lunes, enero 29, 2007

Comodoro Rivadavia: Retención de servicios con alto acatamiento en los diarios Crónica y El Patagónico


Por Mónica Baeza

Los trabajadores del diario Crónica y El Patagónico cumplieron su primer día de lucha. Con alto acatamiento se realizó la retención que afectó el funcionamiento de las empresas periodísticas.

Por la mañana la secretaria general, Mónica Baeza, el secretario adjunto, Juan Astudillo y la secretaria gremial, Stella Armesto se entrevistaron el intendente, Raúl Simoncini, a quien le solicitaron su intervención como parte solidaria en el conflicto.

El funcionario se comprometió a actuar ante el reclamo de los trabajadores, e indicó que daría curso al pedido a sus asesores legales. Por la tarde, el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Juan Carlos Fita, informó a las autoridades sindicales el apoyo de las organizaciones integrantes de la CGT. Indicó además que el martes, a las 18, se realizará un plenario para tratar dos temas: el conflicto de prensa y el pago de los impuestos a las ganancias.

Los trabajadores retomarán las medidas de fuerza el lunes, a las 10 con un paro de actividades por dos horas. Así dará inició a un paro progresivo que concluirá el miércoles con un paro total, por tiempo indeterminado.

Trabajadores del diario Crónica y El Patagónico realizan medidas de fuerza

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia (SITPREN), filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), informa que los compañeros de los dos diarios locales iniciaron el viernes pasado una retensión de servicios de una hora por turno, hoy, lunes 29, se concretará un paro de actividades de 2 horas por turno, el martes 30 el paro de actividades se realizará durante 3 horas por turno. Y el miércoles 31 se concretará un paro total de actividades por tiempo indeterminado.

El Sindicato realizó hace un mes el pedido de declaración de conflicto colectivo de trabajo ante las reiteradas violaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, el Estatuto de Prensa (Ley 12.-908), el Convenio Colectivo de la actividad y obligaciones consecuentes.

Los incumplimientos laborales de los diarios Crónica y El Patagónico incluyen la incorrecta categorización de su personal, el pago de magros haberes (incluso por debajo del salario mínimo vital y móvil a parte de su personal), descuentos ilegales, falta de pago de horas extras, falta de pago del adicional por zona, incorrecta liquidación de la bonificación por antigüedad, no otorgamiento de licencias especiales, retenciones indebidas de cuotas sindicales y aportes previsionales y sociales que luego no son liquidados a los organismos correspondientes, entre otras faltas graves para con el personal.

Todas estas situaciones llevaron a los trabajadores a realizar diversos reclamos internos en las empresas. Estos no fueron escuchados por las patronales y se declaró el conflicto colectivo que se tramita en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Chubut.

L

La Delegación de Trabajo decidió que el conflicto merecía su primer audiencia de conciliación 15 días. Si bien las empresas se presentaron negaron el contenido de las graves denuncias. Finalmente por la falta de respuestas se solicitó al delegado de la Subsecretaria de Trabajo, Marcial Paz, que convoque como parte solidaria en el conflicto a los funcionarios de la Subsecretaria de Información Pública de la Provincia, considerando que se trata de uno de los principales clientes de las empresas denunciadas, que además debe velar por los derechos de los trabajadores.

En este marco los trabajadores esperan que se les reconozca un salario básico de 2.000, y respuestas concretas ante las faltas graves cometidas por las empresas. En el caso del diario El Patagónico los trabajadores registran la ausencia de aportes patronales durante varios años de trabajo. En este caso se debe sumar la situación de extrema fragilidad laboral que sufren los trabajadores ante la posible venta de la empresa.

Entre otras acciones los trabajadores de las empresas convocan a los lectores de los medios de comunicación, instituciones, organizaciones civiles, y comunidad en general a que colaboren con su justo reclamo. Una ayuda muy importante la constituye el envío de correos electrónicos a las siguientes direcciones: direccion@elpatagonico.net, redaccion@elpatagonico.net, redaccioncronica@arnet.com.ar, diariocronica@arnet.com.ar, manifestando su apoyo a los trabajadores.

Mónica Baeza Stella Armesto

Secretaria General Secretaria Gremial

Tel. 154141877 Tel. 155936366

Comisión Directiva Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia Filial FATPREN

Paritarias en Comodoro Rivadavia

Después de casi un año de presentado el pedido de convocatoria a paritarias por FATPREN, ayer las autoridades de la Delegación Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación en Comodoro, informó que intimó a las empresas Impresora Patagonica Sociedad Anónima (Diario Crónica), Ediciones e impresiones nacionales (Diario El Patagónico), Radio Difusora Plusmas Sociedad de Responsabilidad Limitada (FM Plus), Radio del Mar, Revista Cono Sur, FM Alfa, Comodoro Rivadavia TVCC (Canal 9), LU 4 Radio Patagónica Argentina, Canal 3 y FM La Red, a presentar la documentación y designar representantes negociadores. La notificación es una más de unas cuantas, que no hacen más que dilatar la discusión salarial. Las empresas no presentan la totalidad de la documentación, no respetan los plazos establecidos, y el proceso de discusión sigue frenado.

Mientras tanto desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa se realizó una denuncia en la Delegación de la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia, y se declaró la existencia de un conflicto laboral que involucra a 120 trabajadores de la ciudad. Se trata de los trabajadores del diario Crónica y El Patagónico que pacientemente han reclamado durante muchos meses incluso el cumplimiento del convenio colectivo de Trabajo de Prensa, y las legislaciones laborales más elementales. En este ámbito el proceso de discusión es tan lento como lo marcan las convocatorias determinadas por la Delegación de Trabajo, y como les conviene a las empresas. Hoy el delegado, Marcial Paz, informó que los representantes gremiales y empresarios del diario Crónica deberán encontrarse nuevamente el 25 de enero, oportunidad en la que el representante de la empresa, Daniel Zamit, deberá dar cuenta de las modificaciones comprometidas en la última audiencia. Los trabajadores, en tanto, ratificaron la necesidad de un incremento salarial. En tanto, sobre la situación de El Patagónico: el delegado no pudo explicar a que se debía la demora en la concreción de la convocatoria de las partes, y a pesar del tiempo transcurrido los trabajadores de esta empresa no han recibido ninguna oferta. La situación en los diarios de Comodoro Rivadavia es de extrema gravedad, y el lunes volverán a reunirse en asamblea para analizar la situación y endurecer el reclamo.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario