martes, junio 12, 2007

General Alvear contra la minería: el Gualeguaychú mendocino

Enviado por Néstor Almagro

Unidos. Un grupo de alvearenses interrumpe el paso en la ruta provincial 171 que comunica el distrito Real del Padre con Monte Comán.

Por Carlos Simón (csimon@losandes.com.ar) Foto: Roberto Salv

Lo que empezó como una tibia preocupación vecinal en General Alvear se ha transformado en una mecha encendida que amenaza con llegar al polvorín.

Siguen los cortes de rutas y la amenaza de que el tema minero en este departamento se transforme en otro Gualeguaychú (por las papeleras), preocupa a dirigentes sociales y políticos en general, mientras que el juez federal Raúl Acosta observa atento el desarrollo de los hechos opinando que “no se la debe criminalizar” (a la protesta).

Esos vecinos, que desde hace un año comenzaron a informarse sobre la instalación de algunas mineras para extraer oro con el uso de cianuro en Punta del Agua (San Rafael), casi en el límite con ese departamento, y de la posibilidad de la reapertura de Sierra Pintada, no son más pasivos. Tampoco parecen muy dispuestos a “responder” a los mandatos de asambleas “manijeadas (sic) o no”, como dicen ellos mismos (por la Multisectorial que encabezó desde el primer momento la protesta).

“En los cortes estamos por el futuro de nuestros hijos. Ya no se trata de si nos enfermamos nosotros o no por la contaminación de la única fuente de agua que tenemos, el Atuel”, sostienen los manifestantes.

Los considerados dirigentes naturales sienten una evidente pérdida de poder y otros surgen en su reemplazo, como es el caso del presidente de la Cámara de Comercio local, Adolfo Nieto, sin militancia política ni social más que su experiencia de 14 años en esa entidad.

Muchos esperan su palabra y él sigue cauto, como es su característica. Sin embargo tampoco tiene tanto predicamento como para manejar la decisión de la gente.

Hay que señalar que cuando se gestaba esta movida el mismo Nieto debió enfrentar oposiciones en la Cámara que no estaba aún decidida a tomar postura.

Sin embargo ahora la participación empresaria es prácticamente total y hasta se ven banderas y carteles con logos de distintas firmas industriales en los cortes. Ellos también sostienen que “esto hay que pararlo ahora porque perjudicará el desarrollo de las exportaciones que hemos logrado”. Es que pese a los problemas graves climáticos, Alvear ha realizado en lo que va del año más de 424 operaciones de exportación, poco menos que en 2006. De esas transacciones el 72% corresponde a frutas frescas, un 21 a pulpa de frutas y un 7% a frutas desecadas.

En definitiva, el espíritu general es que este movimiento no es contra la minería “como se pretende hacer ver”, dicen. “Que no se confunda nuestro reclamo. Queremos que la minería no contamine y para eso necesitamos una ley que creemos debe ser la denominada ‘Difonso’ o como se llame. No puede ser que no sancionen una ley marco para la actividad minera en siete meses y de pronto nos salen con un decreto planteándonos que está la solución”, se quejan mientras se preparan para la media hora donde podrán pasar los vehículos amontonados en la ruta. Esto lo dijeron cuando el ministro Sergio Marinelli llevó un decreto suspendiendo las actividades de exploración, prospección y explotación de minería metalífera a cielo abierto en un intento por detener el movimiento.

Los piqueteros también admiten que pueden convertirse en otro Gualeguaychú, “le pese a quien le pese”. Además son conscientes de que corren tiempos electorales y de los riesgos que significa esto para un movimiento de estas características.

“No permitiremos que ninguno se aproveche. Aquí nos conocemos todos y no nos pueden engañar”, aseguran. Y el puesto que deja para ir a descansar uno de los manifestantes se llena inmediatamente con un matrimonio con dos pequeños, y así se multiplica la presencia vecinal en las dos principales rutas de General Alvear, la 143 sur, la 188 y la 171 en Real del Padre.

Lo llamativo de este movimiento es que no hay oposición y hasta algunos concejales cobistas han apoyado a los piqueteros.

Por otro lado, la Justicia federal representada por el juez Raúl Acosta de San Rafael ha ordenado a Gendarmería “observar de cerca” el desarrollo de los acontecimientos.

El magistrado asegura que no intervendrá la fuerza si no hay violaciones a la ley y “hasta el momento no hay denuncias de ningún sector por los cortes. Tampoco queremos nosotros criminalizar esta protesta social”.

También admitió la similitud del reclamo alvearense con el de Gualeguaychú. “Esto también se relaciona con el medio ambiente, aunque los efectos de esta medida no pueden compararse con un corte de rutas internacionales, que conlleva hasta problemas diplomáticos”, advirtió.

En tanto, en los ámbitos comunales el intendente Juan Carlos De Paolo trata de controlar a los asambleístas desde su despacho, aunque sin resultados contundentes. Es así que sus operadores, especialmente en Bowen, ya no pueden detener a los piqueteros para que acaten los mandatos de asamblea.

Los manifestantes también usan la tecnología y decidieron en un principio, celular mediante, no levantar durante las 24 horas la medida en al menos dos rutas, la 143 y la 188.

Paralelamente en el salón municipal más de 100 asambleístas querían reducir a 12 horas los cortes, como una forma de “no desgastarse”, pero esto fue desoído por los vecinos.

Otro síntoma del “desmadre” lo dieron ayer los productores de Real del Padre cuando llegaron a la ruta 171 para sumarse a la protesta con más cortes.

En San Rafael

En el departamento vecino, en tanto, no se han observado reacciones y algunos dirigentes políticos miran con recelo “la movida”. Sostienen en muchos casos que todo se trata de un movimiento para dividir más al sur geopolíticamente y lograr el aislamiento de este departamento en favor del surgimiento de una alianza geopolítica Alvear-Malargüe.

Los alvearenses escuchan este análisis y lo descartan porque “es muy retorcido” y “San Rafael debería sumarse a esta protesta porque las explotaciones están previstas hacerlas en su territorio”, dicen, y hacen referencia a que las mineras cuestionadas están en Punta del Agua, donde ya se sellaron dos pozos de cateo ante la presión vecinal. También aluden a la presencia de la CNEA en Sierra Pintada. “Si no hacen nada, cualquier día se levantan y el yacimiento estará en plena explotación sin haberse tomado las medidas protectivas que la Multisectorial del Sur (de San Rafael) pide.
...
En General Alvear continúan las protestas en procura de modificar la ley sobre explotación minera.

Gonzalo Villatoro - Especial para Los Andes 11/06/07

General Alvear. “Es un paso importantísimo y lo que estábamos buscando, ahora con todos los aportes que se realicen desde los diferentes departamentos trabajaremos para sacar una ley que nos beneficie a todos” señaló Adolfo Nieto, presidente de la Cámara de Comercio, tras una agotadora jornada dominical donde se analizó y se realizaron modificaciones a un proyecto de ley bajado por el Poder Ejecutivo provincial con el fin de darle un corte definitivo al conflicto por el tema minero.

A pesar del alivio que generó la intención del gobernador de impulsar un proyecto de ley por el cual “no se autoriza en el territorio de la provincia de Mendoza el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico u otros” elementos similares en los emprendimientos mineros desde los cateos hasta la explotación o industrialización de minerales metalíferos, los integrantes de la multisectorial fueron un paso más allá.

Primero se tomaron el trabajo de modificar en parte el articulado para que directamente figure la frase “se prohíbe”, esto en coincidencia con la gente de San Carlos, otro de los departamentos en donde la comunidad elevó su reclamo cortando las rutas. Y en segunda instancia continuar con el reclamo social y los piquetes en los caminos que surcan General Alvear hasta tanto la Legislatura apruebe la normativa.

Ahora el centro de atención será la comisión de ambiente de senadores donde está previsto que hoy a las once de la mañana se analice esta temática y a la que asistirán representantes sociales, tanto alvearenses como sancarlinos y hasta el propio ministro de Ambiente y Obras Públicas Francisco Morandini. Reunión a la que asistirán también los técnicos de “nuestro personal especializado van a estar presente para hacer sus aportes” expresó José Luís López titular interino del departamento General de Irrigación al término de la asamblea desarrollada en el palacio comunal.

“Esta es la consecuencia del trabajo de todo un año” que tuvo su punto más alto cuando la multisectorial “perdió la educación” y tomó la determinación de salir a la calle para hacerse escuchar al ver que “quienes gobernamos no supimos dar suficientes respuestas”, señaló el intendente Juan Carlos De Paolo.

Fuentes allegadas al Gobernador Julio Cobos aseguraron que el proyecto de ley bajado el sábado por la noche ha sido elaborado en base al consenso obtenido entre los diferentes bloques, tanto oficialistas como opositores, para un rápido tratamiento legislativo. Y que se está abierto al diálogo para que “le hagan todos los cambios que crean convenientes”. En parte esto fue ratificado por el senador demócrata Jorge Difonso, quien aseguró “es así (en cuanto al consenso obtenido), al punto tal que al proyecto inicial le incluyeron modificaciones sugeridas por nosotros”.

Igualmente, en General Alvear los asambleístas tomaron la decisión de continuar con la medida de fuerza “hasta que tengamos una respuesta favorable” en la Legislatura provincial.

Los piquetes estarán focalizados en 3 puntos de ingreso al departamento. Se mantiene en Bowen, sobre la ruta nacional 188 y calle 25 y será de seis de la tarde hasta las doce de la noche. Lo mismo ocurrirá en ruta nacional 143 al norte en el cruce con calle F, mientras que hacia el sur en la intersección de la 143 con calle O los vecinos del paraje de Poste de Hierro decidieron no moverse ni un minuto, tal cual lo habían manifestado días atrás a Los Andes “si es necesario no nos vamos a mover ni un ratito hasta que nos den una respuesta satisfactoria” dijeron los vecinos. Por su parte, los vecinos de Real del Padre (uno de los distritos de San Rafael) resolvieron realizar un corte de rutas sobre la ruta provincial 171.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario