Por Lucía Tamborini
Buenos Aires, 28 de febrero de 2007.- El Congreso decidió postergar el tratamiento del proyecto de ley “Presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de los Bosques Nativos” para la primera sesión ordinaria 2007. Ante la presión de diversas ONGs, se anunció un compromiso oficial de tratar el proyecto de ley de bosques en la primera sesión ordinaria. Mientras tanto, los desmontes continúan e incluso aceleran su ritmo.
La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), junto a otras ONGs (Greenpeace, FARN, Proteger, FUNDAPAZ, entre otras), envío una carta a los diputados nacionales para que incluyan el Proyecto de Ley “Presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de los Bosques Nativos” dentro del temario de la última sesión extraordinaria, que se realizó ayer. A pesar de que esta ley había sido incorporada en el temario, el martes 20 de febrero de 2007 se la eliminó de la agenda.
“A fines del año pasado, Diputados aprobó la ley en general. Pero si su aprobación no se completa rápidamente los legisladores habrán perdido la oportunidad de demostrarnos que ellos también son conscientes de la importancia de nuestros bosques y la urgencia de la situación” señala Pablo Yapura , Coordinador del Programa Certificación Forestal de la Fundación Vida Silvestre. “Además, en un año electoral que se anticipa con escasa actividad parlamentaria, las probabilidades del proyecto de convertirse en ley se resienten seriamente. Mientras tanto, los desmontes continúan e incluso aceleran su ritmo. Esto implica desangrar más nuestras masas forestales, reducir las poblaciones de especies que ellas albergan, incluyendo varias en serio peligro de extinción. Recordemos que la eliminación de los ecosistemas naturales constituye la principal amenaza para nuestra riqueza biológica. Por eso, detrás de la aprobación de esta ley está en juego el patrimonio natural de todos los argentinos”, agrega.
La importancia de la “Ley Presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de los Bosques Nativos” radica en promover el ordenamiento ambiental de las tierras cubiertas con bosque nativo en todo el país. Esto debería resultar en una planificación del uso de las tierras que comprenda las necesidades sociales y ambientales, además de las económicas, tanto para nuestra generación como para las venideras.
Sobre la “Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de los Bosques Nativos”
La “Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de los Bosques Nativos” prohíbe los desmontes transitoriamente hasta tanto se garantice el desarrollo y la aplicación de un plan que asegure un aprovechamiento sustentable de los bosques nativos. Dicha prohibición debería ocurrir en aquellas áreas del país sobre las cuales hay consenso de numerosas instituciones acerca de los riesgos de continuar con los desmontes.
El mismo proyecto de ley apunta al desarrollo de planes de ordenamiento territorial. Un plan de Ordenamiento Territorial consiste en planificar el uso del territorio a través del consenso y sobre la base de criterios de bienestar social y económico. Dichos planes analizan la situación actual del territorio y son el soporte para decidir qué actividades se van a desarrollar, cómo y dónde, para procurar el mejor aprovechamiento de los recursos naturales sin comprometer la continuidad de los mismos.
El objetivo de este proyecto de ley es garantizar un aprovechamiento sustentable de los bosques nativos, es decir que se realice respetando criterios de manejo que no afecten de manera negativa ni la calidad de vida de la población ni el equilibrio de los ambientes silvestres.
Sobre la FVSA
La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una organización privada no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es promover la conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales argentinos, revertir las pautas de consumo que los afectan y apoyar el desarrollo sustentable. Vida Silvestre se caracteriza por su trabajo orientado hacia resultados concretos, basados en el diálogo intersectorial. Desde 1988, está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y prestigiosas del mundo, presente en 96 países. La FVSA trabaja en la Selva Paranaense desde hace más de 10 años. En 1999 abrió la oficina de Puerto Iguazú desde donde desarrolla el Programa Selva Paranaense. Desde allí trabajamos para que en toda esta ecorregión se conserve la naturaleza y se haga un uso racional de sus recursos, en armonía con las necesidades y anhelos de su gente y las generaciones futuras.
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario