Por Guillermo Luque
Las exquisiteces de la gastronomía regional fueron una vez más motivo de sorpresas para los asistentes a Comer en Patagonia, la exposición gourmet que por cuarta vez se realiza en San Carlos de Bariloche, en esta oportunidad con un cariz particular: la presencia de las vinos y cervezas de marcas ya afamadas o muy poco conocidas, pero singulares y con un alto nivel de calidad. Con el objetivo principal de difundir la producción regional, intercambiar conceptos y conocer nuevas técnicas de trabajo, Comer en Patagonia se desarrolló en esta oportunidad en el marco de Rincón Patagónico, el lujoso restaurante temático de la Avenida Bustillo que dio cabida a los 21 stands de los expositores.
En la cena de la jornada inaugural, la protagonista fue la Parrillada Argentina, con los vinos de Bodegas Bianchi como anfitriona; luego fue el momento del Menú Alemán en "El Establo" (Circuito Chico, Cervecería Gilbert), y la Gran Fiesta del Cordero y los Vinos Argentinos, con la que cerró el evento, con Bodega del Fin del Mundo como anfitriona.
Durante la muestra hubo además disertaciones de especialistas, como la "Introducción a la cata", ofrecida por Germán Rechi Muzzi (sommelier y autor de “Beber en Patagonia”), y la charla de Alex Dandrea, sommelier y ex jefe de cátedra de la Escuela del Gato Dumas, que precedió a la Exhibición de Bartenders donde pudieron verse las nuevas tendencias.
Productos premium y nuevas marcas artesanales alternaron en la muestra. Como la cerveza Bavaria, una exquisitez rubia que se elabora en Holanda desde 1719 y actualmente se vende en 82 países (finos ingredientes, agua de sus propios manantiales…) o la llamativa cerveza roja (strong red ale) de Otro Mundo, heredera de la tradición santafecina de San Carlos.
No faltaron los Merlot 2004 de Humberto Canale, bodega pionera de la Patagonia; el agradable Génesis de Bianchi o el particular aroma de la cerveza artesanal de Gilbert, con lúpulo de El Bolsón y agua del Lago Moreno. Sobre las galletitas de Club Social, los productos artesanales acompañaron las degustaciones, como los naturales de El Refugio: salsas, jaleas y dulces, que combinan a la perfección con vinos y cervezas; el mouse andino de hongos silvestres de pino; salsas agridulces y embutidos de ciervo, jabalí y ñandú. Y, para el after dinner, una degustación exclusiva de cigarros puros cubanos en el jardín de Rincón Patagónico.
Durante los cuatro días visitaron el evento más de 1500 personas, quienes pudieron conocer la calidad de los alimentos y bebidas de nuestra región, a través de degustaciones ofrecidas por las empresas que, de esta manera, desarrollaron una efectiva acción promocional, siendo también un medio para hacer efectivos contactos comerciales para incursionar en el mercado de la Zona Andina.
"Comer en Patagonia surgió con la idea de expandir las fronteras de la gastronomía regional, así como estrechar vínculos entre los protagonistas de actividades gastronómicas y turísticas, dependientes una de otra, para su desarrollo y crecimiento", señala Guillermo Luque, alma mater de este emprendimiento y productor asociado del IV Encuentro Internacional de Gastronomía Patagónica. Que se repita.
Expositores Comer en Patagonia 2006: Cámara de cerveceros artesanales de la Patagonia Andina; Ilegales – Otto Tipp – Vikinga – Rupestre; Gilbert Hermanos Cerveceros – Bariloche; Cervecería Berlina; Cerveza Valais, Colonia Suiza – Yesca; Cerveza Bavaria; Otro Mundo – Brewing Company; Kraft Foods – Club Social; Bodegueros de la Provincia de Río Negro; Bodega Riesz Notaro – Bodegas Podlesch; Bodegas Tronelli - Bodega Río Negro; Bodega Naceli – Bodega Agrestis; Establecimiento Humberto Canale; Patagonia Vinos; Luigi Bosca; Familia Schroeder – Wines From Patagonia; Bodega Norton; Finca Flichman; Bodegas y viñedos Trivento; NQN - Viñedos de la Patagonia; Bodega del Fin del Mundo; Bodegas y Viñedos Barale + Biurrun; Bodegas y Viñedos Valentín Bianchi S.A; Bodega El Esteco; El Refugio – Productos Artesanales.
Las exquisiteces de la gastronomía regional fueron una vez más motivo de sorpresas para los asistentes a Comer en Patagonia, la exposición gourmet que por cuarta vez se realiza en San Carlos de Bariloche, en esta oportunidad con un cariz particular: la presencia de las vinos y cervezas de marcas ya afamadas o muy poco conocidas, pero singulares y con un alto nivel de calidad. Con el objetivo principal de difundir la producción regional, intercambiar conceptos y conocer nuevas técnicas de trabajo, Comer en Patagonia se desarrolló en esta oportunidad en el marco de Rincón Patagónico, el lujoso restaurante temático de la Avenida Bustillo que dio cabida a los 21 stands de los expositores.
En la cena de la jornada inaugural, la protagonista fue la Parrillada Argentina, con los vinos de Bodegas Bianchi como anfitriona; luego fue el momento del Menú Alemán en "El Establo" (Circuito Chico, Cervecería Gilbert), y la Gran Fiesta del Cordero y los Vinos Argentinos, con la que cerró el evento, con Bodega del Fin del Mundo como anfitriona.
Durante la muestra hubo además disertaciones de especialistas, como la "Introducción a la cata", ofrecida por Germán Rechi Muzzi (sommelier y autor de “Beber en Patagonia”), y la charla de Alex Dandrea, sommelier y ex jefe de cátedra de la Escuela del Gato Dumas, que precedió a la Exhibición de Bartenders donde pudieron verse las nuevas tendencias.
Productos premium y nuevas marcas artesanales alternaron en la muestra. Como la cerveza Bavaria, una exquisitez rubia que se elabora en Holanda desde 1719 y actualmente se vende en 82 países (finos ingredientes, agua de sus propios manantiales…) o la llamativa cerveza roja (strong red ale) de Otro Mundo, heredera de la tradición santafecina de San Carlos.
No faltaron los Merlot 2004 de Humberto Canale, bodega pionera de la Patagonia; el agradable Génesis de Bianchi o el particular aroma de la cerveza artesanal de Gilbert, con lúpulo de El Bolsón y agua del Lago Moreno. Sobre las galletitas de Club Social, los productos artesanales acompañaron las degustaciones, como los naturales de El Refugio: salsas, jaleas y dulces, que combinan a la perfección con vinos y cervezas; el mouse andino de hongos silvestres de pino; salsas agridulces y embutidos de ciervo, jabalí y ñandú. Y, para el after dinner, una degustación exclusiva de cigarros puros cubanos en el jardín de Rincón Patagónico.
Durante los cuatro días visitaron el evento más de 1500 personas, quienes pudieron conocer la calidad de los alimentos y bebidas de nuestra región, a través de degustaciones ofrecidas por las empresas que, de esta manera, desarrollaron una efectiva acción promocional, siendo también un medio para hacer efectivos contactos comerciales para incursionar en el mercado de la Zona Andina.
"Comer en Patagonia surgió con la idea de expandir las fronteras de la gastronomía regional, así como estrechar vínculos entre los protagonistas de actividades gastronómicas y turísticas, dependientes una de otra, para su desarrollo y crecimiento", señala Guillermo Luque, alma mater de este emprendimiento y productor asociado del IV Encuentro Internacional de Gastronomía Patagónica. Que se repita.
Expositores Comer en Patagonia 2006: Cámara de cerveceros artesanales de la Patagonia Andina; Ilegales – Otto Tipp – Vikinga – Rupestre; Gilbert Hermanos Cerveceros – Bariloche; Cervecería Berlina; Cerveza Valais, Colonia Suiza – Yesca; Cerveza Bavaria; Otro Mundo – Brewing Company; Kraft Foods – Club Social; Bodegueros de la Provincia de Río Negro; Bodega Riesz Notaro – Bodegas Podlesch; Bodegas Tronelli - Bodega Río Negro; Bodega Naceli – Bodega Agrestis; Establecimiento Humberto Canale; Patagonia Vinos; Luigi Bosca; Familia Schroeder – Wines From Patagonia; Bodega Norton; Finca Flichman; Bodegas y viñedos Trivento; NQN - Viñedos de la Patagonia; Bodega del Fin del Mundo; Bodegas y Viñedos Barale + Biurrun; Bodegas y Viñedos Valentín Bianchi S.A; Bodega El Esteco; El Refugio – Productos Artesanales.
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