asalariados en los beneficios sociales y la seguridad y estabilidad laboral.

Un aspecto central del reclamo de los trabajadores de Esquel tiene que ver con la necesidad de una mejor presencia del estado en cuanto a los controles laborales, toda vez que se evidencia aún un alto porcentaje de empleo en negro cuando los indicadores económicos del país y la provincia comienzan a tener recuperos importantes. Asimismo se planteó que la generación del empleo genuino y la actualización salarial son componentes esenciales para una justa distribución de la riqueza.

En una breve declaración surgida de dicha reunión, el Movimiento Federal Evita expresó:

Lo único que puede levantar al país al punto que lo queremos ver, lo único que puede salvar al país de caer en la desgracia en la que tantos países están hoy envueltos, es el TRABAJO
GENERAL PERON 16 DE OCTUBRE DE 1947

En una economía que evidencia un crecimiento sostenido en los últimos años que ronda el 8 % anual, este crecimiento no puede ser sólo en beneficio de los que más tienen por eso es imprescindible que los indicadores económicos también reflejen aumento del empleo en blanco. Nuestro presidente dio un ejemplo al convocar a los actores sociales de la producción (trabajadores y empleadores) a paritarias. Así se pudo volver a discutir salarios y condiciones laborales como hacía casi 32 años que no se hacía. Hoy, 3 millones de trabajadores empleados ya cuentan con una merecida actualización salarial. Pero también quienes trabajamos no debemos olvidarnos de aquellos miles de compañeros que durante la larga noche neoliberal perdieron su trabajo y hoy componen esa masa de trabajadores desempleados o subempleados con salarios en negro, sin derechos laborales y muchas veces a merced de los humores de su empleador.

Y en esta lucha por recuperar el empleo en blanco así como todos los compañeros sindicalizados debemos brindar nuestra solidaridad y esfuerzo para combatir este flagelo que no solo perjudica a quienes trabajan en negro sino también a nuestras obras sociales y cajas previsionales, también aquellos otros que, estando en un puesto de lucha y no de privilegio como son todos quienes cumplen una misión en el estado municipal, provincial o nacional no pueden mirar para otro lado. Especialmente aquellos cuya misión ES la de controlar estos flagelos. Con el 12 % de desocupación, casi el 25 % del trabajo en negro nuestra ciudad también sufre las consecuencias de políticas hechas a espaldas de los que trabajan.

El Movimiento Federal Evita viene a brindar un espacio de debate para todos estos compañeros que hoy lamentablemente no cuentan con un lugar donde hacer escuchar su voz, ordenar sus reivindicaciones y organizar su demanda. No son pocos quienes nos han acercado sus inquietudes al respecto y es por eso que decidimos compartir esa búsqueda con todos ellos y con quienes desde algún lugar de responsabilidad dirigencial se sienten movilizados por la misma problemática.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario