lunes, septiembre 11, 2006

Crearán un ranking de empresas pesqueras del Chubut

Por Carlos Pascuariello

Juan Berón habló del trabajo que está desarrollando en la provincia, en base al Plan Pesquero que elaboró. Anticipó que presentará un proyecto de ley para crear un “ranking” de empresas merecedoras de permisos para la explotación de los recursos marítimos. Destacó el valor social que debe incluir en la ecuación económica de la actividad.

El subsecretario de Pesca del Chubut, Juan Berón, visitó las instalaciones de la biblioteca popular “Puerto Madryn” invitado a dar a conocer el trabajo que desarrolla junto al equipo del área. Si bien cuando asumió se encontró con un lugar limitado en cuanto a espacio, manifestó ante los presentes en la sede de Patricias Argentinas y López y Planes, del barrio 287 viviendas de esta ciudad, que pudo elaborar un Plan Pesquero para ordenar la segunda actividad económica que tiene la provincia, luego del petróleo.

En Chubut hay “caladeros de importancia ecológica, estratégica y productiva de nivel mundial” hizo notar el funcionario, al explicar la visión estratégica sobre la cual se basa el Plan Pesquero que está desarrollando. Sin embargo debe enfrentar y resolver conflictos económicos y sociales originados en algunas empresas que usufructúan los caladeros que se extienden desde la línea de costa hasta la milla 12, es decir, unos 20 kilómetros mar adentro desde el paralelo 42º hasta el 46º. Hasta allí se extiende el dominio del agua y sus recursos por parte del Estado provincial.

La pesca está dando mano de obra a unas 10.000 personas en forma directa, de las cuales el 50% están radicadas en Madryn. De allí la necesidad de impulsar un “desarrollo pesquero, social, estratégico y económicamente sustentable”, a fin de “garantizar la disponibilidad de recursos para las generaciones actuales y futuras”.

En el tope

Se ha llegado al tope en cantidad de plantas existentes” en Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia admitió Berón, al tiempo de explicar ante los asistentes a su charla que las flotas “están más o menos equilibradas” porque aún debe “reforzar y mejorar algunas cosas en cuanto a permisos y dimensiones de los barcos, sobre todo fresqueros”.

Por otro lado resaltó los convenios que se han celebrado y los que aún se van a firmar con otras provincias con litoral marítimo, como Santa Cruz, y la Nación; la necesidad de incluir el contexto socioeconómico con base del crecimiento sostenible, es decir, que se incluya al trabajador en la ecuación para que sea socio-económica; así como la intención de ser eficientes en la administración y fiscalización de los recursos.

Entre los objetivos generales que impulsa desde su área, Berón destacó la gestión de la explotación de los recursos vivos marinos y de agua dulce con criterios de manejo adaptativo, asegurando la sustentabilidad, con práctica de estrategias preventivas, el fortalecimiento de la tarea de fiscalización y control, así como la promoción de la continuidad y la diversificación de la actividad pesquera.

Crearán un ranking de empresas

También se ha propuesto respaldar la concreción de legislación que otorgue previsibilidad a la actividad pesquera y de cultivos de la provincia del Chubut, a través de la revisión de la normativa vigente con el fin de unificarla, adecuarla y reglamentarla, ya que actualmente existe más de medio centenar de leyes, a las cuales deben sumarse decretos y resoluciones. En este sentido, Berón anticipó que dará ingreso a la Legislatura del Chubut un proyecto para crear una especie de “ranking” de merecimiento de permisos de pesca, con criterios que aún se están trabajando.
Asimismo incluyó en su gestión el apoyo a empresas radicadas efectiva y permanentemente en la provincia, abocadas a la extracción y cultivo, que sean diversificadas y competitivas. Este punto tiene especial atención, dado que se impulsa la comercialización de otras especies marítimas que hoy las industrias no toman en cuenta. La mayor atracción del mercado pasa por el langostino y la merluza, cuando existen centollas que tienen un valor multiplicador, por ejemplo, o la anchoita que ha llegado a las 58.000 toneladas.
También aspira a que las empresas tengan máxima rentabilidad social, derivada del aprovechamiento integral de los recursos; con plena utilización de la capacidad de procesado instalado en tierra; que brinden mayor valor agregado; calidad internacional; que promocionen fuentes de trabajo genuinas, estables y calificadas; y que demuestren y promuevan la práctica de pesca responsable.

La faz social

Abordando la faz social de la actividad pesquera, Berón comentó que trabaja junto al Ministerio de la Familia del Chubut para hacer una “fotografía” de la situación social. A través de este mecanismo, pueden palpar la realidad de los trabajadores del sector y así anticipar posibles situaciones conflictivas. Esto surgió luego del gran paro de la pesca que tuvo a Madryn casi 40 días sin actividad, el año pasado, rompiendo una gran cadena económica que todavía tiene secuelas.

Escalas e investigación

Desde la Subsecretaría de Pesca se impulsa el apoyo a la acuicultura marina y continental en pequeña y mediana escala, siempre junto al Ministerio de la Producción. También se ha trabajado en un plan de apoyo a la pesca artesanal de similares escalas, pero demanda más tiempo porque en cada localidad donde se realiza tiene su propia realidad, situación e historia.

La charla ofrecida por Berón, que permitió un riquísimo intercambio de información, experiencias e ideas con el público, se hizo más que corta y permitió saber que se apoya y promueve la investigación científico-tecnológica a nivel local, para evaluar y cuantificar los recursos pesqueros; incrementar y afianzar planes de trabajo propios en conjunto con Nación y las provincias patagónicas; capacitar y afianzar equipos técnicos provinciales; así como gestionar y obtener infraestructura para tareas del área.

Finalmente el funcionario expresó que “debemos dejar de ser exportadores de materia prima, porque nuestros productos son de altísima calidad” aseveró, porque “la calidad de nuestro producto empieza en el agua”.

Interés en el tema y presencias

Ante el gran interés que despertó la presencia de Berón, cuya entrega y claridad para hablar del tema fue destacable, se estableció el compromiso de organizar otra charla con técnicos de la Subsecretaría para abordar temas puntuales. Entre los asistentes, se encontraban, El diputado Provincial y presidente del PJ local Carlos Pascuariello; como así también Concejales; trabajadores y empresarios de la pesca.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario