viernes, julio 07, 2006

La Justicia de Puerto Madryn frenó la explotación minera en la zona de El Doradillo

Por Infocívica

La Justicia de Puerto Madryn hizo lugar al amparo interpuesto por un grupo de ONG contra la Municipalidad para que detenga las actividades de explotación de canteras en la zona del Paisaje Protegido Terrestre y Marino El Doradillo, comprendida dentro del área declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

El amparo fue presentado por la Fundación Patagonia Natural, Fundación Naturaleza para el Futuro (FUNAFU), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

La medida solicitaba además el despeje de todas las instalaciones fijas y móviles allí existentes, y la recomposición del sitio. ”La actividad de las canteras es incesante y destruye un patrimonio exquisito. Cada camión que retira arena y canto rodado no sólo deja marcas imborrables en las playas, sino que desvaloriza un patrimonio irreemplazable, un sitio de recreación y fuente de recursos genuinos para la ciudad” contó Luis Castelli, director ejecutivo de FUNAFU, y agregó que “la resolución judicial es una medida inmediata contra cualquier actividad de extracción de material de las playas”.

“Lo más importante es que ahora y de acuerdo a lo que establece el ordenamiento minero, las empresas que han explotado las canteras procedan inmediatamente al desmantelamiento de las construcciones”, señaló Castelli.

La playa El Doradillo está situada sobre el Golfo Nuevo y se extiende desde Punta Arco hasta Cerro Prismático, a unos escasos 15 km al norte de Puerto Madryn. Esta playa tiene un enorme atractivo por ser uno de los escasos lugares en el mundo donde se congregan a pocos metros de la costa, las ballenas francas del sur, durante la temporada de cría y reproducción (entre los meses de mayo y noviembre). Luego de que la zona empezara a crecer en número de visitantes y turistas, evidentemente, se convirtió en una fuente fundamental de recursos locales.

Según un estudio de Valoración Económica del Paisaje coordinado y realizado por estas ONG ambientalistas, el 86,2 por ciento de la gente de la zona y visitantes quieren mantener El Doradillo como un activo natural.

El estudio sirvió de base para la creación del área protegida El Doradillo. “En el año 2001, se declaró a la zona, Paisaje Terrestre y Marino Protegido mediante una norma dictada por el Concejo Deliberante local, que impide cualquier tipo de instalación o construcción en una franja costera de unos 1500 metros de ancho desde la altura de la más alta marea, y de modo expreso prohíbe la actividad de las canteras en las playas de arena”, dijo Castelli.

“Estamos muy contentos porque en todo este tiempo sirvió para que la gente revalorice el paisaje, y lo considere un patrimonio valiosísimo. En este caso, la justicia ayudó a frenar la explotación de los recursos, para lo que a veces la ley no parece ser suficiente” sentenció Castelli. Y agrega: “esto se convierte en un antecedente judicial importantísimo para la conservación de paisaje, concepto que no está muy desarrollado en la Argentina”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario