miércoles, octubre 25, 2006

Analizan la creación de una biblioteca popular para cuatro barrios de Esquel

Por Subsecretaría de Cultura y Educación

Las asociaciones vecinales de los barrios Sargento Cabral, 28 de Junio, Rural Vieja y Jorge Newbery, junto a la Secretaría de Promoción Social; la Subsecretaría de Cultura y Educación; la Secretaría de Cultura de Provincia y el Programa Promotores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, invitan a todos los vecinos jóvenes y adultos de los barrios mencionados a participar de un taller participativo el próximo sábado 28 de Octubre de 17:00 a 20:00 en el SUM de la Escuela Nº 159. En el encuentro, los organizadores propondrán a la comunidad la idea de crear una Biblioteca Popular o Comunitaria en dicho sector.

Durante el taller los vecinos podrán interiorizarse de la propuesta, analizarla y definir su importancia para luego asumir su protagonismo y participación en el diseño y puesta en marcha de la misma. El objetivo de la reunión es que los vecinos lleguen a definir cómo quieren que sea su biblioteca y se comprometan en su creación, contando para ello con el apoyo del Estado y de diferentes organizaciones.

Como forma de conocer mejor este tipo de iniciativas, los organizadores han invitado al Presidente de la Asociación Civil Juan Bautista Alberdi de Rawson y a referentes de la Biblioteca Popular de Cholila para que comparta la exitosa experiencia desarrollada desde la Biblioteca Alberdi y Cholila respectivamente desde hace años.

¿Qué es una Biblioteca Popular?

Es un lugar abierto a la comunidad donde el acceso es libre a todo tipo de personas sin distinción de ninguna clase. Además de contar con material que sirva de apoyo a la actividad educativa formal, es un ámbito para el desarrollo comunitario y la formación y capacitación de niños, jóvenes y adultos. También se plantea como un espacio a través del cual acercar a amplios sectores de la población a la utilización de la tecnología como una herramienta para el desarrollo social y cultural.
Así entendida, la Biblioteca no es sólo un lugar donde los vecinos van a leer libros, sino un ámbito en el que se expresan, conviven y crecen diferentes lenguajes e intereses personales y colectivos. La Biblioteca es fundamentalmente NUESTRO LUGAR PARA HACERNOS PARTÍCIPES Y PROTAGONISTAS DE NUESTRA HISTORIA.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario