martes, febrero 06, 2007

Inversiones en La Hoya: Comenzaron las obras de la Escuela de Esquí


Por Frontera Sur

Frontera Sur inició la construcción de un edificio de 220 metros cuadrados que estará funcionando antes del próximo invierno.

Mientras continúa desarrollándose con éxito la primera temporada de verano en La Hoya, Frontera Sur, concesionario de servicios del cerro, ha comenzado las obras del edificio de la Escuela de Esquí y Snowboard que se ubicará muy cerca del final de la telesilla cuádruple y a solo 50 metros de la Confitería La Piedra.

Se trata de una de las inversiones comprometidas en el pliego de concesión, que estará lista en menos de 90 días y funcionando plenamente en la próxima temporada de invierno. El edificio de 220 metros cuadrados albergará tanto a la escuela de esquí de La Hoya como al Jardín de Nieve y la guardería, y se construirá utilizando el sistema denominado steel frame, lo que reducirá el tiempo de obra, además de configurar otras ventajas.

“Si bien se han realizado trabajos por más 600.000 pesos desde que asumimos nuestras responsabilidades como concesionarios en La Hoya –explicó Martín Capllonch, responsable de Frontera Sur- este será el primer edificio nuevo que sumaremos a la infraestructura del cerro. Se trata, al mismo tiempo, de un desafío y de un primer paso para luego encarar el siguiente, que será el edificio de 1200 metros cuadrados ubicado en la base del centro de esquí.”

Capllonch señaló que se eligió un diseño moderno y funcional, al tiempo que se optó por un sistema constructivo eficiente, veloz y con el menor impacto ambiental posible. En ese marco, el edificio de la escuela de esquí se realizará teniendo en cuenta principios de la arquitectura bioclimática tales como:

§ Utilizar fuentes de energía renovables (eólica y solar)
§ Combinar la posición del sol y la ventilación para controlar flujos energéticos.
§ Construir con materiales reciclados (en este caso, acero proveniente de la industria automotriz)
§ Definir la orientación adaptándose a las características del lugar en donde estará el edificio.

Por otra parte, la empresa encargada de llevar adelante los trabajos de diseño y construcción del edificio será Arqsteel S.R.L., que ha desembarcado en la ciudad de Esquel a principios de 2006, pero que ya lleva más de 30 obras particulares y comerciales concretadas en la meseta y cordillera patagónicas desde el año 2003 a la fecha. Ahora, tendrá un desafío mucho mayor como el que implica trabajar a 1600 metros de altura en La Hoya, con severas condiciones climáticas.

ST: Más avances

Además de la construcción de la nueva Escuela de Esquí, Frontera Sur está trabajando en la ampliación y modernización de algunos de los espacios gastronómicos del cerro. Se comenzó una nueva remodelación de La Piedra Restó Bar, que incorporará mejoras para brindar mayor comodidad e incrementar su capacidad. También se realizará un trabajo de embellecimiento exterior, y se harán obras en El Refugio, el bar ubicado en la cota de 1800 metros, un punto gastronómico ideal para el uso de los esquiadores más avanzados. Aquí se remodelará el sector de cocina, se reemplazarán conexiones sanitarias y de agua y se construirá la nueva cocina para poder satisfacer a mayor cantidad de esquiadores.

REC: Un sistema reconocido en el mundo

El Steel Framing es un sistema constructivo liviano que no necesita equipos ni maquinaria pesada para su uso. Es, al mismo tiempo abierto porque permite cualquier tipo de terminación exterior e interior. El nombre Steel Framing parte del término “frame” que significa marco y que se refiere al esqueleto estructural compuesto por elementos de acero galvanizado diseñados para dar forma a un edificio. Las principales ventajas de este sistema son el ahorro de energía en la construcción, la velocidad en la ejecución de las obras y la confiabilidad de los materiales.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario