Por Luis Alberto Albornoz
Envía información sobre la presentación del recurso de amparo ante la justicia en San Carlos de Bariloche. Mañana miércoles saldremos una delegación de 20 trabajadores del hospital de El Bolsón a Bariloche para acompañar esta ante el Juzgado Nº 6 laboral patrocinados por el estudio jurídico Pschunder Pacheco y Asociados.
También durante el pasado fin de semana una delegación de trabajadores nos reunimos con el Sr. senador Picheto y el Sr. gobernador de Chubut, Mario Das Neves, para interesarlos de nuestra situación
Solicitud de Amparo
Objeto: Protección y garantía de los derechos fundamentales de trabajadores de la salud y su práctica en las condiciones que se describen y la exigencia del estricto cumplimiento de los plazos de obra reprogramados para la remodelación del Hospital de Área de El Bolsón.
Caracterización del estado actual
Proyecto: del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en el marco del proceso de reconversión del modelo de prestación para sus hospitales públicos,(Pcia.de Río Negro) fortaleciendo su red hospitalaria, reformulando su gestión y administrando y mejorando su infraestructura física, según las condiciones establecidas en el pliego de licitación y adjudicación de la obra
(Proyecto ARG/00/034: Apoyo a la reconversión del modelo de prestación de la red hospitalaria pública de la Provincia de Río Negro).
El plazo de obra inicial estipulado fue de 390 días corridos, excluyendo período de “veda climática” autorizada por la Secretaría de Obras Públicas de la Pcia. (aprox 180 días) con multa aplicada al exceso de dicho plazo.
Monto: $ 6.660.682,72 (base: abril 2004)
Empresa: Zoppi Hnos.S.A.C.el
Hasta ahora construido: 30 % del total (según Obras Públicas)
Tiempo de obra transcurrido: aprox. 750 días corridos. (desde febrero 2005 )
Ampliación de presupuesto: hasta los $10.000.000 (mayores costos)
Nuevos plazos reprogramados: (a contar desde el viernes 30 de marzo de 2007) en días corridos sin otorgamiento de veda climática: (Obras Públicas de la Pcia.)
- 125 días : entrega del sector de internación (total ?) .
fecha: 02/08/2007
- 210 días : resto de área construida como 1ª etapa (incluye: guardia - laboratorio – área quirúrgica y Partos – Servicios generales – calderas – taller garajes – gases centrales – cocina – consultorios (parte) –
fecha: 26 / 10 /2007
- 365 días: totalidad de la obra . fecha: 29 de marzo de 2008.
Ello significa la convivencia con una obra, cuyas etapas de construcción motivaron una doble reducción espacial y funcional cual es: la demolición importante del espacio asistencial con la inmediata y necesaria reubicación de los sectores involucrados en el espacio restante, para mantener en el mejor nivel de adecuación y posibilidad la capacidad prestadora del único servicio público de salud en el área, con influencia comarcal.
Dicha obra fue comenzada hacia el mes de febrero de 2005, con la demolición del ala este del Hospital (aproximadamente el 40 % de la edificación total), previa mudanza interna de los siguientes sectores:
1. Sector de Pediatría: - 3 habitaciones de internación (capacidad de 10 camas- cunas)
- 3 baños (pacientes y personal)
- 1 habitación de médico de guardia c/baño
- 1 office de enfermería y médico
- sala común de estar-andar de pacientes y familia con espacio de 1ª atención (camillas y mobiliario anexo).
2. Sala de Partos: con dos sillones de partos (relativa frecuencia de partos simultáneos) con mobiliario y espacios anexos, incluyendo mesa de anestesiólogo más sala de recepción-reanimación del Recién Nacido independiente.
3. Sala de internación de Neonatología (baja y mediana complejidad), con servo cuna – 2 incubadoras y cunas (según requerimiento). Acceso restringido.
4. Salas de lavadero – Ropería y Planchado completas. (con depósito, maquinarias y accesorios).
5. Sector de Hemoterapia.
6. Habitación de chóferes (con acceso desde interior del Hospital).
7. Laboratorio completo :
- área administrativa y recepción de pacientes
- espacios p/ bacteriología – química – microscopía
- materiales y equipos
- baño del sector
8. Salud Mental: 2 consultorios y pasillo de espera
9. Acceso a habitación de morgue (desde interior del Hospital)
10. Galpón y espacio para reparaciones de vehículos – Taller.
11. Dos consultorios de Tocoginecología con baño. (demolición posterior)
Todos ellos con ventanales a exterior, luz natural y ventilación.
Reubicación de todos estos sectores en la superficie restante o extramuros:
1) Alquiler de dos inmuebles : (con fondos del Hospital)
a) Sector de Administración completo (a dos cuadras del Hospital)
b) Galpón – Depósito : (aprox. a cinco cuadras) para guardar materiales, equipos, camas, muebles, que no sería posible redistribuir en el espacio actual y medianamente prescindibles.
2) Laboratorio: reubicado en espacio de SUM (salón de usos múltiples que se anuló para tal fin) con el agregado de tres áreas (construcciones precarias con tabiques de madera) aprovechando algunos “fondos” de pasillos y sector de Sala de espera de consultorios adultos, para bacteriología, microscopía y área administrativa y recepción de pacientes y extracciones. (no conectadas directamente entre sí, sino a través de pasillos con circulación no restringida).
3) Sala de Partos : traslado (y anulación) a lo que fuera Sala de cuidados especiales (3 camas – aproxim. de 20 m2). El espacio permite la ubicación de solo 1 (uno) sillón de partos y mesa de anestesia. Con tabique móvil se divide dicha sala, adaptándola para procedimientos neonatales: recepción-reanimación del recién nacido – ubicación de Servocuna radiante para internación perentoria del neonato que lo requiera – incubadora de transporte disponible – mínimo mobiliario para equipos – materiales – balanza neonatal .
4) Internación pediátrica: en una habitación de Sala de mujeres (2 camas) , baño compartido con otra habitación contigua, pasillo común y ningún espacio de estar. Si se requiere alguna cama más, se opta por otra de dicha sala o de sala de hombres. (según disponibilidad) El office (virtualmente funcional) del sector (materiales y personal médico y de enfermería) se integra compartido con el office de la sala de mujeres . En el pasillo (aprox. 1,5 m. de ancho y 10m de largo) se depositan en fila cunas p/ recién nacidos (utilizables para internación conjunta o eventual internación en habitaciones de embarazadas-puérperas). Por allí se accede a las habitaciones (6 en total) y transcurren pacientes, camillas, familiares, personal hospitalario.
5) Hemoterapia: al anterior espacio de Farmacia, trasladando ésta al anterior espacio de aula (y su anulación, utilizando para ateneos, reuniones, cursos, etc, la sala de espera de consultorios de adultos o algún salón de otra institución).
6) Salud Mental: a espacio (tabicado) del aula descripta y utilizada principalmente. por farmacia, más otros dos consultorios tabicados con madera en anterior espacio de Administración, compartido con un área pequeña para oficina de personal (ninguno excede los 3 m2).
7) Lavadero: a espacio tabicado en un fondo de pasillo. Planchado y ropería, en dos habitaciones con uso anterior de depósito de alimentos (esto se reagrupó en espacio contiguo a cocina).
8) Consultorios de Tocoginecología: reubicado en anterior habitación de médico de guardia, tabicado con madera (aprox. de 2 m2 c/u) con baño de dicha habitación.
9) Habitación de médico de guardia (compartida por dos médicos de planta) : en otro espacio anteriormente asignado a administración. C/ único baño compartido en el área (planta alta): por Dirección – secretaría – oficina de personal – oficina de enfermería y capacitación - salud mental – médicos de guardia.
10) Accesos a habitación de choferes : por el exterior del Hospital
11) Acceso a morgue: por el exterior del Hospital.
12) Tinglado precario para resguardo de vehículos-ambulancias.
13) Consultorio compartido (no simultáneo) por kinesiología y ecografía (alternando horarios).
14) Reducción considerable de baños para el personal.
15) Anulación de antiguo patio interno (límite entre sector antiguo y obra en construcción), quedando un angosto pasillo (exterior) para colgar ropa de cama. Allí se observan desagües de aguas servidas a cielo abierto.
16) Anulación de este patio interior, muchas veces utilizado para entrevistas con pacientes (Salud Mental).
17) Franca reducción de espacios exteriores para maniobras de vehículos particulares del personal y los propios hospitalarios.
Consecuentemente con esta somera descripción, la intrincada realidad edilicia y funcional que nos toca soportar, nos lleva a redoblar ingenio, esfuerzos y habilidades para superar los continuos riesgos que a diario se presentan. Todo esto fue pacientemente aceptado en la confianza y comprensión de un tiempo acotado y la esperanza en ver concretada una obra largamente esperada (aun no ideal en su proyección para nuestra población). La misma prolongación de estas condiciones potencian la irregularidad y la pauperización del servicio, con el vicio de su “naturalización”.
Estamos por transitar el 3er. invierno en estas (y / o peores ) condiciones
Hay un verdadero hacinamiento, una irregularidad continua en la circulación por todos los espacios del Hospital de personal, pacientes, familiares, equipos, camillas, etc..
El nivel de contaminación sonora, por la misma circunstancia de reducción de espacios y circulación múltiple, es una incómoda y tediosa constante.
Los numerosos tabicamientos a fin de generar nuevos locales, unido a lo anterior, hacen imposible la adecuada privacidad, discreción e intimidad, que afectan la relación profesional y/o con los pacientes de diferentes áreas.
El mantenimiento y limpieza adecuada, sobre todo en algunas áreas críticas está seriamente afectado. El mantenimiento de normas de bioseguridad no puede asegurarse en toda su exigencia y garantía. Y esto es un riesgo muy importante.
Las erogaciones en concepto de derivaciones (por causa de espacios inadecuados), alquileres de inmuebles y seguramente deterioro de materiales en depósito, son significativas.
A diario se recrean y adaptan normas y procedimientos, que en gran medida dependen de la acción individual y su grado de pertenencia y pertinencia al servicio, a las condiciones de obra y a una demanda que no necesariamente logra comprender este estado de cosas, lo que nos ubica en una inestable cotidianeidad.
El cansancio, malestar y exposición de todo el personal hospitalario, hacen urgente la ayuda concurrente de diferentes auxilios para su pronta y justa solución.
Trabajadores del Hospital de Área de El Bolsón
El Bolsón – Pcia .de Río Negro
Envía información sobre la presentación del recurso de amparo ante la justicia en San Carlos de Bariloche. Mañana miércoles saldremos una delegación de 20 trabajadores del hospital de El Bolsón a Bariloche para acompañar esta ante el Juzgado Nº 6 laboral patrocinados por el estudio jurídico Pschunder Pacheco y Asociados.
También durante el pasado fin de semana una delegación de trabajadores nos reunimos con el Sr. senador Picheto y el Sr. gobernador de Chubut, Mario Das Neves, para interesarlos de nuestra situación
Solicitud de Amparo
Objeto: Protección y garantía de los derechos fundamentales de trabajadores de la salud y su práctica en las condiciones que se describen y la exigencia del estricto cumplimiento de los plazos de obra reprogramados para la remodelación del Hospital de Área de El Bolsón.
Caracterización del estado actual
Proyecto: del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en el marco del proceso de reconversión del modelo de prestación para sus hospitales públicos,(Pcia.de Río Negro) fortaleciendo su red hospitalaria, reformulando su gestión y administrando y mejorando su infraestructura física, según las condiciones establecidas en el pliego de licitación y adjudicación de la obra
(Proyecto ARG/00/034: Apoyo a la reconversión del modelo de prestación de la red hospitalaria pública de la Provincia de Río Negro).
El plazo de obra inicial estipulado fue de 390 días corridos, excluyendo período de “veda climática” autorizada por la Secretaría de Obras Públicas de la Pcia. (aprox 180 días) con multa aplicada al exceso de dicho plazo.
Monto: $ 6.660.682,72 (base: abril 2004)
Empresa: Zoppi Hnos.S.A.C.el
Hasta ahora construido: 30 % del total (según Obras Públicas)
Tiempo de obra transcurrido: aprox. 750 días corridos. (desde febrero 2005 )
Ampliación de presupuesto: hasta los $10.000.000 (mayores costos)
Nuevos plazos reprogramados: (a contar desde el viernes 30 de marzo de 2007) en días corridos sin otorgamiento de veda climática: (Obras Públicas de la Pcia.)
- 125 días : entrega del sector de internación (total ?) .
fecha: 02/08/2007
- 210 días : resto de área construida como 1ª etapa (incluye: guardia - laboratorio – área quirúrgica y Partos – Servicios generales – calderas – taller garajes – gases centrales – cocina – consultorios (parte) –
fecha: 26 / 10 /2007
- 365 días: totalidad de la obra . fecha: 29 de marzo de 2008.
Ello significa la convivencia con una obra, cuyas etapas de construcción motivaron una doble reducción espacial y funcional cual es: la demolición importante del espacio asistencial con la inmediata y necesaria reubicación de los sectores involucrados en el espacio restante, para mantener en el mejor nivel de adecuación y posibilidad la capacidad prestadora del único servicio público de salud en el área, con influencia comarcal.
Dicha obra fue comenzada hacia el mes de febrero de 2005, con la demolición del ala este del Hospital (aproximadamente el 40 % de la edificación total), previa mudanza interna de los siguientes sectores:
1. Sector de Pediatría: - 3 habitaciones de internación (capacidad de 10 camas- cunas)
- 3 baños (pacientes y personal)
- 1 habitación de médico de guardia c/baño
- 1 office de enfermería y médico
- sala común de estar-andar de pacientes y familia con espacio de 1ª atención (camillas y mobiliario anexo).
2. Sala de Partos: con dos sillones de partos (relativa frecuencia de partos simultáneos) con mobiliario y espacios anexos, incluyendo mesa de anestesiólogo más sala de recepción-reanimación del Recién Nacido independiente.
3. Sala de internación de Neonatología (baja y mediana complejidad), con servo cuna – 2 incubadoras y cunas (según requerimiento). Acceso restringido.
4. Salas de lavadero – Ropería y Planchado completas. (con depósito, maquinarias y accesorios).
5. Sector de Hemoterapia.
6. Habitación de chóferes (con acceso desde interior del Hospital).
7. Laboratorio completo :
- área administrativa y recepción de pacientes
- espacios p/ bacteriología – química – microscopía
- materiales y equipos
- baño del sector
8. Salud Mental: 2 consultorios y pasillo de espera
9. Acceso a habitación de morgue (desde interior del Hospital)
10. Galpón y espacio para reparaciones de vehículos – Taller.
11. Dos consultorios de Tocoginecología con baño. (demolición posterior)
Todos ellos con ventanales a exterior, luz natural y ventilación.
Reubicación de todos estos sectores en la superficie restante o extramuros:
1) Alquiler de dos inmuebles : (con fondos del Hospital)
a) Sector de Administración completo (a dos cuadras del Hospital)
b) Galpón – Depósito : (aprox. a cinco cuadras) para guardar materiales, equipos, camas, muebles, que no sería posible redistribuir en el espacio actual y medianamente prescindibles.
2) Laboratorio: reubicado en espacio de SUM (salón de usos múltiples que se anuló para tal fin) con el agregado de tres áreas (construcciones precarias con tabiques de madera) aprovechando algunos “fondos” de pasillos y sector de Sala de espera de consultorios adultos, para bacteriología, microscopía y área administrativa y recepción de pacientes y extracciones. (no conectadas directamente entre sí, sino a través de pasillos con circulación no restringida).
3) Sala de Partos : traslado (y anulación) a lo que fuera Sala de cuidados especiales (3 camas – aproxim. de 20 m2). El espacio permite la ubicación de solo 1 (uno) sillón de partos y mesa de anestesia. Con tabique móvil se divide dicha sala, adaptándola para procedimientos neonatales: recepción-reanimación del recién nacido – ubicación de Servocuna radiante para internación perentoria del neonato que lo requiera – incubadora de transporte disponible – mínimo mobiliario para equipos – materiales – balanza neonatal .
4) Internación pediátrica: en una habitación de Sala de mujeres (2 camas) , baño compartido con otra habitación contigua, pasillo común y ningún espacio de estar. Si se requiere alguna cama más, se opta por otra de dicha sala o de sala de hombres. (según disponibilidad) El office (virtualmente funcional) del sector (materiales y personal médico y de enfermería) se integra compartido con el office de la sala de mujeres . En el pasillo (aprox. 1,5 m. de ancho y 10m de largo) se depositan en fila cunas p/ recién nacidos (utilizables para internación conjunta o eventual internación en habitaciones de embarazadas-puérperas). Por allí se accede a las habitaciones (6 en total) y transcurren pacientes, camillas, familiares, personal hospitalario.
5) Hemoterapia: al anterior espacio de Farmacia, trasladando ésta al anterior espacio de aula (y su anulación, utilizando para ateneos, reuniones, cursos, etc, la sala de espera de consultorios de adultos o algún salón de otra institución).
6) Salud Mental: a espacio (tabicado) del aula descripta y utilizada principalmente. por farmacia, más otros dos consultorios tabicados con madera en anterior espacio de Administración, compartido con un área pequeña para oficina de personal (ninguno excede los 3 m2).
7) Lavadero: a espacio tabicado en un fondo de pasillo. Planchado y ropería, en dos habitaciones con uso anterior de depósito de alimentos (esto se reagrupó en espacio contiguo a cocina).
8) Consultorios de Tocoginecología: reubicado en anterior habitación de médico de guardia, tabicado con madera (aprox. de 2 m2 c/u) con baño de dicha habitación.
9) Habitación de médico de guardia (compartida por dos médicos de planta) : en otro espacio anteriormente asignado a administración. C/ único baño compartido en el área (planta alta): por Dirección – secretaría – oficina de personal – oficina de enfermería y capacitación - salud mental – médicos de guardia.
10) Accesos a habitación de choferes : por el exterior del Hospital
11) Acceso a morgue: por el exterior del Hospital.
12) Tinglado precario para resguardo de vehículos-ambulancias.
13) Consultorio compartido (no simultáneo) por kinesiología y ecografía (alternando horarios).
14) Reducción considerable de baños para el personal.
15) Anulación de antiguo patio interno (límite entre sector antiguo y obra en construcción), quedando un angosto pasillo (exterior) para colgar ropa de cama. Allí se observan desagües de aguas servidas a cielo abierto.
16) Anulación de este patio interior, muchas veces utilizado para entrevistas con pacientes (Salud Mental).
17) Franca reducción de espacios exteriores para maniobras de vehículos particulares del personal y los propios hospitalarios.
Consecuentemente con esta somera descripción, la intrincada realidad edilicia y funcional que nos toca soportar, nos lleva a redoblar ingenio, esfuerzos y habilidades para superar los continuos riesgos que a diario se presentan. Todo esto fue pacientemente aceptado en la confianza y comprensión de un tiempo acotado y la esperanza en ver concretada una obra largamente esperada (aun no ideal en su proyección para nuestra población). La misma prolongación de estas condiciones potencian la irregularidad y la pauperización del servicio, con el vicio de su “naturalización”.
Estamos por transitar el 3er. invierno en estas (y / o peores ) condiciones
Hay un verdadero hacinamiento, una irregularidad continua en la circulación por todos los espacios del Hospital de personal, pacientes, familiares, equipos, camillas, etc..
El nivel de contaminación sonora, por la misma circunstancia de reducción de espacios y circulación múltiple, es una incómoda y tediosa constante.
Los numerosos tabicamientos a fin de generar nuevos locales, unido a lo anterior, hacen imposible la adecuada privacidad, discreción e intimidad, que afectan la relación profesional y/o con los pacientes de diferentes áreas.
El mantenimiento y limpieza adecuada, sobre todo en algunas áreas críticas está seriamente afectado. El mantenimiento de normas de bioseguridad no puede asegurarse en toda su exigencia y garantía. Y esto es un riesgo muy importante.
Las erogaciones en concepto de derivaciones (por causa de espacios inadecuados), alquileres de inmuebles y seguramente deterioro de materiales en depósito, son significativas.
A diario se recrean y adaptan normas y procedimientos, que en gran medida dependen de la acción individual y su grado de pertenencia y pertinencia al servicio, a las condiciones de obra y a una demanda que no necesariamente logra comprender este estado de cosas, lo que nos ubica en una inestable cotidianeidad.
El cansancio, malestar y exposición de todo el personal hospitalario, hacen urgente la ayuda concurrente de diferentes auxilios para su pronta y justa solución.
Trabajadores del Hospital de Área de El Bolsón
El Bolsón – Pcia .de Río Negro
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