miércoles, noviembre 01, 2006

Para pensar en el aula: ambiente, biodiversidad y contaminación

Por Inforum Patagonia

Los “Aportes para el aula”, dos textos elaborados en el marco del Proyecto Marino Patagónico, fueron el eje y los disparadores de la reflexión y el debate en un taller de educación ambiental para el nivel primario que tuvo lugar en Río Gallegos.

Docentes de escuelas de San Julián, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Deseado y Río Gallegos participaron de la actividad, inaugurada con la presencia de Elvia Coria, de la Subsecretaría de Turismo de Santa Cruz; María Eva Wall, del Área de Capacitación de Ciencias Naturales del Consejo Provincial de Educación, y la doctora Laura Belfer, coordinadora general del Proyecto Marino Patagónico, entre otros funcionarios.

"Estos talleres son una herramienta para promover una conciencia crítica sobre la necesidad de incorporar, en sus variadas dimensiones, la enseñanza de los aspectos ambientales en la educación inicial, de acuerdo con las características propias de cada región y localidad", señaló Belfer, haciendo hincapié en el sentido federal y participativo la propuesta.

Los talleres de educación ambiental, de los que participaran en total más de 700 docentes de la Patagonia, comenzaron en Viedma a principios de octubre para continuar luego en Rawson con docentes de Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámides. El cronograma continuará en el lunes, en Ushuaia, y finalizará en Río Grande, el miércoles 8.

Los capacitadores Jorge Apel, Juan José Santoro y Antonio Brailovsky fueron los encargados de trabajar con los docentes los textos elaborados según los lineamientos definidos en talleres realizados en 2005, por un equipo multidisciplinario de profesionales formado por personal de la Unidad Ejecutora del Proyecto Marino Patagónico, miembros del Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos y consultores externos, quienes hicieron foco en temas de ecología marina y con servación de la naturaleza, y diseñados como herramienta pedagógica.

El Proyecto Marino Patagónico, cuya denominación técnica es "Prevención de la Contaminación Costera y Gestión de la Diversidad Biológica Marina", comenzó a implementarse en el 2002 con el concurso del Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencias de implementación, y la participación de numerosos organismos vinculados a la materia. Sus tres componentes, que resultan ser los objetivos fundamentales, son: Prevención de la Contaminación; Conservación de la Diversidad Biológica Marina, e Implementación y Fortalecimiento Institucional. Su objetivo central es contribuir a la conservación de la diversidad biológica y a la prevención y mitigación de la contaminación costera, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Como parte de la actividad se distribuirán, en las cuatro provincias costero patagónicas, 16.000 textos correspondientes a los dos módulos de "Educación Ambiental - Aportes para el aula 1 y 2".
El primer texto contiene secciones dedicadas a la presentación del Proyecto Marino Patagónico y su organización institucional, conceptos vinculados con la ecología, el ambiente y el desarrollo sustentable, consideraciones generales sobre didáctica y puntos de vista en relación a la Educación Ambiental. El segundo texto está orientado la transferencia en el aula de la problemática vinculada con la biodiversidad.

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