Por Carlos Pascuariello
El diputado Carlos Pascuariello (PJ) presentará un proyecto de ley para transferir las tierras circundantes a los puertos del Chubut, en los casos que hiciera falta, para la localización de la Aduana, Prefectura, galpones públicos y privados, almacenaje de cargas y contenedores, realización de actividades administrativas, mantenimiento, reparaciones y controles.
La iniciativa, en plena elaboración con técnicos afines a la materia, prevé una media docena de artículos que proponen requerir estudios sobre la necesidad de tierras en Puerto Lobos, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Bahía Camarones y Caleta Córdova.
También prevé la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de aquellas tierras privadas circundantes en la jurisdicción portuaria - ley nacional Nº 21.499, artículo Nº 17 de la Constitución Nacional-, con la posterior transferencia a cada Administración Portuaria competente.
Las parcelas afectadas serían estudiadas por la Dirección de Catastro Provincial, que debería establecer los predios necesarios para la confección de espacios adecuados a las necesidades de la Administración Portuaria en los puertos mencionados.
“Es necesario adecuar las zonas portuarias estableciendo propuestas que se adecuen a nuestros tiempos, dando uso a una jurisdicción más apropiada para la operatoria actual y pensada a futuro” explicó el legislador, “por eso se debe transferir la superficie en tierra que posee la zona portuaria a las diferentes administradoras portuarias y que estos predios sean de utilidad pública”.
Tal medida, a criterio de Pascuariello, permitiría realizar “una mejor administración, control y todo lo relacionado a la operatoria naval en puerto; alentando a los gestores de los puertos a desarrollar todo tipo de iniciativas orientadas a incrementar la actividad de las instalaciones que están bajo su responsabilidad”.
Ya en el Imperio Romano
En la antigüedad durante el Imperio Romano existía el cargo denominado “Praefectus Insularum Baliarum Orae Maritimae”, el cual tenía que gestionar las aduanas y tenía bajo su responsabilidad la vigilancia de las costas. El principal flujo de mercancías era para abastecer Roma y su comercio. Era el centro comercial del mundo. También acaparaba el tráfico administrativo, del personal para la gestión del imperio y por supuesto de la pesca.
Hoy en día las similitudes son más que evidentes con los antiguos puertos, ya que en estas zonas o áreas se encuentran diversas estructuras como la Aduana, Prefectura, galpones privados, lugares para almacenaje de contenedores y muchos otros que se encuentran en tierra y que ocupan un lugar en el perímetro portuario. Además de ser un lugar concentrador del comercio y la pesca.
Nuestros puertos actuales
Nuestros puertos se encuentran ubicados a lo largo de toda la costa chubutense en predios frente al mar. Son aptos para operatorias navales con buques pesqueros congeladores, fresqueros, costeros y mercantes de hasta más de 140 metros de eslora. Además se desarrollan actividades diversas: desde administrativas, hasta mantenimiento, reparación y control, entre otras.
Cada puerto en particular posee características especiales que lo diferencia de los demás, dependiendo de las actividades principales que se realicen, su ubicación geográfica, el ancho del muelle, las estructuras aledañas, su profundidad, el número diario de ingreso de embarcaciones y demás características particulares de cada uno.
Cabe recordar que en 1992 la administración de todos los puertos del país se encontraba centralizada en una empresa estatal: la Administración General de Puertos Sociedad del Estado. Ese mismo año se sanciona la Ley Nacional 24.093, con el propósito de descentralizar política y administrativamente los puertos, persiguiendo el aumento de la eficiencia operativa de todo el sector portuario, para lograr una disminución de los costos en general y poder llegar a una mejor agilidad operacional.
Hoy en día los puertos a lo largo de nuestras costas están administrados por diferentes entes mixtos, tantos públicos como privados y dentro de sus competencias, pueden desarrollar actividades administrativas que son reguladas a través de las normas portuarias vigentes y tienen a cargo la gestión y dirección de los muelles.
Es más, el articulo 85º de la Constitución Provincial dice que “El Estado establece la política portuaria orientada a alcanzar la más eficiente, económica y competitiva operatoria ejercer la autoridad en todos los puertos de su litoral y en costas”. El artículo 5º de la ley provincial Nº 3755 adhiere a los artículos 7 y 8 de la Ley Nacional Nº 24.093.
El diputado Carlos Pascuariello (PJ) presentará un proyecto de ley para transferir las tierras circundantes a los puertos del Chubut, en los casos que hiciera falta, para la localización de la Aduana, Prefectura, galpones públicos y privados, almacenaje de cargas y contenedores, realización de actividades administrativas, mantenimiento, reparaciones y controles.
La iniciativa, en plena elaboración con técnicos afines a la materia, prevé una media docena de artículos que proponen requerir estudios sobre la necesidad de tierras en Puerto Lobos, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Bahía Camarones y Caleta Córdova.
También prevé la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de aquellas tierras privadas circundantes en la jurisdicción portuaria - ley nacional Nº 21.499, artículo Nº 17 de la Constitución Nacional-, con la posterior transferencia a cada Administración Portuaria competente.
Las parcelas afectadas serían estudiadas por la Dirección de Catastro Provincial, que debería establecer los predios necesarios para la confección de espacios adecuados a las necesidades de la Administración Portuaria en los puertos mencionados.
“Es necesario adecuar las zonas portuarias estableciendo propuestas que se adecuen a nuestros tiempos, dando uso a una jurisdicción más apropiada para la operatoria actual y pensada a futuro” explicó el legislador, “por eso se debe transferir la superficie en tierra que posee la zona portuaria a las diferentes administradoras portuarias y que estos predios sean de utilidad pública”.
Tal medida, a criterio de Pascuariello, permitiría realizar “una mejor administración, control y todo lo relacionado a la operatoria naval en puerto; alentando a los gestores de los puertos a desarrollar todo tipo de iniciativas orientadas a incrementar la actividad de las instalaciones que están bajo su responsabilidad”.
Ya en el Imperio Romano
En la antigüedad durante el Imperio Romano existía el cargo denominado “Praefectus Insularum Baliarum Orae Maritimae”, el cual tenía que gestionar las aduanas y tenía bajo su responsabilidad la vigilancia de las costas. El principal flujo de mercancías era para abastecer Roma y su comercio. Era el centro comercial del mundo. También acaparaba el tráfico administrativo, del personal para la gestión del imperio y por supuesto de la pesca.
Hoy en día las similitudes son más que evidentes con los antiguos puertos, ya que en estas zonas o áreas se encuentran diversas estructuras como la Aduana, Prefectura, galpones privados, lugares para almacenaje de contenedores y muchos otros que se encuentran en tierra y que ocupan un lugar en el perímetro portuario. Además de ser un lugar concentrador del comercio y la pesca.
Nuestros puertos actuales
Nuestros puertos se encuentran ubicados a lo largo de toda la costa chubutense en predios frente al mar. Son aptos para operatorias navales con buques pesqueros congeladores, fresqueros, costeros y mercantes de hasta más de 140 metros de eslora. Además se desarrollan actividades diversas: desde administrativas, hasta mantenimiento, reparación y control, entre otras.
Cada puerto en particular posee características especiales que lo diferencia de los demás, dependiendo de las actividades principales que se realicen, su ubicación geográfica, el ancho del muelle, las estructuras aledañas, su profundidad, el número diario de ingreso de embarcaciones y demás características particulares de cada uno.
Cabe recordar que en 1992 la administración de todos los puertos del país se encontraba centralizada en una empresa estatal: la Administración General de Puertos Sociedad del Estado. Ese mismo año se sanciona la Ley Nacional 24.093, con el propósito de descentralizar política y administrativamente los puertos, persiguiendo el aumento de la eficiencia operativa de todo el sector portuario, para lograr una disminución de los costos en general y poder llegar a una mejor agilidad operacional.
Hoy en día los puertos a lo largo de nuestras costas están administrados por diferentes entes mixtos, tantos públicos como privados y dentro de sus competencias, pueden desarrollar actividades administrativas que son reguladas a través de las normas portuarias vigentes y tienen a cargo la gestión y dirección de los muelles.
Es más, el articulo 85º de la Constitución Provincial dice que “El Estado establece la política portuaria orientada a alcanzar la más eficiente, económica y competitiva operatoria ejercer la autoridad en todos los puertos de su litoral y en costas”. El artículo 5º de la ley provincial Nº 3755 adhiere a los artículos 7 y 8 de la Ley Nacional Nº 24.093.
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