viernes, junio 22, 2007

Derrumbe en ALUAR: Caratularon la causa como “homicidio culposo”

Enviado por Red Eco

La causa por la muerte de 10 obreros al derrumbarse el miércoles pasado un silo en construcción de la empresa Aluar en Puerto Madryn, Provincia de Chubut, fue caratulada como homicidio culposo, pero puede cambiar con el resultado de la investigación que realizan los peritos.

(Mara Curuchet - Red Eco) Chubut - La carátula de la causa puede variar de acuerdo al trabajo que está realizando un grupo de peritos calificados, ingenieros en seguridad industrial y personal de la Fiscalía y la empresa Aluar.

El accidente que se produjo ayer poco después de las 16, cuando se derrumbó el techo de hormigón de un silo de unos 50 metros, que produjo la muerte de 10 trabajadores y tres heridos graves.

El fiscal de Puerto Madryn Daniel Báez precisó que son tres las empresas involucradas en la causa que investiga la tragedia y destacó que la Justicia tomó intervención en el hecho por comunicación del hospital local y no de las compañías. El fiscal advirtió, "tomamos conocimiento (del accidente) a través del personal del hospital", cuando comenzó a asistir a los accidentados. "No tomamos conocimiento, ni por parte de Infa ni de Aluar" ni de la otra subcontratista, tras lo cual, ante una consulta, admitió que "no es común" que esto sea así "más por la magnitud del hecho", y aseguró, que "eso está establecido ya" en la causa.

Báez indicó que están siendo investigadas por su posible responsabilidad en la tragedia de Aluar, a la que pertenece el predio donde ocurrió el hecho, "empresas contratistas que prestan servicios" a esta.

"Lo que se averiguó anoche es que la empresa encargada de hacer el silo es una contratista de otra contratista de Aluar", manifestó. “Se trata de Cadel Construcciones, a su vez subcontratista de la firma Infa. Sostuvo que “Cadel Construcciones fue subcontratada, de acuerdo con los registros que originalmente tenemos, ya que la empresa Aluar había adjudicado la obra a la empresa Infa". Agregando, "La obra al parecer estaba tercerizada y ese no es un dato menor a la hora de establecer las responsabilidades”.

Por otra parte, señaló que "en las primeras horas de la mañana ya se ha contratado personal independiente para tener un criterio objetivo, que no tenga contacto con ninguna empresa involucrada" sobre las causas del derrumbe del silo.

La empresa Aluar que nació hace 30 años, es una de las compañías argentinas de mayor peso e injerencia en el país. Sus operaciones comprenden desde la obtención de aluminio en estado líquido hasta la fabricación de productos elaborados que se destinan a las industrias del transporte, packaging, construcción, electricidad, medicina y tratamiento de aguas.

Aluar tiene el monopolio de este insumo básico, lo que le otorga un poder de negociación considerable sobre los sucesivos gobiernos: si el aluminio aumenta, elementos médicos de alta complejidad, autos, generadores de energía y otros bienes indispensables se verían afectados directamente.

Fuente: El Litoral, Agencia Comunicadora Madryn

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario