viernes, octubre 27, 2006

¿Está prohibido pensar distinto?

Por Ricardo Bustos

Estimado Daniel Rozenwick:

Gracias por tu pregunta. Clara, sencilla y directa.

Claro que no la considero ni irrespetuosa ni impertinente en lo más minimo.

Trataré de responderte y dejar hallanadas las dudas que me planteas.

No defiendo a ultranza "el proyecto minero" como titulas en tu nota.

En realidad tampoco defiendo "a" la minería como tal.

Defiendo eso si, a ultranza, mi derecho a pensar distinto sin ser por ello tratado como un traidor a la sociedad. Como defiendo cotidianamente el derecho que tenes vos a expresarte libremente, independientemente a que coincidas o no con mis puntos de vista. La mayoría de mis amistades ni profesan mi religión, ni comulgan con mi ideología, ni son hinchas de mi equipo de futbol, ni tienen mis mismos gustos, ni estan a favor de la minería. Sin embargo ese caracter distintivo es lo que mas me enriquece al estar con ellos. Yo disfruto de estar con gente bien intencionada que piensa distinto de mi, aprendo de ellos y a veces hasta cambio mis formas de pensar, gracias a ellos.

En el caso puntual de la minería y todo esta andanada de afirmaciones y acusaciones que estan de moda y se vienen formulando en su contra, digo:

Solo se trata de hacer bien las cosas.

Se trate de la minería, de la siderurgia, de la agricultura o de la medicina, HAY QUE HACER LAS COSAS RESPONSABLEMENTE BIEN.

La minería, como el turismo, la ganadería o cualquier otra actividad, impactan sobre el medio ambiente. La cuenca hidrica de Esquel esta al día de hoy seriamente contaminada por motivos derivados de un uso inadecuado del agua, y no es por culpa de la minería hasta donde yo se, ya que minería por ahora no hay.

Le vamos a echar la culpa al Turismo por ello??? Podríamos. Vamos a decirle NO al turismo por ello??? Podríamos, pero el problema no radica en oponernos al turismo, sino en ver como practicamos la actividad turistica mejorando nuestros procedimientos.

Además existen algunos conceptos de gestión ambiental, que eclipsados por el fanatismo de repetir frases ya gastadas y huecas, hemos ignorado: Remediacion, Reparación y Mitigación. Medita en ellas y veras que si talas un bosque, se puede reforestar. Sino se hace,....el problema no radica en haber talado el bosque para construir nuestros muebles, sino en no haberlos repuesto.

Con la minería sucede algo similar, con el aditamento de que la tecnología minera actual es 100 veces más eficiente y cuidadosa del medio ambiente que lo que era hace 100 años.

No es que defienda "aquel proyecto minero". Tampoco es que defienda a la minería. Sencillamente trato de hacer notar que postulados tan armaditos y tan escatológicos como los que esgrimen algunos activistas anti todo, me producen desconfianza. No tanto por sus reparos ambientales o sus denuncias de saqueo económico, sino por las metodologías fascistas que utilizan para sostener sus posiciones tan extremas. El escrache, el espionaje, la mentira y el apriete, no son argumentos que utiliza la gente bien intencionada.

11.000 personas hace 3 años dijeron NO a la minería. Con todo el derecho del mundo. Acertados o equivocados. Pero ninguno de ellos necesitó mentir, escrachar, intimidar o espiar para sostener sus argumentos. Sin embargo un grupo de 6 incurrió en algo que sino es delito, pega en el palo. Dejemos que finalmente eso lo decida un juez.

Volviendo a la minerñia: Debemos ser responsable en el uso de nuestros recursos, y debemos ser firmes a la hora de hacer negocios.

En lo personal creo que los minerales, son recursos que el mundo seguirá demandando para seguir en marcha. Y si el mundo necesita los minerales que estan en nuestra montaña, pues hagamos el mejor negocio posible.

Mejoremos nuestras regalías, controlemos los procesos extractivos a fin de proteger el ambiente, seamos socios y no usurpados. La negación de esta realidad es la negación del fanático fundamentalista que se rasga las vestiduras demonizando a la minería, pero usa los minerales como el que más.

No coincido con aquello de que si abrimos las puertas a la minería, matamos al turismo. Primero y principal porque no somos una ciudad turistica. Queremos serlo -que no es igual- Segundo porque ademas del turismo, en nuestra región co-existen la ganadería, la incipìente forestación, la pesca, y quiza algun día, cuando abramos nuestra cabeza, podremos darnos cuenta que haciendo bien las cosas, también la minería tiene destino.

Pero no defiendo la minería a ultranza. A ultranza defiendo un sueño que tengo. Que es ver cada día a más gente trabajando dignamente sin depender de un puesto en la administración pública.

Defiendo mi sueño de ver a hombres que despiertan cada mañana sabiendo que pueden comer del esfuerzo de un trabajo productivo.

Defiendo al emprendedor, al creativo, al tenaz, sea mecánico, albañil, chacarero o minero.

Porque con 45 años estoy cansado de ver gente haciendo cola para cobrar un PECH o un PEL o como se llamen esos planes sociales que ayudan, pero no alcanzan

Me niego a que mis hijos crean que salvarse y zafar es conseguir un puesto en el Estado en base a ser amigo del político de turno.

Creo que el mayor recurso natural que esta en peligro de agotarse, es la creatividad y la dignidad de una sociedad que tenga aspiraciones y logros, proporcionales a su esfuerzo.

Hace 22 años que ejerzo mi profesión, y más allá de que creo haber ido madurando con los años, en escencia siempre pense de esta manera.

Hace 22 años que trabajo como periodista y no vivo de la minería, como no vivo de la publicidad oficial de ningún gobierno de turno.

Te diré más, mis fuentes de ingreso económico son casi públicas. Con solo escuchar la tanda publicitaria de mis programas te darás cuenta que ademas de mis oyentes que por algo me escuchan, hay empresas, comercios, cuentapropistas y hasta almaceneros que deciden invertir publicidad en mis espacios. Será que respetan mi trabajo, independientemente de como pienso.

Es más, varios de mis auspiciantes, están en contra de la minería, pero vaya a saber porque motivo, igual confian en mi trabajo. No es petulancia ni soberbia. Es lo que es.

Finalmente, si alguna duda aún te queda con respecto a quién me paga,....no dudes un instante en verme, y sin reparos te muestro mis talonarios de facturas para que revises una por una las emitidas durante los pasados 10 años.

Se que no fui breve. Espero haber sido al menos tan sencillo y claro en mi respuesta, como vos en tus preguntas.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario