lunes, julio 17, 2006

Temporada invernal: Se registran un 60 por ciento de reservas en Esquel

Enviado por Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos del Oeste de Chubut

El área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) difundió hoy las expectativas de movimiento turístico correspondientes a los distintos destinos de nuestro país para la Temporada Invernal 2006, informe que prevé un incremento de alrededor de 430 mil llegadas a las localidades turísticas.

“Las expectativas sobre flujos turísticos para esta Temporada Invernal nos permiten proyectar un incremento del 4 por ciento en las llegadas de turistas a los destinos del país, lo que representaría un volumen estimado en cerca de 11.130.000 arribos a las localidades turísticas frente a los 10.700.000 registrados el invierno del año pasado”. Estas estimaciones se basan en el nivel de reservas y el aumento registrado en el último fin de semana largo.

Puntualmente, se trató del fin de semana largo del 20 de junio pasado, cuando se registró un incremento del 4,2 por ciento con respecto al mismo período del año 2005.

En cuanto al turismo internacional, para los meses de junio, julio y agosto próximos, la proporción de extranjeros que se hospedarán en establecimientos hoteleros y parahoteleros será del 23,2 por ciento, con un incremento del 15 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Esta estimación surge de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera elabora por el INDEC en el mismo período de 2005.

Con respecto a las previsiones generales (turismo interno y extranjero) sobre los períodos de ocupación pico para esta Temporada Invernal, no se puede realizar una comparación con 2005, porque este año las vacaciones de invierno estarán desdobladas en tres períodos y no concentradas en 15 días como el año anterior. Este año hay tres grupos de provincias con diferentes fechas de receso escolar.

Los tres períodos mencionados se distribuyen de la siguiente forma:

- 10 al 21 de julio: Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

- 17 al 28 de julio: Catamarca, Chaco, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Salta.

- 24 de julio al 4 de agosto: Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

De cuerdo a las fechas y provincias que comprenden cada uno de estos períodos, sí se puede anticipar que este nuevo escenario permitirá una mejor distribución de los flujos, una mayor explotación de la capacidad instalada, evitando la saturación de la oferta en las diferentes localidades turísticas. De este modo, también se espera un impacto favorable en la cantidad de días de permanencia de los turistas.

Además, se espera un importante incremento en las reservas principalmente durante la última semana de julio, en coincidencia con el receso escolar para Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

Sobre los diferentes períodos de vacaciones de invierno en el país, el secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, explicó que “si bien este nuevo escenario permite un mejor aprovechamiento de la infraestructura de los centros turísticos, al evitar la saturación de los destinos, las vacaciones de invierno son sólo una parte de la temporada. Por eso, en un país en el que el Turismo ocupa día tras día un papel más relevante en la economía, es necesario hablar de Temporada Invernal, un concepto que trasciende el de vacaciones de invierno, y que hace de esta actividad una práctica sustentable”.

“Las bellezas naturales y la riqueza cultural de nuestro país son únicas y constituyen un potencial turístico muy importante. La mejora permanente en la calidad de los servicios ofrecidos y la buena atención al turista son las claves para consolidar el desarrollo de la actividad en el tiempo“, finalizó al respecto Meyer.

Además, Meyer opinó que “confiamos en que este excelente escenario irá acompañado por una política responsable por parte de los empresarios del sector turístico, con quienes se refrendaron acuerdos de precios antes del comienzo de la Temporada Invernal, tanto a nivel nacional, provincial y municipal”.

De acuerdo al relevamiento realizado en los destinos turísticos más importantes los niveles de reserva son los siguientes:

En la región Patagónica, si bien se destacan las localidades con nieve, existen en general buenos niveles de reservas. En la ciudad de San Carlos de Bariloche, oscila entre un 70 y un 75 por ciento, mientras que en Villa la Angostura los hostels tienen un 70 por ciento de reservas, las hosterías un 60, las cabañas un 58 y los aparts, 56 por ciento.

En la localidad de Esquel, los niveles generales de reservas son muy buenos y llegan al 60 por ciento en el tercer período vacacional, correspondiente a los a turistas residentes en la provincia de Buenos Aires y en Ciudad de Buenos Aires.

En Puerto Madryn, las reservas a la fecha son del 40 por ciento mientras que en
El Bolsón ya está reservado el 41 por ciento del total disponible de cabañas, en tanto que en el rubro hoteles y hosterías alcanza el 32 por ciento. En el caso de esta última localidad, las expectativas para esta temporada superan levemente el balance final del último fin de semana largo, cuando se ocupó el 31 por ciento de cabañas y del 30 por ciento de hoteles y hosterías.

En la región Norte, la Provincia de Jujuy presenta en el primer período de vacaciones un 80 por ciento de reservas, en el segundo 85 y en el tercero 98 por ciento.

En la región del Litoral, la ciudad de Gualeguaychú presenta a la fecha un 40 por ciento de reservas para los hoteles de mayor categoría y para las demás categorías existen buenas expectativas porque “día a día se incrementa el número de consultas”, según lo informado por las autoridades locales. En Villa Elisa, en los períodos de vacaciones entre el 8 y el 23 de julio, las reservas alcanzan un 40 por ciento y se prevé una ocupación del 70 por ciento. Entre el 22 de julio y el 6 de julio, las reservas alcanzan 50 por ciento y se estima una ocupación del 95 por ciento.

En la ciudad de Paraná, los niveles de reservas alcanzan un 50 por ciento, en tanto que los propietarios consultados destacaron que a partir del sábado 1° de julio se intensificaron las consultas. Según el nuevo calendario de vacaciones, esto les permitirá “trabajar con un nivel de ocupación alto durante una mayor cantidad de días”.

En la región Centro, la localidad cordobesa de Villa General Belgrano presenta para los hoteles de mayor categoría (3 estrellas) un nivel de reservas de un 50 por ciento entre el 15 y 23 de julio, cifra que se incrementa entre el 23 y 29 de julio, donde las reservas alcanzan al 70 por ciento.

En la Costa Atlántica, si bien los porcentajes de reserva todavía son bajos, se debe tener en cuenta que debido a la gran oferta que tiene esta zona en su temporada alta -en verano-, un gran número de turistas especula con conseguir hospedaje directamente en el lugar, luego de arribar.
Finalmente, la última región relevada fue Cuyo, donde el nivel de reservas es el siguiente: ciudad de Mendoza, 64,51 por ciento; San Rafael, en la primera semana 65 por ciento y en la última semana del 70 por ciento.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario