lunes, septiembre 11, 2006

Denuncia por contaminación con ácido sulfúrico en Palpalá, Jujuy

Enviado por Alejandro Corbeletto

Orlando Vargas, vecinos autoconvocados de la ciudad del Palpalá, Jujuy

La empresa SULFAR se instaló en el mes de agosto, expulsada supuestamente de Rosario y Salta. Nadie sabía que era una fábrica de ácido sulfúrico. Nos enteramos y empezamos a hacer las marchas. En Palpalá, tenemos un lugar que se llama Alto La Torre, donde están todas las fábricas, como trece fábricas contaminando. Sufrimos la contaminación hace más de 15 años, por fundición de plata, plomo, el azufre que despachan, la papelera, fundición de baterías. Hemos hablado con todos los ministros, los directores de medio ambiente y siempre se han pasado los palitos de un lado a otro. Hoy sabemos que no se está haciendo nada, el plan piloto va a seguir.

Nos presentamos en la fábrica con casi todo el barrio para que no se haga el plan piloto, que va a hacer una mezcla en el aire de azufre, plomo y demás ácidos. Va a haber una lluvia ácida que va a ser terminante para toda la gente de la ciudad de Palpalá y quizás llegue hasta Jujuy.
Hay gente que ha invertido mucha plata, hay funcionarios que han metido plata en la fábrica. Nosotros nos hemos puesto firmes en que sí o sí la vamos a parar. Hace como dos meses estuvimos en la Ruta Nº1 donde cerramos la media calzada repartiendo a la gente que pasaba volantes sobre la contaminación. La información que larga el intendente, que sería la ciudad deportiva, sin drogas, con vegetación, fauna, en realidad es una ciudad contaminada. En estos días fuimos a una calle de la fábrica y la policía fue a reprimir para que nos salgamos de la calle, algunas mujeres fueron pegadas.

Quieren calmar las aguas pero la gente ya está cansada de papeles. Nos juntamos todos los días en el mismo barrio, donde tocamos el tema en asamblea. Ponemos movilidad con parlantes para que se sume más gente.

Somos 30 personas que desde diciembre estamos juntos. La ciudad de Palpalá es muy grande y los gobiernos amenazan a la gente y le dicen que no se presente a la marcha, que le van a sacar la bolsa de mercadería, los planes Jefas y Jefes, hasta mi familia fue amenazada.

Contacto: Miguel: 0388 15 4295098
quillaintisuyu@hotmail.comnegranoemi_527@hotmail.com

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario