lunes, enero 22, 2007

Puerto Madryn: Proponen prohibir que las calles lleven nombres de represores

Enviado por Vilma Di Russo

La concejal Andrea Romero (PJ) ha elaborado un proyecto de ordenanza, próximo a presentar, para prohibir en Puerto Madryn la imposición de nombres a calles, avenidas, paseos y espacios públicos, plazas y monumentos que recuerden personalidades y/o funcionarios que hayan tenido participación en gobiernos que accedieron al poder a través de un golpe de Estado.

Solamente se exceptuaría de esta prohibición, a aquellas personalidades que posteriormente al desempeño de funciones durante un gobierno de facto hayan accedido a cargos elegidos por el voto de sus conciudadanos, salvo aquellos que fueron procesados y sentenciados por delitos de lesa humanidad.

La propuesta de la joven edil, cae en el marco del debate que sostienen las comunidades aborígenes y otros sectores de la comunidad respecto a la eliminación de nombres de calles como del General Julio Argentino Roca –que llevó adelante la Campaña del Desierto con la matanza y el sometimiento de miles de tehuelches y mapuches que habitaban la Patagonia- o al Capitán de Fragata Aviador Naval Eduardo A. Estivariz, partícipe de la revolución del año 1955 para derrocar al entonces Presidente de la Nación Juan Domingo Perón.

“Al designar un nombre de algún personaje de nuestra historia, se pretende honrar y reivindicar la memoria de aquella persona que realmente se merece un reconocimiento por parte de la comunidad” destacó Romero al momento de fundamentar su propuesta. Precisamente la historia política del siglo pasado estuvo signada por distintos golpes de Estado con sucesivos gobiernos de facto que suprimieron los Concejos Deliberantes y eliminaron sus funciones, las cuales fueron asumidas por quienes detentaron el rol de intendente municipal, en representación de aquellos gobiernos.

LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA ARGENTINA QUE LLEGARON AL PODER MEDIANTE LA FUERZA Y QUE FUERON TORTURADORES, “NO SON EJEMPLO DE NADA, NI DE SUS PENSAMIENTOS NI DE SU ACCIONAR, NO MERECEN RECONOCIMIENTO ALGUNO” DIJO ROMERO

“Así fue como distintos sitios públicos, a lo largo de nuestro país, recibieron el nombre de dictadores, represores, fusiladores, proscriptores y funcionarios de distintos órdenes, de gobiernos que accedieron al poder desde la fuerza y no a través del voto de los ciudadano. Personajes que a través de su accionar han dejado una connotación altamente negativa en la memoria colectiva de la mayoría de los argentinos y que no merecen el reconocimiento público destinado a quienes se erigen como modelos dignos de imitar por las generaciones venideras” aseguró.

Puerto Madryn no se encuentra ajeno a esta situación generalizada en la República “y así vemos cómo importantes calles nuestra ciudad llevan el nombre de dictadores que suprimieron las libertades cívicas y gremiales, prohibieron y censuraron distintas expresiones populares, ordenaron el asesinato de militares y civiles, algunos de ellos vecinos de nuestra comunidad, que no tuvieron el reconocimiento que sí se le brindó a aquellos que dispusieron de sus vidas y sus muertes”.
Para la edil “se deber revalorizar el sistema democrático, por ello recordar a figuras con un pasado asociado a las distintas dictaduras que sufrió nuestra patria, aunque sea por el nombre de una calle, significa una contradicción con la vocación democrática que inspira al cuerpo legislativo y con el sentir mayoritario de los madrynenses y de los argentinos, en general. Sus nombres, en una pared o un poste, significan una ofensa, un agravio, a quienes sufrieron las consecuencias de sus nocivas conductas, a sus familias y, en definitiva, al conjunto de una sociedad que resultó víctima de su tirano accionar”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario