Por Juan José Riquelme para Puerta E
Continuando con el tema de las herramientas con que cuenta el mediador para su tarea, mencionaremos aquí, algunas otras, además de la Escucha Activa y la Clasificación de preguntas a las que nos referimos en la nota anterior.
PARAFRASEO, es decir, repetir lo que ha dicho la persona tratando de destacar lo que es realmente importante del relato, limpiándolo de distintas connotaciones que no hacen al asunto principal.
¿Para qué?: para que la persona se sienta escuchada y comprendida, que la otra parte tenga la posibilidad de escuchar un relato diferente, que el mediador capte los datos significativos del conflicto y las emociones que están en juego, que la parte se escuche a sí misma y que se establezca un ritmo
¿Cómo?: traduciendo la carga emocional en los datos, evitando lo irrelevante, en lenguaje neutral pero utilizando su propio vocabulario, limpiando la historia, reformulando las agresiones transformándolas en información, personalizando la visión del conflicto, sin realizar interpretaciones
Algunas frases de inicio del parafraseo podrían ser: - Usted nos dice que.., Usted entiende que…, Usted afirma que…..,o ¿Lo entendí bien
¿Cuándo?: después del primer relato de cada una de las partes o cuando hayan terminado las dos, cuando necesite devolverle a la parte su propio discurso, cuando necesite resumir el relato para: concretar información, confirmar comprensión, reformular el conflicto, generar un área de acuerdos.
REFORMULACION esta es otra herramienta que le permite al mediador ir buscando lo importante de los planteos de las partes y ayudándolas a descubrir ellos mismos de que se trata, porque no olvidemos que esa es la tarea del mediador, la de ser promotor del diálogo y de la búsqueda de las partes.
Mediante la Reformulación vamos a transformar el significado de una declaración de las partes de manera tal que adquiera un nuevo sentido con una connotación positiva a atributos negativos o intenciones negativas y reconstruirla TORBELLINO DE IDEAS, esta herramienta es una técnica cuyo objetivo general es estimular la creatividad personal y grupal, promoviendo una búsqueda conjunta y coope- rativa de soluciones a situaciones planteadas.
La utilizaremos en dos etapas, aclarando con las partes que no deben criticar o juzgar las ideas presentadas, que cuanta mayor cantidad de ideas se generen será mejor, que sería interesante desarrollar las ideas de los otros y elaborarlas, y buscar ideas no convencionales: cuanto más creativas, mejor.
Será importante registrar cada idea, al menos con una palabra clave y establecer un tiempo (5-10 minutos) y respetarlo rigurosamente.
En un segundo momento se deberá evaluar y procurar el mejoramiento de las ideas: Para cada idea de la lista, buscar primero los aspectos buenos, útiles o viables antes de descartar los otros, plantear, para las ideas que quedaron, posibilidades de mejoramiento: combinándolas, desarrollando más algún aspecto valioso, analizar los efectos o consecuencias de aplicar cada idea, y cómo.
Continuando con el tema de las herramientas con que cuenta el mediador para su tarea, mencionaremos aquí, algunas otras, además de la Escucha Activa y la Clasificación de preguntas a las que nos referimos en la nota anterior.
PARAFRASEO, es decir, repetir lo que ha dicho la persona tratando de destacar lo que es realmente importante del relato, limpiándolo de distintas connotaciones que no hacen al asunto principal.
¿Para qué?: para que la persona se sienta escuchada y comprendida, que la otra parte tenga la posibilidad de escuchar un relato diferente, que el mediador capte los datos significativos del conflicto y las emociones que están en juego, que la parte se escuche a sí misma y que se establezca un ritmo
¿Cómo?: traduciendo la carga emocional en los datos, evitando lo irrelevante, en lenguaje neutral pero utilizando su propio vocabulario, limpiando la historia, reformulando las agresiones transformándolas en información, personalizando la visión del conflicto, sin realizar interpretaciones
Algunas frases de inicio del parafraseo podrían ser: - Usted nos dice que.., Usted entiende que…, Usted afirma que…..,o ¿Lo entendí bien
¿Cuándo?: después del primer relato de cada una de las partes o cuando hayan terminado las dos, cuando necesite devolverle a la parte su propio discurso, cuando necesite resumir el relato para: concretar información, confirmar comprensión, reformular el conflicto, generar un área de acuerdos.
REFORMULACION esta es otra herramienta que le permite al mediador ir buscando lo importante de los planteos de las partes y ayudándolas a descubrir ellos mismos de que se trata, porque no olvidemos que esa es la tarea del mediador, la de ser promotor del diálogo y de la búsqueda de las partes.
Mediante la Reformulación vamos a transformar el significado de una declaración de las partes de manera tal que adquiera un nuevo sentido con una connotación positiva a atributos negativos o intenciones negativas y reconstruirla TORBELLINO DE IDEAS, esta herramienta es una técnica cuyo objetivo general es estimular la creatividad personal y grupal, promoviendo una búsqueda conjunta y coope- rativa de soluciones a situaciones planteadas.
La utilizaremos en dos etapas, aclarando con las partes que no deben criticar o juzgar las ideas presentadas, que cuanta mayor cantidad de ideas se generen será mejor, que sería interesante desarrollar las ideas de los otros y elaborarlas, y buscar ideas no convencionales: cuanto más creativas, mejor.
Será importante registrar cada idea, al menos con una palabra clave y establecer un tiempo (5-10 minutos) y respetarlo rigurosamente.
En un segundo momento se deberá evaluar y procurar el mejoramiento de las ideas: Para cada idea de la lista, buscar primero los aspectos buenos, útiles o viables antes de descartar los otros, plantear, para las ideas que quedaron, posibilidades de mejoramiento: combinándolas, desarrollando más algún aspecto valioso, analizar los efectos o consecuencias de aplicar cada idea, y cómo.
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