viernes, noviembre 10, 2006

Los petroleros siguen con medidas de fuerza

Por Mónica Baeza

Los petroleros privados concluyen hoy el paro de 48 horas, iniciado el jueves. Hoy los obreros volverán a los yacimientos pero aplicarán una retención de servicios hasta que el gobierno cumpla con la eliminación de la aplicación del impuesto a las Ganancias en los ítems horas extras, viandas y horas de viaje. El secretario general del sindicato, Mario Mansilla, continuará el lunes con las negociaciones en Buenos Aires, donde se sentará con las autoridades del Ministerio de Trabajo, y representantes de las operadoras.


Mientras tanto las adhesiones a la medida de fuerza se multiplicaron. El viernes también pararon los trabajadores de Aluar de Puerto Madryn, patrones marítimos, trabajadores de Luz y Fuerza, los trabajadores no docentes de la Universidad, y circularon los comunidados de adhesión en todas las redacciones de los medios locales.

De esta forma nuevamente el Sindicato Petrolero de Comodoro, sostiene la medida de fuerza más allá de las decisiones tomadas por los petroleros de Santa Cruz, Neuquén y Río Negro, que consideraron que el sólo compromiso es suficiente. En tanto los trabajadores de Comodoro afirman que las medidas de fuerza no se levantarán hasta que los acuerdos estén firmados.

Abel Siuffi, secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, afirmó que "lo levantamos porque hay un preacuerdo firmado. A los que barajan que puede ser una mentira lo que firmamos, les digo que no creo que sea así porque no creo que una viceministra de la Nación (por Noemí Rial) firme algo que después no va a querer ratificar"

Por lo pronto, Mansilla adelantó que como propuesta recibieron, como primer punto, que "estarían dispuestos a reducir las horas de viaje a 6 por día; a sacar todo concepto de alimento y también a modificar la zona". Por su parte Carlos Gómez vocero del sindicato indicó que "una vez que se cumpla el paro de 48 horas, se va retornar a los horarios habituales de las tareas, con el correspondiente quite de colaboración hasta tanto regrese el secretario general".

En los yacimientos ayer no había actividad aunque si se podía observar que la seguridad fue reforzada por personal de Gendarmería Nacional. El miércoles a la tarde arribaron efectivos del grupo Albatros de la Prefectura Nacional. Los dispositivos de seguridad están alertas.

www.comunicacionpatagonica.blogspot.com

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario