martes, octubre 31, 2006

Mendoza: Minería, saqueo y contaminación

Enviado por Lino Pizzolon

Pedimos que nos ayude a difundir entre sus contactos esta nota en la que nos defendemos como pueblo de los ataques de los medios de comunicación. La enviamos a los diarios UNO y Los Andes de Mendoza donde somos atacados, pero ¿La publicarán?.De paso, si no estaba seguro de lo que pasa es bueno que sepa en que estamos.

¿Tenemos derecho a réplica?¿ Los medios publicarán esta respuesta a las ofensas al pueblo de San Carlos?

No somos como dicen en algunos medios, malintencionados que desinforman al pueblo, avivados, tontos o más recientemente: gurkas ambientalistas. No respondemos a intereses económicos poderosos ni hay quien nos pague por luchar por lo que estamos luchando. No tenemos un sueldo para dedicarnos a esto, al contrario, muchos de nosotros como docentes mal pagos bien podríamos favorecer la actividad minera que a quienes primero da sus dadivas es a las escuelas y dejar de quitarles tiempo y recursos a nuestras familias. Pero estamos en la lucha por ellos y porque la dignidad de una vida honesta y con sentido no se compra aunque hay quienes si la venden.

Pueblos de todo el país, como San Carlos, y gracias a Dios de a poquito toda la provincia, fuimos descubriendo a tiempo que hay demasiadas razones para oponerse a la gran minería que si es contaminante, si es secante y si es enajenante y vende patria; la que promueven hoy nuestros gobiernos o promovieron los que se fueron y nada están haciendo los que llegaron después, acompañados, claro, por los mineros y algunos secuaces economistas que solo ven los números grandes y a corta distancia.

Hay razones culturales: no somos y no queremos ser mineros, porque la razón de vida de un minero es sacar, terminar y disparar y nosotros amamos la vida, el crecimiento, la esperanza de un fruto a cosechar. No somos aves de paso, piratas del mundo que saquean, terminan y se van, los sancarlinos y la mayoría de los mendocinos tenemos raíces como el árbol que nos identifica y que viejo, añoso y útil no puede ser arrancado y transplantado porque se muere. No somos piratas ni rateros de la naturaleza destinados a la rapiña, somos creadores de riqueza, repito ¡creadores de riqueza! .Cada peso que tenemos no lo robamos ni a otro hombre ni a la naturaleza, no le quitamos nada al mundo ni a la tierra, trabajamos con ella, la amamos, la acariciamos día a día con nuestras herramientas como lo hicieron nuestros abuelos y los pueblos originarios antes que nosotros, porque somos sabiendo o sin saberlo parte de ella, y con ella, con nuestra pacha mama, no a costa de ella, obtenemos nuestro sustento y el de nuestros hijos, y lo obtendrán nuestros nietos si somos capaces de defender este estilo de vida. Estilo que se basa en la tierra viva y en su sangre, que es el agua. Con este estilo y no otro hicimos grande Mendoza y tenemos en San Carlos uno de los índices más bajo del país en desocupación.

-Hay razones económicas: no traen ni les creemos que puedan traer beneficios a largo plazo, como prueba están muchos pueblos saqueados por algunos años y hoy fantasmas sin futuro porque en el pasado no supieron, no pudieron o se durmieron esperando que alguien los salvara. ¿Qué la inversión minera es millonaria? Si, en pocos años. ¿Alguien puede cuantificar lo que la agricultura, la ganadería y el turismo dio, da y puede dar a lo largo de la historia, en el presente y a futuro tanto en divisas como en distribución de la riqueza, trabajo y dignidad si sabemos cuidar los medios?. Además los mineros se llevarían el 97% de lo que sacan y eso lo perdemos para siempre. Si lo dejan sigue siendo nuestro para que a futuro y con otros métodos lo saquemos nosotros o nuestros hijos. ¿Dónde está el negocio si perdemos casi todo el mineral y seguramente nuestras actuales genuinas y sustentables fuentes de riqueza? ¿Qué la inversión es mucha plata y eso queda? El código minero obliga a solventar los gastos con el miserable 3% de regalía de donde será descontada. ¿Qué habrá gastos y movimiento de divisas? Los grandes insumos los traen de afuera sin aduana de por medio, los combustibles son subsidiados, parte del gasto en energía pagada por el pueblo, el agua, tan escasa, se la regalamos y por millones de litros ¿Impuestos? Exceptuados de muchos y con estabilidad por treinta años.¿Cuánto más riqueza y bienestar pueden dar los sistemas tradicionales si les ofreciéramos los mismos beneficios? Se llevaran barata la riqueza para luego ofrecérnosla en créditos internacionales a tasas usureras, y los ridículos se enorgullecerán primero de la inversión y luego de haber conseguido divisas. ¡Qué negoción!

Hay razones históricas: desde hace 500 años que nos regalan espejitos y se llevan la riqueza. Acumulan bienestar porque algunos traidores a la patria les ofrecen nuestros bienes a cambio solo Dios sabe de que, para que ellos nos dominen y colonicen como siempre lo hicieron. ¿Qué nos quedó de la minería de hace 500 años? Sólo en oro y de lo que está documentado se llevaron 185.000 kilos a cambio del mayor genocidio de la humanidad, del hambre que todavía padecemos y de una ignorancia impuesta con un estilo de vida y un nivel de ambición imposible de alcanzar. Cuando les hizo falta oro, plata y cobre fuimos mineros como esclavos en las minas, luego necesitaron granos y madera nos transformaron en el granero del mundo y en bosques baratos para sus lujos y sus ferrocarriles; hoy regresan por el mineral que queda porque es negocio y pretenden hacernos mineros a unos pocos y los otros que revienten.

Hay razones legales y de justicia: por cuanto para llevar a cabo el despojo impune e ilegalmente modifican, eliminan o aplastan leyes y principios constitucionales subordinando el derecho común al derecho adquirido ilegítimamente por empresas poderosas y extranjeras en su mayoría. Argumentan la seguridad jurídica y desconocen la carta magna. Argumentan seguridad jurídica e incumplen la misma ley que defienden y a la que dicen respetar: todos los permisos y derechos están otorgados fuera de la ley que defienden, no se respeta el principio de igualdad ante la ley, no se respeta la ley de aguas, no se tiene en cuenta el principio rector de nuestra nación en cuanto a la voluntad popular, se desconoce la constitución nacional y provincial y muchos de los tratados internacionales a que argentina adhiere y que por tanto tienen fuerza de ley. ¿Derechos adquiridos? ¿Cómo? Si la ley que ellos defienden dice que esos derechos los otorga un juez de minas y no existe ninguno.

Razones patrióticas: no queremos ni debemos permitir que nos sigan dominando y colonizando antes por la fuerza y hoy por la economía y el poder del dinero. Capitales apátridas y cómplices traidores testaferros que a cambio de poder nos despojan del oro, de la soberanía y de la dignidad. Han formado en la frontera argentino – chilena una nueva nación donde las empresas son soberanas: alambran, cercan y delimitan con guardias de seguridad grandes extensiones de tierra como propias y dentro sólo rige la ley de la empresa. Hemos regalado traidoramente lugares por los que argentinos de ayer perdieron la vida defendiéndolos. Regalamos las riquezas del subsuelo cosa expresamente penada por la constitución como delito de traición a la patria.

Hay razones morales o éticas: cuando para justificar lo injustificable mienten, confunden, calumnian, difaman, ocultan la realidad de otros sitios usando grandes y caros medios de comunicación y la colaboración de los paladines de la verdad periodística cómplices del engaño al pueblo. Por que para defender la mugre que se escapa por debajo de la alfombra donde ya hay minería, hay pueblos sometidos con actos de fuerza e intimidación. Y por cuanto la clase política que gobierna en representación del pueblo no oye a quien le dio el mandato y que claramente se ha expresado por un rotundo no a la mina, y siguen intentando argumentar como si fuesen los representantes técnicos y legales de las empresas.

Y muchas más. Para quienes estamos comprometidos, el estudio constante y la comunicación cada vez más fluida con pueblos afectados, cada día nos depara una sorpresa más de cómo la minería hoy por hoy es un saqueo, un robo de la dignidad de un pueblo soberano.

Nos oponemos a la minería contaminante, secante y vende patria que nos ofrecen como salvavidas para los pueblos inteligentes los gobernantes y los poderosos. Preferimos la que ellos llaman ignorancia de un pueblo sencillo y unido que descubrió a tiempo el engaño y que es capaz de pelear por un futuro para sus hijos y de propagar a todo el país esta lucha por nuestra independencia. Vamos a instalar el tema porque el silencio favorece a los poderosos. No vamos a bajar los brazos. Seguiremos en la lucha pacífica si cabe, y llegaremos a más si hace falta.

Denunciamos como viles traidores a la patria a todos aquellos que sabiendo lo que hacen continúan defendiendo lo indefendible y a los que teniendo la obligación de saber no se ocupan de informarse correctamente sino que escuchan con una sola oreja.

Por todo lo expuesto, convocamos a todo el pueblo de Mendoza a manifestarse como lo hizo San Carlos y nos ponemos a disposición de quien quiera información.

Y desafiamos en nombre de todos a los que nos llaman gurkas a debatir públicamente estas razones en igualdad de oportunidades.-

DANIEL OSCAR FUNES
D.N.I.Nº 17339012
Docente y vecino auto convocadodanieloscarfunes@yahoo.com.ar

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario