jueves, febrero 08, 2007

Chubut: Una hectárea por una hamburguesa

Por Lamgen Patagonia

El costo promedio de una hectárea de tierra en Chubut, uno de los paraísos naturales de la Patagonia, es de 11 euros, informa este lunes el diario El País de España, en un artículo cuyo título es reveladoramente sencillo: "Argentina, una hectárea por una hamburguesa".

Los que se desvelan por "la imagen argentina en el exterior", cada tanto se llevan una sorpresa como ésta, que demuele el sueño nacional de ser, parecer o imaginarse en el llamado Primer Mundo, que a su vez lo miran con ojos del Tercero.

" Chubut (Patagonia). A 11,5 euros la hectárea. En total, 17.400 hectáreas adecuadas sólo para la cría de ovejas. Clima muy frío y ventoso; con 1,8 habitantes por kilómetros cuadrado. Situado a 1.450 kilómetros al sur de Buenos Aires", dice el recuadrito anexo a la nota central.

Ese recuadro lleva como título la siguiente frase: "Por lo que cuesta un piso" y en él se describe el costo de un departamento medio en España, unos 200.000 euros y lo que podría adquirirse aquí con esa cifra. Es bastante probable que la comparación suene irreal, pero los que quieran explicarla podrían enviar una carta de lectores al diario o -en su defecto- pedirle a alguno de los "misioneros" oficiales en el exterior, que en alguno de sus fecuentes viajes pasen por la redacción y cuenten la otra verdad de la milanesa, o de la hamburguesa en este puntual caso.

"¿Puede una hectárea de terreno costar más barata que una hamburguesa? En algunas zonas de Argentina sí", se pregunta y se responde el diario español.

"Empresas, organizaciones, multimillonarios o simples particulares han puesto sus ojos en uno de los países más extensos del mundo, que ofrece la posibilidad de comprar desde inmensos páramos a fértiles viñedos, pasando por caprichos de la naturaleza o tierras de labor cerca de la capital", agrega.

"El país suramericano -le cuenta a sus lectores- vive una loca carrera de venta de tierras, tanto públicas como privadas, que, según investigadores, organizaciones sociales y políticas, afecta a unos 300.000 kilómetros cuadrados, más de la mitad de la extensión de España. La falta de una legislación federal sobre el tema ha acelerado un proceso de venta, que si bien ha sido normal a lo largo de la historia de Argentina, ha levantado voces de alarma que van desde los medios de comunicación a la Iglesia católica".

"Los hermanos Benetton poseen en Argentina tierras equivalentes a la provincia de Valencia", señala el periodista Jorge Marirrodriga, uno de sus corresponsales en Buenos Aires.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario