lunes, junio 25, 2007

Afirman que los métodos represivos de la Empresa Forestal Mininco siguen intactos

Enviado por Avkin Mapu

La Empresa Forestal Mininco días atrás perdió un juicio luego de la denuncia presentada por el comunero Mapuche José Cariqueo, el mismo “werken” (mensajero) al que denigró por más de cinco años acusándolo de terrorista e incendiario, y logrando que sufriera prisión y persecución. Aún así este precedente no logra frenar el hostigamiento permanente que La Forestal Mininco ejerce con la protección de carabineros hacia las comunidades Mapuche. "nuevamente estamos siendo cercados, interrogados y permanente hostigado por parte de carabineros y la sección de investigaciones policiales (SIP), en los caminos internos o cercanos a la comunidad. Cabe señalar que esto se inicia cuando la empresa forestal Mininco comenzó a realizar faenas de plantación de pino insigne en el predio el Retiro Tres. El mismo predio que la comunidad demanda desde hace más de cuarenta años (...) esta situación es irregular e improcedente y de absoluta responsabilidad de la empresa forestal Mininco, el tribunal garantía de la ciudad de Collipulli y del gobierno de turno."

Por Comunidad Ranquilco Bajo

La comunidad mapuche Ranquilco Bajo de la comuna de Ercilla, declara a la opinión publica lo siguiente.

1) Denunciamos que nuevamente estamos siendo cercados, interrogados y permanente hostigado por parte de carabineros y la sección de investigaciones policiales (SIP), en los caminos internos o cercanos a la comunidad. Cabe señalar que esto se inicia cuando la empresa forestal Mininco comenzó a realizar faenas de plantación de pino insigne en el predio el Retiro Tres. El mismo predio que la comunidad demanda desde hace más de cuarenta años. Consideramos que esta situación es inaceptable, por que cada vez que esta empresa realiza trabajo en ese lugar, comienzan los interrogatorios clandestinos y arbitrarios. El día de ayer carabineros ingresó al colegio de la Villa Chihuihue en donde interrogó a los niños de ese establecimiento educacional, con la única finalidad de hacerles saber a los padres de los niños, que ellos están nuevamente en el lugar para vigilarnos mientras la empresa realiza su trabajo. Esto demuestra que el gobierno sigue practicando su política de persecución en contra de los mapuches que mantenemos nuestra posición, por la restitución de las tierras.

2) Consideramos que esta situación es irregular e improcedente y de absoluta responsabilidad de la empresa forestal Mininco, el tribunal garantía de la ciudad de Collipulli y del gobierno de turno. No se puedes continuar aceptando este tipo de atropello racista y discriminador, por lo que la comunidad solicita que carabinero sea retirado de los lugares rurales cercano a los colegios y la comunidad en general.

3) En cuanto a lo que respecta a la demanda de las tierras. La comunidad no pretende dejar las reivindicaciones por ningún motivo. Si la empresa forestal piensa que nuestra demanda esta desvirtuada, pues entonces está rotundamente equivocada. Si cree que con tener en juicio a nuestros dirigentes o en carcelar a nuestros dirigentes, se puede acabar con la memoria colectiva de que esas tierras, que son de propiedad ancestral de la comunidad, pues la historia demostrará que nuestra comunidad tiene la razón. Jamás renunciaremos a la tierra, por hoy más que nunca, esta claro que se nos robo a través del genocidio.

4) Realizamos un llamado a las otras comunidades a que se pronuncien y no olviden que el Estado y sus Autoridades nos deben las tierras usurpadas y la libertad a muchos hermanos Mapuche que hoy están en la cárcel.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/22882

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario