miércoles, octubre 25, 2006

Encuentro sobre instituciones sin violencia en Bariloche

Por Inforum Patagonia

Surgida a partir de la preocupación de algunos representantes de la sociedad civil de la comunidad, por varios casos de violencia laboral en el municipio, un grupo de organizaciones de Bariloche dio lugar a un encuentro de reflexión que tuvo como invitada especial a la especialista Diana Scialpi, miembro de la ONG Instituciones sin violencia.

Unas 50 personas participaron de la conferencia y el debate posterior, que tuvo lugar días atrás en Bariloche, con la presencia de concejales, empleados municipales, trabajadores del hospital zonal y del poder judicial, miembros de varias organizaciones sociales, representantes del sindicato de juegos de azar y de fuerzas de seguridad.

La actividad fue organizada por el Colegio de Abogados, el Concejo Municipal y la Fundación Avina, y Co-organizada por Fundación Gente Nueva, Cre-Arte, Pastoral Social, Grupo Encuentro, Programa de Cali dad de Vida de la Fundación Bariloche, Bariloche 2100, Equipo Patagónico de Derechos Humanos, Asoc. Civil Sembrar, Red de Facilitadores de Bariloche, Participación Ciudadana y Articulación Patagónica.

En el informe elaborado por Leandro Lescano, de Colegio de Abogados de Bariloche, y Patricia Ramírez, de la Red de Facilitadores, se destaca que la actividad tuvo por objetivo "instalar el tema de la violencia laboral en la opinión pública de Bariloche en general, y en el municipio y en los sectores judicial y sindical en particular".

Entre las principales conclusiones y aprendizajes, señalan:
• Desde el inicio de las investigaciones de la conferencista, se han identificado diversas formas de violencia en las instituciones.
• A través de la exposición conocimos casos concretos de enfermedades detectadas en agentes de la administración pública, derivadas de violencia.
• Se presentaron métodos de violencia, que sin llegar a causar enfermedades, ti enen grave incidencia en el ejercicio de la democracia (concursos espurios, etc.).
• Efectos: Impacta la salud de los trabajadores públicos; pervierte los resultados de la gestión pública; vulnera nuestros DDHH y nuestro Estado de Derecho; es condición necesaria para instalar la corrupción en el Estado; emplaza un modelo autorizado en todos los ámbitos de actividad; nos sumerge en la "indefensión o desamparo aprendido" y en el "desgano vital".

Como estrategias a seguir, destacan:
• Necesidad de hacer registros concretos de casos, para respaldar posteriores denuncias y acciones.
• Se requiere de acciones colectivas -no individuales.
• Valor de la participación y el ejercicio de la auditoría ciudadana para trabajar en contra de estas prácticas.
• El abordaje debe ser interdisciplinario.
• Importancia de trabajar en estos temas conjuntamente con la administración, aprovechando momentos coyunturales/históricos (oportunidades).
• Existencia de normas provinciales y municipales que atienden esta temática están a disposición para ser aprovechadas por nuestro municipio.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario