lunes, febrero 12, 2007

Municipio de Villa la Angostura avanza y lotea tierras de la Comunidad Curipán

Por Avkin Mapu

El gobierno de Panessi avanza sobre tierras de la comunidad Curipán. En una maniobra de enfrentamiento de pobres contra pobres, el gobierno municipal de Villa La Angostura Hugo Panessi (PJ) avanza en los trabajos previos para el loteo “social” en tierras que ocupa y reclama la Comunidad MapuChe Curipán.

Una notificación hecha a vecinos del barrio El Mallín en febrero de 2006, confirmó el avance del proyecto “Fraccionamiento de los lotes reserva municipal I” en parte del lote nomenclatura catastral 16-20-64-8133 (antiguo lote 77´ de Parques Nacionales). En los últimos días, aparecieron marcados los árboles que se voltearían para la apertura de las calles interiores del loteo.

Matilde Curipán reivindica los derechos sobre la tierra ocupada históricamente por sus padres Santos Curipán Hueneman y Matilde Vidal, con permanencia probada en el lugar a partir de la década del ’30. Con el desarrollo urbano, ese predio boscoso quedó ubicado vecino a los barrios populares (Mallín, Calafate, Margaritas) hacia el gobierno pretende extender esta urbanización.

El proyecto afecta también los derechos de la familia Cayún, quie accedió a un predio en 1967 por un acuerdo con Emilia Inalef de Lleufu.

Con la creación de Parques Nacionales en 1934, la tierras que reclama la comunidad Curipán pasaron a ser parte del antiguo lote 77 (luego subdividido en 77’ y 77’’) con el primer loteo urbano de 1936 y el surgimiento de la llamada “villa vieja o del puerto”. El propio Estado neuquino reconoció a Santos Curipán como titular del dominio del predio en abril de 1957, cuando hizo el primer Relevamiento General Inmobiliario en Villa La Angostura para ordenar las tierras traspasadas de la Nación a la provincia recién creada por entonces.

Sin embargo, tanto la provincia como el municipio fueron expandiéndose a costa del territorio original, levantando instituciones públicas y edificios de uso privado en el lugar. El barrio Calafate hecho por el Instituto provincial de la Vivienda, el Hogar de Ancianos y la sede de la Escuela de Cerámica están hechas en Territorio de la Comunidad Curipán.

La foto familiar de la década del ’50 que aquí aparece, muestra al matrimonio Curipán-Vidal y la casa familiar donde nació Matilde, está tomada en el sitio donde en la década del ’80 el Estado construyó un galpón que funcionó como bloquera municipal. Ese espacio fue cedido en comodato a comienzos de este milenio a la Fundación de Mujeres que montó allí una escuela de cerámica, que inicialmente habría tenido financiamiento de Italia.

Según testimonios recogidos por la familia, funcionarios del Instituto de la Vivienda de la provincia ordenaron desarmar la vivienda original de Curipán.

Así, el proyecto de viviendas sociales del gobierno de Panessi sería un triste continuador de las políticas de despojo de tierras para con los pobladores MapuChe originarios.

Villa La Angostura, 9 de febrero de 2007.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario