Enviado por Lamgen Patagonia
En la ciudad de Perito Moreno hay un grupo de personas que se encuentran preocupados por la actividad minera que invadió la provincia de Santa Cruz y que pareciera que no tiene freno.
Perito se preocupa por la futura contaminación... y eso que están aguas arriba, mientras que en la localidad de Las Heras, de acuerdo a su posición geográfica, se encuentra aguas abajo, lo que significaría un peligro mayor.
Pero el mayor inconveniente lo tenemos en nuestras autoridades, que no reaccionan a este tipo de peligro, porque el mayor temor para ellos, no es la contaminación y muerte que nos pueda dejar La minería, sino, está dado en su jefe... el gobierno, que ni siquiera ninguna de estas autoridades saben quien es el jefe en definitiva, si lo es el Gobernador Sancho o el Presidente Kirchner.
Igualmente nos llama poderosamente la atención que en la localidad de Perito Moreno el diputado por pueblo pareciera que estuviera comprometido con su comunidad el diputado Carlos Suárez que le acercara el material a los autoconvocados para saber la verdadera información de la actividad minera en nuestra provincia.
Aquí transcribimos la profunda preocupación que están teniendo un grupo de vecinos auto-convocados y reclaman que las autoridades tomen cartas en el asunto, como así también pedirle a la gente que reflexione lo que nos puede suceder de seguir con esta actividad minera.
Respecto a la entrevista realizada en Radio Nacional el día 11-04-07 al Sr. Edgardo Volpi (Gerente de Recursos Humanos Minera Santa Cruz – Proyecto Huevos Verdes), representantes de la Asamblea de Vecinos Auto-convocados de Perito Moreno, Santa Cruz, ofrecieron el día 12-04-07, en la misma emisora radial, una reflexión crítica a cerca de las declaraciones del Sr. Volpi. Entre comillas se destacan sus dichos, en itálicas las reflexiones de la Asamblea de Vecinos Auto convocados de Perito Moreno y en color verde apreciaciones de la locutora.
Volpi: “En 6 a 8 semanas más se prevé el inicio del proyecto…estamos orgullosos del desarrollo del proyecto”
A.V.A. Lamentamos ser testigos inconsultos de una instancia más de la entrega de nuestros recursos y el saqueo que esto representa.
Volpi: “Dotación actual de personal: 800 empleados. 470 empleados propios. 500 personas más avocadas a la construcción hasta que termine la obra. …un mínimo de 500 personas durante la vida útil del proyecto. 89 personas de Perito Moreno en tareas básicas de minería”.
A.V.A. Se presenta una clara incompatibilidad en las cifras, 470+500= 970 y la dotación actual de empleados mencionada en de 800. Sólo 89 empleados de la localidad se desempeñan en el proyecto y en tareas no especializadas. Según el informe resultante de inspección realizada por personal inspector de la Delegación de Trabajo de Pico Truncado, Director de Trabajo de Las Heras y Delegada de Perito Moreno el día 15-09-05 a Minera Santa Cruz, Proyecto Huevos Verdes, en el apartado “Comentario Final” obra: “Párrafo aparte merece la problemática que se pone en evidencia al conocer la procedencia de los trabajadores afectados al proyecto minero, por la documentación presentada y datos que surgen de conversaciones con el personal, de aproximadamente 300 personas el 45% reside en Santa Cruz y solamente 100 son de zona norte…(la mayoría ha denunciado residencia en Sta. Cruz, pero los cambios de domicilio son recientes). – Este informe es parte del material entregado por el Diputado por Pueblo, Carlos Suárez a la Asamblea de Vecinos Auto convocados de Perito Moreno-
Volpi: “Insumos: estamos tratando de conseguir en Perito Moreno…no es un porcentaje significativo porque NO HAY una oferta confiable y competitiva en la localidad… tenemos algunas experiencias con los lavaderos, el transporte, combustible, panadería, hotelería…rubros principales. Perito Moreno no tiene la escala de negocios y provisión que necesita la minera.”
A.V.A. Se evidencia que la actividad minera no es generadora o promotora del desarrollo de las economías locales y regionales (ganadería, agricultura, fruti horticultura, turismo). Involucra a sectores económicos muy reducidos y puntuales, los que casi en su totalidad avalan y promueven la actividad minera porque indefectiblemente les produce un rédito económico, lo que no es malo en si mismo, pero no mide, o no contempla las consecuencias negativas sobre los recursos, los seres vivos, la economía en general y la sociedad.
Volpi: “Si hay movimientos sísmicos el lugar más seguro que puede haber son las galerías de Minera Santa Cruz…no han llegado con la misma intensidad que en Perito Moreno…”
A.V.A. Es sabido que en los últimos dos meses se registran en nuestra localidad y en los alrededores movimientos sísmicos producto de la actividad de un volcán submarino ubicado en el océano pacífico. Dos semanas atrás se registró el movimiento de mayor intensidad a la fecha, el cual causo gran alarma y preocupación a la población local. Los dichos del Sr. Volpi anteriormente citados ¿constituyen una broma o una subestimación a la inteligencia de los habitantes de Perito Moreno? Por otro lado, no niega que se hayan percibido sino dice que su intensidad no fue la misma. Tal vez la manera de comprobar la seguridad de las galerías sería proponer a toda la planta jerárquica de Minera Santa Cruz, que tomando turnos, permanezcan en ellas en forma ininterrumpida hasta que culmine la actividad sísmica y volcánica que nos está afectando.
Volpi: “Se trabaja con voladuras…”
A.V.A. Las partículas diseminadas por las voladuras con explosivos acarrean elementos de la conformación química de los mismos, las cuales pueden producir daños en el sistema respiratorio y contaminación en las aguas. Las altas cantidades de agua que a diario se bombean desde el interior de las galerías inevitablemente están en contacto con estas partículas. Este agua que se bombea al exterior y conforma lagunas de depósito para su uso posterior no es apta para consumo y en caso que los animales la vegetación y las personas estén en contacto con ella o la consuman, ¿Cuáles podrían ser las consecuencias?
Volpi: “Cuando empiece la producción…”
A.V.A. La minería no es una actividad productiva, es extractiva, por lo que pertenece al sector primario de la economía. Simplemente extrae el mineral y cuando este se acaba, la empresa finaliza su trabajo y se retira del lugar, llevándose estos recursos no renovables. La minería, por sus características, no es una actividad sustentable, porque no hace un uso racional del recurso, sino que directamente lo consume.
Volpi: “Minera Santa Cruz no prevé radicar gente en la zona…”
A.V.A. Evidentemente no es objetivo de la empresa dedicarse a radicar gente en la zona, pero es ni más ni menos una de las consecuencias que produce la actividad minera. En distintos lugares del mundo existen antecedentes al respecto que atestiguan que una vez finalizada la actividad minera, el número de habitantes establecidos es mayor, producto de la inmigración de trabajadores arribados al lugar en busca de mejores condiciones de vida. Pero lamentablemente la minería, en las condiciones actuales, es cortoplacista, en 5, 10 o 20 años no estará más, y allí es cuando el Estado tendrá que hacerse cargo de la desocupación, el quiebre de la economía y los impactos sanitarios, ambientales y sociales en todos sus aspectos. ¿Qué funcionario se ha puesto a pensar como se remediarán estas situaciones? Porque hoy la ganadería, la agricultura y el turismo son alternativas realmente sustentables de desarrollo, pero ¿Habrá manera de retomar estas actividades, con el suelo, el aire, el agua y los paisajes deteriorados???
Volpi: “Nosotros estamos haciendo un aporte económico para el funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Sustentable, integrada por vecinos de la localidad”.
A.V.A. El Defensor del Pueblo de la Nación, Don Eduardo Mondino nos advierte: “CUIDADO CON EL ASISTENCIALISMO MINERO QUE MANIPULA Y CONDICIONA LA LIBERTAD DE LA COMUNIDAD.” En nuestra localidad todos sabemos de aportes que Minera Santa Cruz ha realizado al Municipio, al Concejo Deliberante y a distintas instituciones de la comunidad, y al respecto Don Eduardo Mondino dice: “Estos hechos son preocupantes en razón de que dichas donaciones- acompañadas con ostentosos actos publicitarios- provocan la captación indirecta de voluntades y la limitación del ejercicio de la opinión de las comunidades… El Estado debe ser extremadamente cuidadoso para que el cumplimiento de las funciones que le son obligatorias y justifican su razón de ser, tales como la promoción de la educación, la salud y la preservación del ambiente, no se conviertan en un instrumento de asistencialismo privado, en este caso minero, a través de la manipulación y condicionamiento de la libertad de los habitantes de una determinada comunidad.”
Volpi: “Vamos a generar un impacto y somos sensibles para remediarlo, mitigarlo… No vamos a generar contaminación.”
A.V.A. En un principio ambas expresiones se contradicen. Por otro lado el impacto ya está siendo generado. En la comunidad ya hay divergencias y conflictos por los intereses que la actividad genera. En la economía, temporariamente hay un aumento de la actividad comercial pero también una derivación de la mano de obra de las actividades tradicionales a la minera. En el medio ambiente el impacto y la contaminación ya existe. La contaminación visual es un hacho debido a las obras de infraestructura del proyecto Huevos Verdes, los depósitos de toneladas de escombros que se extraen para construir las galerías y el agua de cuencas subterráneas que se extrae y se deposita en grandes lagunas. Es más, ¿se conoce el por qué del nombre Huevos Verdes? Un dato muy interesante que queda planteado para quienes deseen investigarlo, principalmente para los especialistas y amantes de la fauna autóctona. Y todo esto es sólo el comienzo…
Volpi: “En reunión con el Sr. Intendente y Concejales propusimos el monitoreo del proyecto con la comunidad para demostrar que no se está afectando los ríos de la zona…Proponemos tomar muestras en lugares de monitoreo en forma conjunta.”
A.V.A. En primer lugar no es facultad de la población el contralor de la actividad minera, es el Estado el principal responsable de esto y en forma sistemática y neutral, lo que genera mucha incertidumbre, puesto que las empresas mineras en sus presentaciones públicas siempre son acompañadas con beneplácito por algún funcionario de los diferentes estamentos. En caso que la comunidad participara de estos contralores, sería propicio hacerlo a través de personal idóneo de reconocidas Universidades Nacionales.
Volpi: “El agua subterránea no se alimenta ni alimenta a los ríos Deseado y Pinturas… Las napas generan agua en abundancia… son bolsones de agua sin conexión…”
A.V.A. Estos argumentos parecen estar apartados de la crítica realidad que en la actualidad vive el mundo respecto al agua. El Dr. Miguel Auge Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires, señaló que la puesta en explotación en los últimos 10 años de grandes proyectos mineros, destinados fundamentalmente al aprovechamiento de oro, ha generado un serio deterioro en la calidad y disponibilidad del agua existente en los yacimientos, o en sus cercanías. En este sentido, destacó que estos yacimientos mineros se sitúan en regiones áridas, donde la precipitación no sobrepasa los 200 mm/año y por ende la recarga subterránea es muy limitada y en algunos casos prácticamente no se produce.
La ONU alerta sobre el hambre y la falta de agua. Un grave informe por el cambio climático nos dice que 3.200 millones de personas estarán expuestas a una severa escasez de agua debido a los efectos dramáticos que puede causar el cambio climático en el mundo en los próximos 50 años, si los países no toman medidas urgentes para frenar el calentamiento global. 50 años tal vez sea demasiado para nosotros, pero nuestros hijos y nietos recibirán esta cruel herencia.
A.V.A. En el transcurrir de la entrevista oímos decir a la locutora: “Una vez que empiecen a sacar el oro tan valioso e importante…” ¿Para qué? ¿Para quién? Aunque las respuestas a estas preguntas son obvias, parece que será necesario explicar nuevamente por que hablamos de ENTREGA y de SAQUEO.
15/4/07-Puntarieles
En la ciudad de Perito Moreno hay un grupo de personas que se encuentran preocupados por la actividad minera que invadió la provincia de Santa Cruz y que pareciera que no tiene freno.
Perito se preocupa por la futura contaminación... y eso que están aguas arriba, mientras que en la localidad de Las Heras, de acuerdo a su posición geográfica, se encuentra aguas abajo, lo que significaría un peligro mayor.
Pero el mayor inconveniente lo tenemos en nuestras autoridades, que no reaccionan a este tipo de peligro, porque el mayor temor para ellos, no es la contaminación y muerte que nos pueda dejar La minería, sino, está dado en su jefe... el gobierno, que ni siquiera ninguna de estas autoridades saben quien es el jefe en definitiva, si lo es el Gobernador Sancho o el Presidente Kirchner.
Igualmente nos llama poderosamente la atención que en la localidad de Perito Moreno el diputado por pueblo pareciera que estuviera comprometido con su comunidad el diputado Carlos Suárez que le acercara el material a los autoconvocados para saber la verdadera información de la actividad minera en nuestra provincia.
Aquí transcribimos la profunda preocupación que están teniendo un grupo de vecinos auto-convocados y reclaman que las autoridades tomen cartas en el asunto, como así también pedirle a la gente que reflexione lo que nos puede suceder de seguir con esta actividad minera.
Respecto a la entrevista realizada en Radio Nacional el día 11-04-07 al Sr. Edgardo Volpi (Gerente de Recursos Humanos Minera Santa Cruz – Proyecto Huevos Verdes), representantes de la Asamblea de Vecinos Auto-convocados de Perito Moreno, Santa Cruz, ofrecieron el día 12-04-07, en la misma emisora radial, una reflexión crítica a cerca de las declaraciones del Sr. Volpi. Entre comillas se destacan sus dichos, en itálicas las reflexiones de la Asamblea de Vecinos Auto convocados de Perito Moreno y en color verde apreciaciones de la locutora.
Volpi: “En 6 a 8 semanas más se prevé el inicio del proyecto…estamos orgullosos del desarrollo del proyecto”
A.V.A. Lamentamos ser testigos inconsultos de una instancia más de la entrega de nuestros recursos y el saqueo que esto representa.
Volpi: “Dotación actual de personal: 800 empleados. 470 empleados propios. 500 personas más avocadas a la construcción hasta que termine la obra. …un mínimo de 500 personas durante la vida útil del proyecto. 89 personas de Perito Moreno en tareas básicas de minería”.
A.V.A. Se presenta una clara incompatibilidad en las cifras, 470+500= 970 y la dotación actual de empleados mencionada en de 800. Sólo 89 empleados de la localidad se desempeñan en el proyecto y en tareas no especializadas. Según el informe resultante de inspección realizada por personal inspector de la Delegación de Trabajo de Pico Truncado, Director de Trabajo de Las Heras y Delegada de Perito Moreno el día 15-09-05 a Minera Santa Cruz, Proyecto Huevos Verdes, en el apartado “Comentario Final” obra: “Párrafo aparte merece la problemática que se pone en evidencia al conocer la procedencia de los trabajadores afectados al proyecto minero, por la documentación presentada y datos que surgen de conversaciones con el personal, de aproximadamente 300 personas el 45% reside en Santa Cruz y solamente 100 son de zona norte…(la mayoría ha denunciado residencia en Sta. Cruz, pero los cambios de domicilio son recientes). – Este informe es parte del material entregado por el Diputado por Pueblo, Carlos Suárez a la Asamblea de Vecinos Auto convocados de Perito Moreno-
Volpi: “Insumos: estamos tratando de conseguir en Perito Moreno…no es un porcentaje significativo porque NO HAY una oferta confiable y competitiva en la localidad… tenemos algunas experiencias con los lavaderos, el transporte, combustible, panadería, hotelería…rubros principales. Perito Moreno no tiene la escala de negocios y provisión que necesita la minera.”
A.V.A. Se evidencia que la actividad minera no es generadora o promotora del desarrollo de las economías locales y regionales (ganadería, agricultura, fruti horticultura, turismo). Involucra a sectores económicos muy reducidos y puntuales, los que casi en su totalidad avalan y promueven la actividad minera porque indefectiblemente les produce un rédito económico, lo que no es malo en si mismo, pero no mide, o no contempla las consecuencias negativas sobre los recursos, los seres vivos, la economía en general y la sociedad.
Volpi: “Si hay movimientos sísmicos el lugar más seguro que puede haber son las galerías de Minera Santa Cruz…no han llegado con la misma intensidad que en Perito Moreno…”
A.V.A. Es sabido que en los últimos dos meses se registran en nuestra localidad y en los alrededores movimientos sísmicos producto de la actividad de un volcán submarino ubicado en el océano pacífico. Dos semanas atrás se registró el movimiento de mayor intensidad a la fecha, el cual causo gran alarma y preocupación a la población local. Los dichos del Sr. Volpi anteriormente citados ¿constituyen una broma o una subestimación a la inteligencia de los habitantes de Perito Moreno? Por otro lado, no niega que se hayan percibido sino dice que su intensidad no fue la misma. Tal vez la manera de comprobar la seguridad de las galerías sería proponer a toda la planta jerárquica de Minera Santa Cruz, que tomando turnos, permanezcan en ellas en forma ininterrumpida hasta que culmine la actividad sísmica y volcánica que nos está afectando.
Volpi: “Se trabaja con voladuras…”
A.V.A. Las partículas diseminadas por las voladuras con explosivos acarrean elementos de la conformación química de los mismos, las cuales pueden producir daños en el sistema respiratorio y contaminación en las aguas. Las altas cantidades de agua que a diario se bombean desde el interior de las galerías inevitablemente están en contacto con estas partículas. Este agua que se bombea al exterior y conforma lagunas de depósito para su uso posterior no es apta para consumo y en caso que los animales la vegetación y las personas estén en contacto con ella o la consuman, ¿Cuáles podrían ser las consecuencias?
Volpi: “Cuando empiece la producción…”
A.V.A. La minería no es una actividad productiva, es extractiva, por lo que pertenece al sector primario de la economía. Simplemente extrae el mineral y cuando este se acaba, la empresa finaliza su trabajo y se retira del lugar, llevándose estos recursos no renovables. La minería, por sus características, no es una actividad sustentable, porque no hace un uso racional del recurso, sino que directamente lo consume.
Volpi: “Minera Santa Cruz no prevé radicar gente en la zona…”
A.V.A. Evidentemente no es objetivo de la empresa dedicarse a radicar gente en la zona, pero es ni más ni menos una de las consecuencias que produce la actividad minera. En distintos lugares del mundo existen antecedentes al respecto que atestiguan que una vez finalizada la actividad minera, el número de habitantes establecidos es mayor, producto de la inmigración de trabajadores arribados al lugar en busca de mejores condiciones de vida. Pero lamentablemente la minería, en las condiciones actuales, es cortoplacista, en 5, 10 o 20 años no estará más, y allí es cuando el Estado tendrá que hacerse cargo de la desocupación, el quiebre de la economía y los impactos sanitarios, ambientales y sociales en todos sus aspectos. ¿Qué funcionario se ha puesto a pensar como se remediarán estas situaciones? Porque hoy la ganadería, la agricultura y el turismo son alternativas realmente sustentables de desarrollo, pero ¿Habrá manera de retomar estas actividades, con el suelo, el aire, el agua y los paisajes deteriorados???
Volpi: “Nosotros estamos haciendo un aporte económico para el funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Sustentable, integrada por vecinos de la localidad”.
A.V.A. El Defensor del Pueblo de la Nación, Don Eduardo Mondino nos advierte: “CUIDADO CON EL ASISTENCIALISMO MINERO QUE MANIPULA Y CONDICIONA LA LIBERTAD DE LA COMUNIDAD.” En nuestra localidad todos sabemos de aportes que Minera Santa Cruz ha realizado al Municipio, al Concejo Deliberante y a distintas instituciones de la comunidad, y al respecto Don Eduardo Mondino dice: “Estos hechos son preocupantes en razón de que dichas donaciones- acompañadas con ostentosos actos publicitarios- provocan la captación indirecta de voluntades y la limitación del ejercicio de la opinión de las comunidades… El Estado debe ser extremadamente cuidadoso para que el cumplimiento de las funciones que le son obligatorias y justifican su razón de ser, tales como la promoción de la educación, la salud y la preservación del ambiente, no se conviertan en un instrumento de asistencialismo privado, en este caso minero, a través de la manipulación y condicionamiento de la libertad de los habitantes de una determinada comunidad.”
Volpi: “Vamos a generar un impacto y somos sensibles para remediarlo, mitigarlo… No vamos a generar contaminación.”
A.V.A. En un principio ambas expresiones se contradicen. Por otro lado el impacto ya está siendo generado. En la comunidad ya hay divergencias y conflictos por los intereses que la actividad genera. En la economía, temporariamente hay un aumento de la actividad comercial pero también una derivación de la mano de obra de las actividades tradicionales a la minera. En el medio ambiente el impacto y la contaminación ya existe. La contaminación visual es un hacho debido a las obras de infraestructura del proyecto Huevos Verdes, los depósitos de toneladas de escombros que se extraen para construir las galerías y el agua de cuencas subterráneas que se extrae y se deposita en grandes lagunas. Es más, ¿se conoce el por qué del nombre Huevos Verdes? Un dato muy interesante que queda planteado para quienes deseen investigarlo, principalmente para los especialistas y amantes de la fauna autóctona. Y todo esto es sólo el comienzo…
Volpi: “En reunión con el Sr. Intendente y Concejales propusimos el monitoreo del proyecto con la comunidad para demostrar que no se está afectando los ríos de la zona…Proponemos tomar muestras en lugares de monitoreo en forma conjunta.”
A.V.A. En primer lugar no es facultad de la población el contralor de la actividad minera, es el Estado el principal responsable de esto y en forma sistemática y neutral, lo que genera mucha incertidumbre, puesto que las empresas mineras en sus presentaciones públicas siempre son acompañadas con beneplácito por algún funcionario de los diferentes estamentos. En caso que la comunidad participara de estos contralores, sería propicio hacerlo a través de personal idóneo de reconocidas Universidades Nacionales.
Volpi: “El agua subterránea no se alimenta ni alimenta a los ríos Deseado y Pinturas… Las napas generan agua en abundancia… son bolsones de agua sin conexión…”
A.V.A. Estos argumentos parecen estar apartados de la crítica realidad que en la actualidad vive el mundo respecto al agua. El Dr. Miguel Auge Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires, señaló que la puesta en explotación en los últimos 10 años de grandes proyectos mineros, destinados fundamentalmente al aprovechamiento de oro, ha generado un serio deterioro en la calidad y disponibilidad del agua existente en los yacimientos, o en sus cercanías. En este sentido, destacó que estos yacimientos mineros se sitúan en regiones áridas, donde la precipitación no sobrepasa los 200 mm/año y por ende la recarga subterránea es muy limitada y en algunos casos prácticamente no se produce.
La ONU alerta sobre el hambre y la falta de agua. Un grave informe por el cambio climático nos dice que 3.200 millones de personas estarán expuestas a una severa escasez de agua debido a los efectos dramáticos que puede causar el cambio climático en el mundo en los próximos 50 años, si los países no toman medidas urgentes para frenar el calentamiento global. 50 años tal vez sea demasiado para nosotros, pero nuestros hijos y nietos recibirán esta cruel herencia.
A.V.A. En el transcurrir de la entrevista oímos decir a la locutora: “Una vez que empiecen a sacar el oro tan valioso e importante…” ¿Para qué? ¿Para quién? Aunque las respuestas a estas preguntas son obvias, parece que será necesario explicar nuevamente por que hablamos de ENTREGA y de SAQUEO.
15/4/07-Puntarieles
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario