miércoles, octubre 18, 2006

Expo Patagonia 2006: propuestas y proyectos para la temporada


Enviado por Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos

El evento sirvió para conocer las propuestas de las seis provincias que integran la región de cara a la próxima temporada. Muchos destinos dieron a conocer las novedades en cuanto a infraestructura hotelera, la puesta en valor de ciertos sitios y la incorporación de circuitos. En ese contexto, Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación, anunció la firma de acuerdos con las aerolíneas que prestan servicios de cabotaje para incorporar aeronaves y resolver el eterno problema de la falta de vuelos

Con más de 25 mil asistentes y 200 expositores, en su tercera edición la Expo Patagonia 2006 se constituyó en un referente a la hora de realizar negocios y programar las próximas vacaciones. La cita fue del 29 de septiembre al 1° de octubre en La Rural, donde La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego mostraron sus propuestas tanto a los profesionales como al público en general.

El balance de la muestra es altamente positivo: "La cantidad de visitantes recibidos y la cada vez más alta participación de expositores nos demuestra que estamos creciendo en forma sólida", señaló Omar Contreras, presidente del Ente Regional Oficial de Turismo Patagonia Turística, organizador del evento. Más allá de su satisfacción por los resultados de la exposición, Contreras manifestó su intención de trabajar más en el ente: "Estamos tratando de refundar y redefinir el rol del Ente Patagonia Turística. Para ello, se realizará un evento en Bariloche que nos permitirá concretar estos objetivos".

Durante el acto inaugural, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se refirió a la importancia de la firma del decreto reglamentario de la Ley Nacional de Turismo y a los acuerdos suscriptos con las aerolíneas que prestan servicios de cabotaje para incorporar aeronaves y concretar inversiones. De este modo, brindó una respuesta a los pedidos unánimes de las autoridades de Turismo provinciales, quienes coincidieron en que la falta de vuelos es un tema central de la actividad que hasta frena el crecimiento.

Otro punto en el que la mayoría de los funcionarios está trabajando es en la creación de herramientas de incentivo de inversiones orientadas fundamentalmente a emprendimientos turísticos de 5 estrellas. Finalizado el acto de apertura se firmó una carta de intención entre el Ente Patagonia Turística y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo - Regional Patagonia, mediante la cual se darán los pasos tendientes a formalizar la realización de la edición 2007 del Workshop Patagonia Integrada en el marco de la cuarta edición de Expo Patagonia.

Las propuestas, provincia por provincia.

Cada provincia se esmeró en dar una imagen fuerte, algo que se puso de manifiesto en los stands y en las propuestas dirigidas al público. Junto a la presencia oficial, cada provincia desplegó la oferta de los prestadores y un espacio con artesanías o gastronomía típica. Además se organizaron conferencias y presentaciones.

- La Pampa. "Pensamos al turismo como una actividad transversal que atraviesa al resto de los sectores", explicó Carmen Gómez de Bertone, subsecretaria de Turismo, quien remarcó que tanto el turismo como la producción y la cultura son los ejes centrales de su política. Así, el turismo rural es una de las propuestas centrales: "Intentamos que el visitante pueda vivenciar el campo en forma auténtica, conviviendo con el gaucho y participando de las tareas", explicó la funcionaria. Cabalgatas, paseos en sulky, avistaje de aves, muestras de doma, caza menor y mayor, participación en espectáculos folclóricos y asistencia a festivales populares, como la Fiesta del Trigo que tiene lugar cada verano en Castex, son algunas de las opciones. Además de todo eso, que estuvo representado en un espectáculo en vivo, la provincia dio a conocer las alternativas en turismo religioso, termas y cultura

-Neuquén. Según anunció Rodolfo Dómina, subsecretario de Turismo, el plan de la actividad está orientado hacia dos ejes: la pesca y la nieve, de donde salen todo un abanico de acciones complementarias. La estrategia de promocionar primero los productos ya dio resultados positivos, ya que la pesca se incrementó en un 32% con respecto al año pasado. Además, se destinó una buena parte del presupuesto para el control de las áreas protegidas y se encararon acciones para incorporar a las estancias que ofrecen pesca a la oferta general de la provincia. En forma complementaria, se está difundiendo el turismo paleontológico, fundamentalmente a través del Museo de Chocón, que en enero y febrero fue visitado por 40 mil personas; el turismo religioso; las termas de Copahue –presentadas en el stand a través de productos que pudieron probar los asistentes-; y la Ruta del Vino, las Manzanas y los Dinosaurios, que propone junto a Río Negro. "También estamos trabajando para poner en valor los destinos del norte de la provincia y en la pavimentación de esa zona", explicó Dómina.

-Río Negro. Bajo los armoniosos acordes de una banda de jazz, la provincia dio a conocer su oferta gastronómica a través de la Ruta del Vino y la Ruta de Peras y Manzanas, que atraviesan el valle de Río Negro. Además, Omar Contreras, ministro de Turismo, destacó el tren patagónico como producto interesante y la costa, con Viedma como centro de servicios; La Lobería, con la colonia de 3.500 ejemplares que se puede visitar en cualquier momento del año; y Las Grutas, para disfrutar de sus aguas cálidas. Pero Bariloche es el centro más importante de la provincia, ya que el año pasado recibió 850 mil turistas del millón que llegó a Río Negro; mientras que en el invierno arribaron 250 charters.

-Chubut. Maximiliano Ivanissevich, presidente del Organismo Provincial de Turismo, hizo foco en la costa a través de Puerto Pirámide, Puerto Madryn, playa Unión, Camarones, Punta Tombo, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly como sus principales baluartes. Adrián Contreras, secretario de Turismo de Puerto Madryn, se refirió a las posibilidades de buceo, los paseos náuticos, la visita al Ecocentro, el turismo rural y de aventura, que se complementan con los avistajes de ballenas, pingüinos y lobos marinos. "De este modo, apuntamos a extender la estadía de los visitantes acercando más propuestas", señaló Contreras, al tiempo que anunció las obras realizadas en el centro de interpretación, las inversiones en hotelería de 4 estrellas y el mejoramiento del paseo costero. Lo mismo está haciendo Trelew, que acercó una amplia gama de circuitos para disfrutar de la zona. En palabras de Estela Williams, del Ente Trelew Turístico (Entretur), la ciudad ofrece paseos por el río Chubut, la posibilidad de descubrir la historia de los colonos galeses a través de sus capillas, cicloturismo de aventura, agroturismo, avistaje de aves en la laguna del Ornitólogo y tours hacia el oeste para explorar los orígenes geológicos de estas tierras, entre otros. En cuanto a los destinos cordilleranos, Claudia Tabares, secretaria de Turismo de Esquel, informó sobre las mejoras del paseo costero del arroyo, donde se parquizó y se incorporaron servicios para la práctica de deportes náuticos. "También trabajamos con los habitantes de la ciudad para concientizarlos sobre la importancia del turismo. Ellos ofrecen paseos por los barrios para vivenciar la herencia de los primeros colonos", señaló Tabares, quien agregó que además se harán renovaciones en La Trochita.

-Santa Cruz. Llevó un trozo de hielo del glaciar a Buenos Aires, el cual fue tallado con el nombre de la provincia. Además de promocionar El Calafate, Erik Kahlke, subsecretario de Turismo, dio a conocer otras propuestas como El Chaltén, Los Antiguos, la cueva de las Manos, el Parque Perito Moreno, el bosque Petrificado y San Julián. "Teniendo en cuenta la experiencia de El Calafate, estamos promoviendo el desarrollo de otros destinos e impulsando nuevas inversiones", explicó el funcionario. Una parte de eso se vio en el stand, donde se ofrecieron degustaciones de dulces, cerveza tradicional y licores, así como artesanías en tejido y orfebrería. También allí se pudo observar una réplica de la Nao Victoria, la nave en la que Magallanes llegó al Puerto de San Julián.

-Tierra del Fuego. Según Osvaldo Magi, presidente del Instituto Fueguino de Turismo, la provincia está trabajando fuertemente en la mejora de la calidad a través de cursos de capacitación. Otro de los ejes es la obtención de datos técnicos acerca de la capacidad disponible de recepción de turistas y el impacto económico real del sector en el conjunto de la economía. "Una vez obtenida esta información podremos diagramar un plan específico", señaló Magi. Otro desafío es la realización de obras de infraestructura y la puesta en valor de destinos, como Tolhuin y el centro de la provincia, que contribuyan a la diversificación de la oferta.

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