viernes, junio 08, 2007

INDEC: ¿Reorganización y Transparencia?

Enviado por Red Eco

La Junta Interna de delegados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer un documento en el que analiza las medidas de normalización del organismo propuestas desde el gobierno.

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- El martes el INDEC difundió la inflación de mayo. El costo de vida (IPC) creció, según los índices, un 0,4 por ciento y acumuló en el año un aumento del 3,4 por ciento y del 8,8 por ciento en los últimos doce meses. Un regular paseo por los supermercados o almacenes, muestra a las claras que estos números nada tienen que ver con la realidad.

Paralelamente a esta información los trabajadores del INDEC sentaron su posición respecto a la supuesta "normalización" del organismo estadístico" y al "Plan Estratégico".

Los trabajadores del INDEC hace más de cuatro meses que vienen denunciando la intervención de este organismo en el área del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la manipulación de los datos por parte de la interventora, Beatriz Paglieri.

"Ante la difusión de una ‘reorganización’ tendiente a ‘transparentar’ la actividad del INDEC (..) queremos alertar a toda la población, que la actual dirección del INDEC:

1- Pretende atribuirse cambios sustanciales en el IPC, modificando las ponderaciones del actual índice por las que surgen de la última Encuesta de Gastos de los Hogares. Estos son cambios que estaban ya previstos en el cronograma del INDEC y que son habituales en la metodología histórica del IPC, y que por lo tanto se vienen haciendo cada vez que se realiza una nueva Encuesta de Gastos de los Hogares.

2- La forma correcta de cambiar las ponderaciones requieren la medición simultánea con ambas metodologías por lo menos durante un año para lograr un correcto empalme que permita la comparabilidad. Por el contrario las autoridades del INDEC pretenden hacerlo a partir del cuarto trimestre en forma injustificadamente abrupta.

3- Quieren vender así un cambio metodológico cuando en realidad el objetivo es convalidar el IPC manipulado por la intervención, consolidando de aquí en más las irregularidades producidas a partir de enero en el propio índice y las condiciones de trabajo del personal del área del IPC.

El mes pasado, el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, había pedido separar de sus cargos al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y a la directora del área de Precios del INDEC, Beatriz Paglieri, por presunta "violación del secreto estadístico" en el organismo.

Según su dictamen, se detectó "una serie de gravísimas irregularidades producidas en el ámbito del INDEC, que han distorsionado y alterado sustancialmente el funcionamiento de dicho organismo" (..)"se ha violado el secreto estadístico que ampara a cierta información obrante".

El dictamen recomendaba, además, que a ambos se les prohíba el ingreso al edificio donde funciona el INDEC. Pero las nuevas autoridades no investigaron ni dieron respuestas a las denuncias del Fiscal.

"Desde las autoridades del gobierno nos han adjudicado la intención de poner en duda el Índice de Precios al consumidor porque sus resultados favorecen la gestión oficial.

Lejos de tal objetivo, los trabajadores del INDEC avalamos el resto de la información del Instituto favorezca o no la política económica del gobierno, ya que por el momento no han sufrido ninguna manipulación", finaliza el comunicado.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario