jueves, julio 20, 2006

Neuquen: “No hay pruebas que involucren a dos MapuChe en incendio del obrador de Ginobili”

Por Avkin Mapu

http://www.barilochense.com/index.php?suplementos=1&id=3&novedad=157

No hay pruebas que involucren a los dos integrantes de la comunidad mapuche. Peritos de bomberos estuvieron en el lugar donde se quemó la casilla de un cuidador.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Los dos jóvenes mapuches sospechosos de haber incendiado la casa del cuidador del loteo de Ginóbili, fueron liberados el lunes por la noche. Según el juez Jorge Videla, "no hay pruebas de que hayan tenido participación en el incendio".

Los jóvenes, integrantes de una comunidad mapuche de Bariloche, fueron demorados para prestar testimonio sobre lo ocurrido, ya que cuando llegó la policía al lugar estaban a metros de la casilla incendiada. La causa está caratulada como "daño" pero podría cambiar a "incendio", aunque "para que sea incendio debe comprometerse la seguridad pública, y en este caso no había nadie", afirmó el juez.

Las dos personas serán citadas por la justicia en calidad de testigos y no de imputados, como trascendió en un primer momento.

En tanto, la investigación sigue su curso en el ámbito policial y judicial. El juez Videla pidió testimonios de los policías, de los bomberos y testigos presenciales de la comunidad mapuche Paichil-Antriao, que ocupan actualmente dos lotes aledaños al de Ginóbili.

Ayer por la tarde, peritos de bomberos de Junín estuvieron en el lugar del siniestro analizando las pruebas para determinar la causa del incendio, y de esa manera, establecer si fue intencional o no.

No obstante, todos los indicios apuntan a que los dos incendios -de la casa de la comunidad mapuche el día sábado y la casilla del cuidador de Ginóbili el pasado lunes- fueron intencionales.

"Es muy necesario que la justicia se expida, pero también es necesario que se inicie una causa civil para determinar a quiénes pertenecen las tierras. Hasta ahora son todas causas penales, de amenazas, corte de la calle pública y usurpación, pero no civiles", explicó el juez Jorge Videla.

Respecto de las denuncias sobre el corte de la calle pública, el juez apuntó que "se inició una causa que está en la fiscalía. Cuando llegue al juzgado investigaremos si esa parte es realmente pública. Si es así, y el corte es total, dispondremos las acciones para que se habilite el tránsito".

Actualmente, según informó el abogado Guillermo Hensel, representante legal de Martín Bianchini y Bernardi (cuyo lote es uno de los ocupados por la comunidad, aledaño al de Ginóbili) iniciaron una causa en el fuero civil por reivindicación del título, y otras penales por usurpación, daño y amenazas.

En tanto, por el otro lote ocupado -propiedad del norteamericano William Fisher-, en el juzgado de Junín se habría iniciado una causa por usurpación y otra por asociación ilícita e instigación al delito contra integrantes de la ocupación y su abogado, Darío Duch.

Paralelamente, el año pasado, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas había dispuesto fondos para el análisis histórico de los títulos del lote pastoril 9 (tierras que reclama la comunidad Paichil-Antriao) y de alguna manera determinar a quién pertenecen.

-----------------
NEUQUEN: Ahora quemaron una casilla en tierras de "Manu" Ginobilli

NOTA KOMPLETA EN: http://www.barilochense.com/index.php?suplementos=1&id=3&novedad=156

Dos jóvenes integrantes de una comunidad mapuche de Bariloche fueron detenidos tras otro hecho de violencia en Angostura. Todo indica que es por las tierras del basquetbolista.
-----------------
NEUQUEN: Ataque incendiario a la Komunidad Paichil Antriao

http://www.barilochense.com/index.php?suplementos=1&id=3&novedad=154

El sábado 15/julio, cerca de las 10.30 hs de la noche, la komunidad MapuChe Paichil Antriao de Villa la Angostura fue victima de un ataque provocado por "manos anónimas" en donde incendiaron una de las rukas (casas). Durante el incendio la policía no quería tomar la denuncia, hasta que tuvieron que hacerlo. El atentado ocurrió en la misma ladera del Cerro Belvedere donde actualmente y desde hace días privados y empresarios inmobiliarios quieren alambrar el territorio recuperado por la comunidad, quien ha resistido que se concrete en varios intentos.

El ataque incendiario que sufriera en la noche del sábado una de las rukas (casas)se dio en el marco del conflicto que desde hace días de la semana pasada se viene desarrollando en El Cerro Belvedere, cuando el pasado martes 11/julio alrededor de las 5 de la mañana el Lof (comunidad) MapuChe recibió la “visita” del empresario inmobiliario FRANCO FERRARI acompañado de la policía y con alrededor de 10 (diez)personas contratadas. Los mismos irrumpieron en el lugar con la intención de cercar un predio de 20 hectáreas que compro el basquetbolista Emanuel Ginóbili, ubicado en la ladera oeste del Cerro al lado del lago Correntoso uno de los tres predios recuperado por el Lof MapuChe Paichil Antriao.

Franco Ferrari acompañado de la policía quien hacia guardia y las veces de “intermediaria” fué quien vendió el predio en litigio, de manera ilegal con amenazas y atropellos constantes a la comunidad esta tratando de alambrar el lugar donde el famoso básquetbolista de la NBA tiene un ambicioso proyecto de urbanización que cuenta con la construcción de un barrio privado y una hostería de lujo aprobado por la municipalidad de villa la angostura.

Integrantes de la comunidad manifestaron que con esta inusual visita de madrugada “Ferrari de una inmobiliaria dijo bueno y vamos a tener que terminar a los tiros, yo voy a tener que alambrar acá y lo vamos a alambrar. De manera ilegal están tratando en un atropello constante de alambrar. Estamos tratando de llegar a un acuerdo de que la gente se vaya y que de una buena vez por todas se RECONOZCA que las tierras esas son MapuChe y que por lo tanto estamos con todo el derecho legitimo de estar ahí.”

Cabe recordar que el municipio, las inmobiliarias, Emanuel Ginobilli como el resto de los privados estan desconociendo un acta de acuerdo firmado en mayo de 2005 donde el intendente Hugo Panessi, el secretario de gobierno, Ricardo Cassano, la concejal Graciela Munar, el presidente del Concejo Municipal, Edgardo Krembs, el representante de Parques Nacionales, Ricardo Rúa, el enviado del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Antonio Dell’ Elce, Mirta Kolipán, de la Confederación Mapuche Neuquina, miembros del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, representantes de las comunidades Paichil Antriao y Quintriqueo, miembros de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer y el representante legal de la comunidad Paichil Antriau entre otros se comprometieron a participar de una mesa de diálogo intercultural en donde se acordo respetar y realizar “la revisión de todos los titulos de propiedad involucrados para resolver el conflicto”. Además que “se reunirá regularmente para el seguimiento y atención de la realidad Mapuche en la región como así también del abordaje de los conflictos" y que "tiene como objetivo esclarecer la situación, propender a una relación armónica y evitar que se vulneren los derechos indígenas consagrados en la Constitución Nacional los Convenios Internacionales y leyes nacionales". En ese momento el abogado de la komunidad aportó documentación acercada por el historiador Ricardo Vallmitjana que expresa la donación efectuada del lote n°9 a favor de la comunidad Antriao-Paichil en 1902, la misma cumpliendo la ley de 1884, y el acta de entrega de la posesión de 625 hectáreas a las familias.

Con relación a este acuerdo los MapuChe agregaron que “de parte del municipio no hay un respeto, el municipio niega la existencia de una comunidad MapuChe en Villa la Angostura, que es la comunidad Paichil Antriao . No hay un brazo a torcer y un reconocimiento hacia la comunidad y hacia la gente. Esto se viene viviendo desde hace muchos años atrás no es que surgió ahora”

“El intendente no quiere dar brazo a torcer nosotros hemos querido ayudar en la mesa de dialogo. Entre otras cosas “nos niega el agua, no tenemos agua...Estamos tratando de reivindicar el territorio MapuChe, nosotros tenemos un Rewe dentro del territorio que bien saben lo que es un Rewe el corazón de una comunidad y vamos a defender eso. Concluyeron.

Durante y después de lo que los winka denominaron “Campaña al desierto” en Argentina y “Pacificación de la Araucanía” en Chile, el territorio MapuChe fue usurpado y repartido en un gran festín . Hoy como ayer los loteos en Paichil Antriao fueron arrancados por medio de engaños y amenazas una formula para nada desconocida y repetida en una “linda” ciudad parida de la usurpación donde la policia hace guardia y las veces de “intermediaria” para que políticos locales, provinciales y nacionales, el INAI, jueces de paz, agrimensores, la municipalidad de Villa la Angostura, inmobiliarias, emprendimientos turísticos, y personajes de la farándula repitan y engorden las ansias que mantienen al winka sistema de vida opresor.


Sobre la documentación

En el acta – acuerdo firmada en marzo de 2005, se menciona la aparición de documentación aportada por el historiador Ricardo Vallmitjana . El abogado Darío Rodríguez Duch explicó: "Son tres documentos: un decreto de Roca del 18 de setiembre de 1902 que lleva el número 627 - 902 y que dice en su artículo 1: " Concédese los lotes de la Colonia "Nahuel Huapi" a las siguientes personas: ...lote número 9 a Don Ignacio Andreu (por Antriau) y José María Paisil (con "s")..." El artículo 2 dice: "La división de tierras y colonias queda autorizada para exigir de los concesionarios de lotes, mencionados en el artículo primero de este decreto, justifiquen su ciudadanía argentina y demás condiciones prescriptas por la ley del 2 de octubre de 1884, hecho lo cual, fijará la fecha en que dichos concesionarios deberán encontrarse en la colonia para darles posesión del terreno acordado" . El decreto finaliza con el art. 3 disponiendo: "Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Nacional y vuelva este expediente a la División de Tierras y Colonias a sus efectos". Lleva la firma del Gral. Roca.

Otro documento es una planilla manuscrita del mismo año en que menciona a los pobladores existentes en la zona, mencionando en primer lugar a Ignacio "Andreau" (siempre es distinto) y a José María Paisil (otra vez con "s"), como ubicados ambos pobladores en el "desagüe del lago correntoso".

El tercer documento es un acta de entrega de posesión a Paicil, firmada por Juan D. Unmay, fechada 11 de mayo de 1903, donde dice textualmente: "En la Colonia Nahuel Huapi, a los once días del mes de mayo de 1903, compareció Don José María Paicil (esta vez con "c") quien justifica ser el concesionario del lote nª 9, habiendo por lo tanto procedido de acuerdo con el decreto del ¨Superior Gobierno con fecha 27 de diciembre de 1902 (la fecha de promulgación) a ponerlo en posesión de su lote delineado y amojonado en la forma establecida en las instrucciones especiales dadas por la Dirección de Tierras y Colonias"..."Al ponerlo en posesión de su lote le manifiesta que la concesión se le hacía exclusivamente bajo la condición del estricto cumplimiento de lo prescripto en la ley del 2 de octubre de 1884, que en su defecto quedaría ésta sin ningún valor, levantándose la presente acta que firmamos ambos para su constancia". El documento es del 11 de mayo de 1903.

El abogado también detalló: "Otro dato que tiene la comunidad en otro documento es que el título que lleva el n° 18.504 se otorgó en virtud de los decretos del 24 de julio de 1915 y n° 120.922 del 29 de mayo de 1942, de conformidad con la ley 1501 (nacional) de 1884. Este título se extendió en virtud del art. 35 del decreto del 1 de febrero de 1940, reglamentario de la ley 12.103 (de Parques Nacionales) y se expidió el 6 de abril de 1943, siendo suscripto por el "Excelentísimo Sr. Presidente de la Nación Dr. Ramón S. Castillo y el Sr. Ministro de Agricultura Dr. Amadeo Videla". Como forma de pago se establece que es una donación."

El Lonko Ernesto Antriao, frente a la pregunta sobre su opinión de estos documentos, dijo: "Nos enteramos ... y yo pensé para mí: después que nos aniquiló, nos donó...".
-----
Alambre y fuego en la comunidad Mapuche Paichil Antriao

Villa La Angostura: un destino de excelencia

Nota kompleta en: http://www.barilochense.com/index.php?suplementos=1&id=3&novedad=155
Ernesto Antriao, lonko de la comunidad Mapuche Paicil Antriao de Villa La Angostura denunció el pasado fin de semana que en los últimos días han sufrido agresiones de todo tipo e incluso "nos han ido a meter alambre, a cercar por la fuerza…y uno de los peñi fue amenazado con meterle bala". Precisó que el empresario inmobiliario Franco Ferrari le dijo a la comunidad “o arreglamos esto por las buenas o con bala”, ante la persistente oposición a los alambradores Ovando que trabajan para el emprendimiento de Ginóbilli.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario