jueves, abril 26, 2007

Estatuto docente: Cero en popularidad

Enviado por Puerta E

Docentes de Esquel, Trevelin y Aldea Escolar repudiaron el borrador presentado por el Ministerio de Educación y reclamaron una participación real y transparente en la redacción del convenio colectivo de trabajo

Centenares de docentes que se desempeñan en Esquel, Trevelin y Aldea Escolar aprovecharon la “Jornada de Socialización del Estatuto Docente” –impulsada ayer por el Ministerio de Educación provincial- para rechazar en duros términos el borrador presentado por las autoridades de la cartera educativa; aclararon que la participación del sector en la elaboración del proyecto “es falsa” y reclamaron procedimientos “reales y transparentes” para la redacción del convenio colectivo de trabajo.

Esta postura surgió de una asamblea autoconvocada que se realizó ayer por la mañana en la Escuela Nº 713 de Esquel. En ella, representantes de los distintos establecimientos educativos de la región analizaron el proyecto de estatuto y emitieron un comunicado de cinco puntos que será elevado a las autoridades educativas provinciales.

“Expresamos el total rechazo al borrador presentado”, reza este documento que, en primer término, cuestiona que en el borrador “no se consideraron los aportes generados por las Bases en las instancias anteriores; ni se presentó la tabulación de los datos recabados en la misma”.

“En diferentes artículos, consideramos que se violan derechos constitucionales. Por ejemplo, en el artículo 107 se limitan y regulan los tiempos de trabajo, además se avanza sobre otras legislaciones regulatorias que hoy tienen vigencia (Códigos de fondo, como el Civil y leyes particulares). Es decir, se atenta directamente contra la estabilidad laboral”, detallan los educadores en el segundo punto.

Participación formal

Otro de los cuestionamientos realizados al Ministerio de Educación refiere que “el tiempo para el análisis y conocimiento del nuevo estatuto es muy escaso en relación al contenido del escrito, ya que consta de 188 artículos, los cuales no pueden ser analizados en el curso de una jornada”, al tiempo que agrega: “Además, el mismo se refiere a reglamentaciones diversas y al régimen de licencias que, a su vez, no se anexa ni explicita; por lo que no se puede dar aval sobre lo no trabajado”.

“Por otro lado es importante señalar que aparecen muchos artículos sin reglamentar”, destaca el comunicado y, en el último punto, recalca que “el proyecto presenta gruesas contradicciones entre el espíritu democrático que declara en los artículos iniciales y los capítulos posteriores”.

A partir de todas estas objeciones, es que los docentes de la región reiteraron su “repudio a este proyecto de estatuto”.

“La idea de que el mismo está siendo elaborado con la participación de los docentes es falsa”, afirma el comunicado, tras lo cual agrega: “reclamamos espacios y procedimientos de participación reales y transparentes para la redacción de nuestro convenio colectivo de trabajo”.

Los docentes anunciaron que les harán llegar esta postura a las autoridades educativas provinciales a la espera de una respuesta. No obstante mañana viernes, a las 19 horas, habrá una nueva asamblea en la Escuela Nº 713.

Fuente: http://www.paginasdelsur.com.ar/

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