martes, octubre 31, 2006

Impulsan proyecto para nuevas obras portuarias: escolleras para Comodoro, Camarones, Madryn y Lobos

Por Carlos Pascuariello

Desde hace algunos meses y junto a su equipo técnico de trabajo -que ha realizado variadas consultas en sectores técnicos involucrados-, el diputado provincial Carlos Pascuariello (PJ) se encuentra trabajando en un proyecto para que en los principales puertos del Chubut se construyan escolleras, consistentes en obras de abrigo para las embarcaciones de todo tipo.

A tal efecto solicitará que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la Ley Nacional de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 26.124, la disposición de una partida específica para la construcción de estas defensas en la zona marítima adyacente a los muelles.

CON LAS UNIVERSIDADES

También se le encomendaría a la Secretaría de Planeamiento y Servicios Públicos la elaboración de los proyectos de obra y los correspondientes estudios de batimetría, clima de olas, suelos, fondo marino e impacto ambiental, de las zonas portuarias de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Bahía Camarones y Puerto Lobos.

Asimismo en el articulado del proyecto a presentar las próximas semanas en la Legislatura del Chubut, Pascuariello propone invitar al Ejecutivo Provincial a elaborar un programa común de trabajo con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Tecnológica Nacional y demás entidades académicas afines a la materia, con el objeto de realizar los proyectos técnicos necesarios para viabilizar la construcción de las escolleras.

PROTECCIÓN Y FORTALECIMIENTO

“Resulta necesario promocionar la ejecución de obras de infraestructura portuaria que fortalezcan las instalaciones actuales” aseguró Pascuariello al dar a conocer su iniciativa, sobre todo por “el importante movimiento económico y de fuerza de trabajo que se desarrolla en los muelles de la provincia, así como la llegada de un creciente número de cruceros turísticos” anticipó.

Mencionó además que la actual situación económica ascendente, con crecimiento sostenido y alto nivel de reservas en las arcas fiscales, favorece la proyección y el curso de las obras de infraestructura necesarias.

MAYOR SEGURIDAD

La construcción de escolleras en zonas de amarre de buques en el litoral chubutense, “servirá a los fines de generar un mayor marco de seguridad para la tripulación y los pasajeros, la embarcación, su carga y el propio muelle de amarre”, ya que “facilitaría las tareas diarias de estibajes, carga, descarga, alistamiento, provisión de combustible y movimiento de turistas, siendo además un importante abrigo para todas las embarcaciones que pretendan amarrar y permanecer en el muelle” explicó el legislador.
Construyendo una infraestructura de estas características “se preservarían las actuales estructuras de muelles prolongando su vida útil, sin descuidar el aspecto ambiental previo. Inclusive se prevendría el continuo choque de los buques amarrados al muelle, las embarcaciones estarían más resguardadas y se facilitaría su estadía en puerto” justificó Pascuariello finalmente.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario