jueves, mayo 03, 2007

Un fiscal investiga la construcción del gasoducto Patagónico

Enviado por Carlos Lorenzo

Además de las obras en los gasoductos Sur y Norte, el fiscal federal Carlos Stornelli investiga si existieron sobreprecios en un tercer gasoducto: el Patagónico, construido por una empresa privada con financiamiento del Estado Nacional y de la provincia de Chubut.

Estas obras, que van desde Comodoro Rivadavia hasta Esquel, fueron inauguradas en octubre y están operables desde la semana pasada. El proyecto estuvo a cargo de Emgasud SA, una empresa cuyo dueño principal, Alejandro Ivanissevich, tiene muy buena llegada a la Casa Rosada.

Stornelli abrió en su fiscalía una investigación preliminar, la número 7/07, y mandó oficios a varias organismos pidiendo "todo expediente o documentación" al respecto, informaron a Clarín fuentes judiciales. Este sumario se añade a otro iniciado por el mismo fiscal acerca del uso que el gobierno de Néstor Kirchner viene haciendo de los fondos fiduciarios en la obra pública.

El mecanismo de estas investigaciones preliminares establece que cada fiscal federal que avanza detrás de un tema tiene que comunicárselo a su superior. Reunidos los elementos que pidió, si cree que hay presunciones de la existencia de un delito en estas obras, Stornelli deberá denunciarlo ante el juez del caso, Guillermo Montenegro.

Hasta ahora, el objeto de la causa 18.759/06 son sólo las obras gerenciadas por Transportadora Gas del Norte (TGN) en Córdoba y el Gasoducto San Martín, gerenciado por Transportadora Gas del Sur (TGS). En ambos casos, la Nación —a través del Ente Nacional Regulador del Gas— actuó como contralor de los aspectos técnicos y presupuestarios. En el primer proyecto intervino la multinacional sueca Skanska, que ya admitió el pago de "comisiones indebidas"; en el segundo, la mayor parte la hizo Techint.

El Gasoducto Patagónico costó 270 millones de pesos. La propia Engasud invirtió 60; Chubut, 125; la Nación, 50; el Banco Nación, por devolución anticipada de IVA, 35 millones. El actual gobernador chubutense es el kirchnerista Mario Das Neves.

Esta obra nació de un proyecto diseñado por Ivanissevich, presentado a la Provincia y a la Nación para instrumentarse en forma conjunta. Y de ese modo fue puesto en marcha, sin licitaciones, ni concurso de precios ni instancias comparativas con otras empresas del sector.

Sobre las obras de TGN y TGS, Montenegro reunió varias cajas con documentos. Allanó diversas empresas —Skanska, la consultora KPGM, las gerenciadoras— y recibió documentación del Ente Regulador y del Ministerio de Planificación. El expediente ya está por alcanzar las 4 mil fojas, lo que representa —sin contar las cajas con papeles— 20 cuerpos en tres meses de actividad.

Como su colega del fuero en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart, Montenegro investiga adónde fue a parar el dinero que Skanska reconoce que sacó a través de facturación apócrifa. La AFIP ya le envió al juez un empleado, el contador Herman Giani, para que lo ayude a tratar de reconstruir la ruta del dinero.

Pablo Abiad - Clarín

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Buennnno.Era hora que alguien tomara cartas. Al menos intenta. Desde antes de Licitarse vengo hablando del tema. No es una mera cuestión de sobreprecios. Es una estafa que comienza con el Interconectado en 500KV y sigue -por ahora- con el Polo Dolavon. Incluye a los Monos y el Fondo que se armará con los 3% extras de la renegociación con Pan American Energy. Electroingeniería, intersar,transpa,transener,Ivanisevich, De Vido, Esteves-del CNPAT y Patagonia Natural-Mattios-el rey del viento-...son toda una FAMILIA. Se armó con ALUAR. La historia es lunga. La estoy escribiendo. La Bomba F y los males del Planeta. Escándalo y corrupción en Madryn. Carlos

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