Por Teresa Hube
El Diario El Ciudadano del día 31 de enero del corriente nos aclara cómo una vez más, desde el gobierno radical local se impulsa la entrega de bienes comunes.
Dice el Intendente de El Bolsón que están terminando un proyecto de ley que “se viene elaborando desde hace seis meses”; es decir, desde Agosto, aún antes de que se terminara la Convención de Reforma de la Carta Orgánica.
Agrega que en la Agencia de Desarrollo a cargo de Néstor Capano, se “está armando un fideicomiso con ese objetivo (el de un nuevo aeropuerto en pleno sotobosque de El Foyel) compartido entre el Estado rionegrino, el municipio y privados” . Huelga decir a qué privados puede referirse el Intendente, que tengan capacidad económica para solicitar la realización de una pista de aterrizaje para su comodidad, y que gocen de las simpatías del gobierno provincial.
Se pretende la transferencia de tierras desde la Provincia al Municipio: ¿para qué? Para venderlas. Lo dicen expresamente. ¿Qué hace Romera y su equipo con las tierras fiscales municipales? Las vende. En Bolsón no hay casi tierras fiscales municipales porque se las vende a un tercio de su valor real, y en muchos casos son espacios verdes o reservas de loteos que debieran haber quedado para fines comunitarios. Así, el Municipio privatiza estos bienes comunes, que son de todos. Es decir, se los quita para siempre a la comunidad.
¿Y qué se hace con el producido? No se sabe, irá a rentas generales, al pago de sueldos, en fin, desaparece en el desorden administrativo existente. Porque a la Contralora Municipal, los simples ciudadanos no le podemos preguntar nada, según ella…
Se pretende la creación de una Empresa que manejará los fondos, una Fiduciaria, al principio se dice del Estado (Fiduciaria Andina Sociedad del Estado) y luego se menciona que la tal Empresa sería una Sociedad Anónima. (Como lo son Aguas Rionegrinas, la Empresa de Bosques, y no sé cuántas más… y después algunos radicales dicen que no privatizan… )
Privatizan en el mejor modelo de la oligarquía; me parece estar viendo el Estatuto de semejante engendro societario : el 49 % en manos del Estado y el 51 % en manos de los particulares, así el Estado nunca podrá tener peso en las resoluciones que se tomen, sí tendrá presencia con algún funcionario que cobre una suculenta suma de dinero como Director, pero el dinero gordo se lo llevarán los accionistas principales, y las decisiones las tomarán éstos últimos, y quizá contraigan deudas que luego tenga que abonar el Estado, como en una espiral sin retorno donde el que en definitiva pierde es el ciudadano que paga impuestos, y que dejará de recibir beneficios porque otros gobiernos más comprometidos con el fin último del estado que es el bienestar de la población en general (y no la de unos pocos) tendrán que pagar esas deudas.
Y lo que es más grave, no se dará participación real al vecindario, porque estas Empresas decidirán lo que ellas estimen más conveniente para todos ignorando las claras pautas de la Constitución Provincial en tal sentido: “planificación democrática y participativa” (Ver Art.74).
Pero además, mientras dure el Fideicomiso, se transfiere la propiedad de los bienes comunes (tierras fiscales) y se autoriza a esta Empresa a su venta y a decidir el modelo de urbanización a llevar a cabo.- Así, las autoridades de una Empresa determinarán El Bolsón del futuro.
¿Qué capacidad ha demostrado este equipo de gobierno para confiarle este emprendimiento? Venden las tierras fiscales y no se hacen obras, el Municipio está endeudado pese a que cada vez recauda más y crea nuevos tributos, como el que se viene de “Fondo de Desarrollo Urbano” similar al que se nos impusiera para el Turismo.
Capano firmó la Ordenanza n° 209 del año 1985 en la que se comprometían desde el gobierno radical de entonces, en 18 meses a realizar obras de agua potable y cloacas en el Barrio que se les ocurrió engendrar (comúnmente llamado Semi- Industrial, porque era para radicación de industrias), pero NUNCA cumplieron. Esos vecinos desde hace más de veinte años que esperan tener sus cloacas y la red de agua potable, POR LA QUE PAGARON en aquella época, junto con el precio del terreno.
Romera por tres presupuestos seguidos se comprometió a que realizaría las obras de agua potable y cloacas que adeuda el Municipio a los vecinos en ese Barrio semi-industrial; hasta la fecha ocupó los fondos en otra cosa, pero no cumplió con su palabra ni con lo dispuesto en tal sentido en el Presupuesto: basta requerir las actas de audiencia del Presupuesto de los últimos tres años para corroborarlo.
El Proyecto del Fondo Fiduciario para la Consolidación del Centro Invernal Perito Moreno (Fo.Co.Pe.M) requerirá aparentemente también la transferencia de las tierras que a su vez el Club Andino transfirió el año pasado a la Provincia para gestar un Directorio Mixto ( 2 miembros de la Provincia y con participación de 1 miembro del Club), y que recibiera por donación de Don Cipriano Soria, y tendrá tres niveles de infraestructura y equipamiento siendo el Nivel Base, el que tendría una playa de estacionamiento y una Villa que se extiende sobre la Pampa de Ludden; sitio éste que está declarado Reserva Natural por ser colectora de las aguas de deshielo de los cordones montañosos que la rodean y que se distribuirán para permitir los cultivos en Mallín Ahogado.
Y en todo este contexto, tenemos la impugnación de inconstitucionalidad de la Carta Orgánica radical, cuyo casi exclusivo objeto pareciera era el tema del medio ambiente, la erradicación de nuestra Constitución local de esta caracterización de Reserva que la Carta originaria le diera a la Pampa de Ludden y al Lago Escondido.
Se me ocurre un suicidio colectivo el dejar en manos de quienes incumplen con las normas que ellos mismos producen, de quienes han tenido acciones penales por desobediencia iniciadas por la Cámara del Trabajo de San Carlos de Bariloche, de quienes denuncian a sus empleados sin tener recaudo alguno para ello, que decidan acerca de la urbanización futura de nuestro pueblo y del desarrollo de la Villa del Perito Moreno.
Entre tanto fondo fiduciario, desaparecerán los fondos y los bienes. ¿Qué pasó con el fondo que este radicalismo bolsonense creó hace unos años? Porque se le destinó entonces más de treinta mil pesos. ¿Tienen un fondo fiduciario y no lo saben?.- Creen que antes de ellos no había nada y propondrán que después de ellos vendrá el diluvio. Lo que se viene de persistirse en esta idea es la privatización de nuestros espacios comunes, y los vecinos seremos cada vez más arrinconados hacia la urbe y para disfrutar de un poco de verde tendremos que pagar, evitándosenos el acceso a las costas y luego tampoco tendremos acceso a los bosques, reduciendo a su mínima expresión la posibilidad de recreación de la familia.
Nos toca asistir a estos hechos. No cerraremos los ojos ni los oídos y defenderemos nuestro entorno. Aunque nos critiquen por dedicar nuestro tiempo a ocuparnos de los bienes comunes, que es ocuparnos por el hoy y por el mañana. ( Atentamente: Teresa Hube, El Bolsón, Río Negro)
El Diario El Ciudadano del día 31 de enero del corriente nos aclara cómo una vez más, desde el gobierno radical local se impulsa la entrega de bienes comunes.
Dice el Intendente de El Bolsón que están terminando un proyecto de ley que “se viene elaborando desde hace seis meses”; es decir, desde Agosto, aún antes de que se terminara la Convención de Reforma de la Carta Orgánica.
Agrega que en la Agencia de Desarrollo a cargo de Néstor Capano, se “está armando un fideicomiso con ese objetivo (el de un nuevo aeropuerto en pleno sotobosque de El Foyel) compartido entre el Estado rionegrino, el municipio y privados” . Huelga decir a qué privados puede referirse el Intendente, que tengan capacidad económica para solicitar la realización de una pista de aterrizaje para su comodidad, y que gocen de las simpatías del gobierno provincial.
Se pretende la transferencia de tierras desde la Provincia al Municipio: ¿para qué? Para venderlas. Lo dicen expresamente. ¿Qué hace Romera y su equipo con las tierras fiscales municipales? Las vende. En Bolsón no hay casi tierras fiscales municipales porque se las vende a un tercio de su valor real, y en muchos casos son espacios verdes o reservas de loteos que debieran haber quedado para fines comunitarios. Así, el Municipio privatiza estos bienes comunes, que son de todos. Es decir, se los quita para siempre a la comunidad.
¿Y qué se hace con el producido? No se sabe, irá a rentas generales, al pago de sueldos, en fin, desaparece en el desorden administrativo existente. Porque a la Contralora Municipal, los simples ciudadanos no le podemos preguntar nada, según ella…
Se pretende la creación de una Empresa que manejará los fondos, una Fiduciaria, al principio se dice del Estado (Fiduciaria Andina Sociedad del Estado) y luego se menciona que la tal Empresa sería una Sociedad Anónima. (Como lo son Aguas Rionegrinas, la Empresa de Bosques, y no sé cuántas más… y después algunos radicales dicen que no privatizan… )
Privatizan en el mejor modelo de la oligarquía; me parece estar viendo el Estatuto de semejante engendro societario : el 49 % en manos del Estado y el 51 % en manos de los particulares, así el Estado nunca podrá tener peso en las resoluciones que se tomen, sí tendrá presencia con algún funcionario que cobre una suculenta suma de dinero como Director, pero el dinero gordo se lo llevarán los accionistas principales, y las decisiones las tomarán éstos últimos, y quizá contraigan deudas que luego tenga que abonar el Estado, como en una espiral sin retorno donde el que en definitiva pierde es el ciudadano que paga impuestos, y que dejará de recibir beneficios porque otros gobiernos más comprometidos con el fin último del estado que es el bienestar de la población en general (y no la de unos pocos) tendrán que pagar esas deudas.
Y lo que es más grave, no se dará participación real al vecindario, porque estas Empresas decidirán lo que ellas estimen más conveniente para todos ignorando las claras pautas de la Constitución Provincial en tal sentido: “planificación democrática y participativa” (Ver Art.74).
Pero además, mientras dure el Fideicomiso, se transfiere la propiedad de los bienes comunes (tierras fiscales) y se autoriza a esta Empresa a su venta y a decidir el modelo de urbanización a llevar a cabo.- Así, las autoridades de una Empresa determinarán El Bolsón del futuro.
¿Qué capacidad ha demostrado este equipo de gobierno para confiarle este emprendimiento? Venden las tierras fiscales y no se hacen obras, el Municipio está endeudado pese a que cada vez recauda más y crea nuevos tributos, como el que se viene de “Fondo de Desarrollo Urbano” similar al que se nos impusiera para el Turismo.
Capano firmó la Ordenanza n° 209 del año 1985 en la que se comprometían desde el gobierno radical de entonces, en 18 meses a realizar obras de agua potable y cloacas en el Barrio que se les ocurrió engendrar (comúnmente llamado Semi- Industrial, porque era para radicación de industrias), pero NUNCA cumplieron. Esos vecinos desde hace más de veinte años que esperan tener sus cloacas y la red de agua potable, POR LA QUE PAGARON en aquella época, junto con el precio del terreno.
Romera por tres presupuestos seguidos se comprometió a que realizaría las obras de agua potable y cloacas que adeuda el Municipio a los vecinos en ese Barrio semi-industrial; hasta la fecha ocupó los fondos en otra cosa, pero no cumplió con su palabra ni con lo dispuesto en tal sentido en el Presupuesto: basta requerir las actas de audiencia del Presupuesto de los últimos tres años para corroborarlo.
El Proyecto del Fondo Fiduciario para la Consolidación del Centro Invernal Perito Moreno (Fo.Co.Pe.M) requerirá aparentemente también la transferencia de las tierras que a su vez el Club Andino transfirió el año pasado a la Provincia para gestar un Directorio Mixto ( 2 miembros de la Provincia y con participación de 1 miembro del Club), y que recibiera por donación de Don Cipriano Soria, y tendrá tres niveles de infraestructura y equipamiento siendo el Nivel Base, el que tendría una playa de estacionamiento y una Villa que se extiende sobre la Pampa de Ludden; sitio éste que está declarado Reserva Natural por ser colectora de las aguas de deshielo de los cordones montañosos que la rodean y que se distribuirán para permitir los cultivos en Mallín Ahogado.
Y en todo este contexto, tenemos la impugnación de inconstitucionalidad de la Carta Orgánica radical, cuyo casi exclusivo objeto pareciera era el tema del medio ambiente, la erradicación de nuestra Constitución local de esta caracterización de Reserva que la Carta originaria le diera a la Pampa de Ludden y al Lago Escondido.
Se me ocurre un suicidio colectivo el dejar en manos de quienes incumplen con las normas que ellos mismos producen, de quienes han tenido acciones penales por desobediencia iniciadas por la Cámara del Trabajo de San Carlos de Bariloche, de quienes denuncian a sus empleados sin tener recaudo alguno para ello, que decidan acerca de la urbanización futura de nuestro pueblo y del desarrollo de la Villa del Perito Moreno.
Entre tanto fondo fiduciario, desaparecerán los fondos y los bienes. ¿Qué pasó con el fondo que este radicalismo bolsonense creó hace unos años? Porque se le destinó entonces más de treinta mil pesos. ¿Tienen un fondo fiduciario y no lo saben?.- Creen que antes de ellos no había nada y propondrán que después de ellos vendrá el diluvio. Lo que se viene de persistirse en esta idea es la privatización de nuestros espacios comunes, y los vecinos seremos cada vez más arrinconados hacia la urbe y para disfrutar de un poco de verde tendremos que pagar, evitándosenos el acceso a las costas y luego tampoco tendremos acceso a los bosques, reduciendo a su mínima expresión la posibilidad de recreación de la familia.
Nos toca asistir a estos hechos. No cerraremos los ojos ni los oídos y defenderemos nuestro entorno. Aunque nos critiquen por dedicar nuestro tiempo a ocuparnos de los bienes comunes, que es ocuparnos por el hoy y por el mañana. ( Atentamente: Teresa Hube, El Bolsón, Río Negro)
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