Por Andrés Campos
Geólogos que trabajan para una empresa mendocina, sobrevuelan por estos días la zona en un avión con equipamiento especializado, con el que recopilan datos y detectan mineralizaciones dentro del territorio de la Provincia del Chubut. Afirman que con este sistema, se pueden hacer “cateos aéreos” sin la necesidad de realizar perforaciones
El piloto comercial Javier Bustos, quien se encuentra hospedado en nuestra ciudad y está a cargo del avión que utilizan los geólogos para realizar los “cateos aéreos”, relató que trabaja para la compañía aérea Cielos Mediterráneos que está radicada en Córdoba, y que ha sido contratada por la empresa mendocina Geo Datos, la cual luego vende la información recopilada a empresas mineras que buscan nuevos yacimientos.
Bustos, al momento de dar detalles del aeronave que comanda, señaló que “se trata de un Piper bimotor de ocho plazas, que está equipado con un aparato que se denomina (Stinger) el cual detecta anomalías magnéticas en la tierra”.
En el mismo sentido, el piloto comercial detalló que este aparato se extiende en la parte trasera del avión y recopila la información la cual es almacenada en una computadora que se encuentra en el habitáculo del avión y es interpretada posteriormente por los especialistas para determinan en qué lugares hay posibilidades de encontrar mineralizaciones o petróleo.
Si bien Bustos afirmó que para realizar las operaciones tienen base en Esquel y que aunque en un principio cuando le avisaron que debía venir a la zona pensó que era para buscar oro, resultó que el objetivo de las operaciones aéreas era realizar prospecciones para detectar petróleo al norte de Paso de Indios, a unos 200 km de Esquel, aunque luego reconoció que con el moderno equipamiento con el que cuentan los geólogos, se pueden detectar “de todo, se puede encontrar oro, ya que metales es lo que más fácil se encuentra con la magnetometría y con este sistema no es necesario hacer perforaciones como antes para encontrar minerales”.
Estos movimientos lindan para algunos la violación a lo que la Legislatura de la Provincia del Chubut impuso cuando sancionó la Ley Provincial Nº 5.001 que "prohíbe terminantemente en todo el territorio del Chubut la actividad minera metalífera”, determinando luego la zonificación de una porción de la cordillera y adelantando después que "habrá minería en la meseta chubutense”. Medida que según la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, es “provisoria, incompleta, inconsulta entre los propios diputados, sin debate, que crea ciudadanos de primera, que viven en lugares donde por 3 años no habrá actividad minera, cuidando los acuíferos y el medio ambiente y ciudadanos de segunda que sufrirán la falta de agua y contaminación. Son ciudadanos de segunda los de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly, que dependen de la cuenca del Senguer, zona sin suspensión de la actividad. Lo son también los habitantes de la Meseta y del Valle Inferior, amenazados por la mina de uranio de Cerro Solo –entre otros proyectos metalíferos- que podrían secar y contaminar el agua del Río Chubut”. Que continúan exigiendo se resuelva la cuestión de fondo, que sería “la desadhesión de la Provincia a las Leyes Mineras Nacionales y a través de los Senadores y Diputados Nacionales chubutenses la anulación de las nefastas leyes menemistas que comprometen nuestro futuro”. Y que siguen movilizados bajo la consigna “lo que no es bueno para Esquel y la Comarca, tampoco es bueno para ningún lugar de la Provincia”.
Al ser consultado acerca del marco legal en el que se circunscriben estos trabajos, teniendo en cuenta la ley Nº 5.001, el piloto señaló: “nosotros sobrevolamos a 100 metros del suelo, de una superficie que nos determina Fuerza Aérea, ya que sabemos que esto no se puede hacer en la zona por lo que pasó con una mina, sólo se hace desde aeropuertos controlados como el de Esquel, aunque sabemos que en la zona está prohibido realizar estos trabajos”.
Sobre las manifestaciones contra la minería en varios puntos de Chubut y la trascendencia que este movimiento tuvo, el piloto rescató que “los vecinos se hayan unido para cuidar el medio ambiente”.
Finalmente Javier Bustos relató que varias veces ha visitado Esquel transportando a gente famosa, “como Salvador Bilardo, el ex Presidente Eduardo Duhalde o algunos turistas norteamericanos famosos”.
Geólogos que trabajan para una empresa mendocina, sobrevuelan por estos días la zona en un avión con equipamiento especializado, con el que recopilan datos y detectan mineralizaciones dentro del territorio de la Provincia del Chubut. Afirman que con este sistema, se pueden hacer “cateos aéreos” sin la necesidad de realizar perforaciones
El piloto comercial Javier Bustos, quien se encuentra hospedado en nuestra ciudad y está a cargo del avión que utilizan los geólogos para realizar los “cateos aéreos”, relató que trabaja para la compañía aérea Cielos Mediterráneos que está radicada en Córdoba, y que ha sido contratada por la empresa mendocina Geo Datos, la cual luego vende la información recopilada a empresas mineras que buscan nuevos yacimientos.
Bustos, al momento de dar detalles del aeronave que comanda, señaló que “se trata de un Piper bimotor de ocho plazas, que está equipado con un aparato que se denomina (Stinger) el cual detecta anomalías magnéticas en la tierra”.
En el mismo sentido, el piloto comercial detalló que este aparato se extiende en la parte trasera del avión y recopila la información la cual es almacenada en una computadora que se encuentra en el habitáculo del avión y es interpretada posteriormente por los especialistas para determinan en qué lugares hay posibilidades de encontrar mineralizaciones o petróleo.
Si bien Bustos afirmó que para realizar las operaciones tienen base en Esquel y que aunque en un principio cuando le avisaron que debía venir a la zona pensó que era para buscar oro, resultó que el objetivo de las operaciones aéreas era realizar prospecciones para detectar petróleo al norte de Paso de Indios, a unos 200 km de Esquel, aunque luego reconoció que con el moderno equipamiento con el que cuentan los geólogos, se pueden detectar “de todo, se puede encontrar oro, ya que metales es lo que más fácil se encuentra con la magnetometría y con este sistema no es necesario hacer perforaciones como antes para encontrar minerales”.
Estos movimientos lindan para algunos la violación a lo que la Legislatura de la Provincia del Chubut impuso cuando sancionó la Ley Provincial Nº 5.001 que "prohíbe terminantemente en todo el territorio del Chubut la actividad minera metalífera”, determinando luego la zonificación de una porción de la cordillera y adelantando después que "habrá minería en la meseta chubutense”. Medida que según la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, es “provisoria, incompleta, inconsulta entre los propios diputados, sin debate, que crea ciudadanos de primera, que viven en lugares donde por 3 años no habrá actividad minera, cuidando los acuíferos y el medio ambiente y ciudadanos de segunda que sufrirán la falta de agua y contaminación. Son ciudadanos de segunda los de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly, que dependen de la cuenca del Senguer, zona sin suspensión de la actividad. Lo son también los habitantes de la Meseta y del Valle Inferior, amenazados por la mina de uranio de Cerro Solo –entre otros proyectos metalíferos- que podrían secar y contaminar el agua del Río Chubut”. Que continúan exigiendo se resuelva la cuestión de fondo, que sería “la desadhesión de la Provincia a las Leyes Mineras Nacionales y a través de los Senadores y Diputados Nacionales chubutenses la anulación de las nefastas leyes menemistas que comprometen nuestro futuro”. Y que siguen movilizados bajo la consigna “lo que no es bueno para Esquel y la Comarca, tampoco es bueno para ningún lugar de la Provincia”.
Al ser consultado acerca del marco legal en el que se circunscriben estos trabajos, teniendo en cuenta la ley Nº 5.001, el piloto señaló: “nosotros sobrevolamos a 100 metros del suelo, de una superficie que nos determina Fuerza Aérea, ya que sabemos que esto no se puede hacer en la zona por lo que pasó con una mina, sólo se hace desde aeropuertos controlados como el de Esquel, aunque sabemos que en la zona está prohibido realizar estos trabajos”.
Sobre las manifestaciones contra la minería en varios puntos de Chubut y la trascendencia que este movimiento tuvo, el piloto rescató que “los vecinos se hayan unido para cuidar el medio ambiente”.
Finalmente Javier Bustos relató que varias veces ha visitado Esquel transportando a gente famosa, “como Salvador Bilardo, el ex Presidente Eduardo Duhalde o algunos turistas norteamericanos famosos”.
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