Por Coordinadora de Trabajadores de Base
Este Jueves 19 de Julio, desde las 19 hs. en el Comedor Universitario Proyección en estreno en Trelew de “Gaviotas Blindadas” Historias del PRT–ERP (parte 1)
Porque pusiste tu vida al servicio del Pueblo, porque tu ejemplo y tu pensamiento siguen iluminando el camino de la Revolución, de la segunda y definitiva independencia de los Pueblos Latinoamericanos:
“Como San Martín, como Bolívar y como el Che...”
Mario Roberto Santucho
¡PRESENTE Y COMBATIENDO!
Invitan: Federación Universitaria Patagónica
Movimiento Estudiantil LIBERACIÓN
Sinopsis del documental:
Gaviotas Blindadas, historias del PRT-ERP, primera parte (1961-1973) (Grupo Mascaró, Cine Americano)
Origen: Argentina - Año: 2006 - 90 min.
Comentario: La belleza y la poesía de la vida, pero armada para pelear por ella . Esta idea, tomada del poema La rosa blindada de Raúl González Tuñón, inspiró a los presos del PRT de la cárcel de Rawson, para editar una revista de circulación interna con el nombre La gaviota blindada, porque desde la ventanita de la celda patagónica no veían rosas, sino gaviotas y más gaviotas. En esta primera parte, el documental refleja los primeros 11 años de trabajo político en la Argentina del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Su trabajo junto con los hacheros santiagueños y de la zafra azucarera en Tucumán, con el proletariado en las grandes fábricas, la lucha en los frentes sindicales, culturales, antiimperialistas y legales, como así también la valiosa tarea de prensa, tanto legal como clandestina. Desde una mirada fresca pero comprometida, se recorren los acontecimientos históricos más importantes de las últimas décadas: el golpe de Onganía, los cierres de los Ingenios azucareros y la escalada represiva, el Gran Acuerdo Nacional de Lanusse, la fuga de Rawson y los fusilamientos de Trelew. Gaviotas blindadas refleja la más grande experiencia de un partido revolucionario desarrollado en la Argentina , a la luz del Marxismo Leninismo, que luchó para arrebatarle el poder a la burguesía y cambiar las estructuras políticas, sociales, culturales, económicas y morales.
Sobre los realizadores:
Grupo Mascaró, Cine Americano
El grupo -Mascaró, Cine Americano-, está integrado por egresados de la carrera de Investigación Periodística de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Allí realizaron sus primeras investigaciones y se familiarizaron con el uso del video como herramienta de denuncia. Además, recibieron una formación en medios audiovisuales que les reveló la necesidad de una política activa de contrainformación para enfrentar el masivo alcance de los monopolios informativos. Eligieron identificarse con el nombre -Mascaró- en homenaje al escritor desaparecido Haroldo Conti y a lo que representa su última novela -Mascaró, el Cazador americano-, en la cual, al paso de cada pueblo, un circo va provocando pequeñas revoluciones. Esa es la pretensión: poner en circulación documentales en los que se cuente una historia de esperanza en acción y al mismo tiempo, que ayude a movilizar a los grupos que, en la actualidad, están luchando por encontrar el camino para el cambio social.
Entre sus producciones están: -Los policías y los guardias-, -El Che: Poeta y Periodista- y -Uso mis manos, uso mis ideas-, largometraje documental que rescata una experiencia de alfabetización del año 1973 y que fuera premiado en diversos festivales a nivel nacional e internacional. Cabe destacar que todo lo realizado hasta ahora fue hecho sin ningún tipo de subsidio ni ayuda económica. Por otra parte, están escribiendo un nuevo proyecto: -Todos los días del mundo- (historia social y política del circo en Latinoamérica). La hipótesis parte del sutil entramado que se teje entre la historia de los circos (maltratados, despojados, empujados a la miseria y finalmente condenados a desaparecer) y la historia de los pueblos latinoamericanos. El circo era el único medio para que muchos pueblos tuvieran acceso a la cultura popular. -Todos los días del mundo- es la historia de los circos y las personas que trabajan en ellos, cómo sobreviven día a día a fuerza de esperanza, de alegría y con la convicción de que están promoviendo los tesoros más preciados que el hombre puede tener: la libertad, el traspaso generacional de las disciplinas artísticas y la socialización de la cultura popular.
Este Jueves 19 de Julio, desde las 19 hs. en el Comedor Universitario Proyección en estreno en Trelew de “Gaviotas Blindadas” Historias del PRT–ERP (parte 1)
Porque pusiste tu vida al servicio del Pueblo, porque tu ejemplo y tu pensamiento siguen iluminando el camino de la Revolución, de la segunda y definitiva independencia de los Pueblos Latinoamericanos:
“Como San Martín, como Bolívar y como el Che...”
Mario Roberto Santucho
¡PRESENTE Y COMBATIENDO!
Invitan: Federación Universitaria Patagónica
Movimiento Estudiantil LIBERACIÓN
Sinopsis del documental:
Gaviotas Blindadas, historias del PRT-ERP, primera parte (1961-1973) (Grupo Mascaró, Cine Americano)
Origen: Argentina - Año: 2006 - 90 min.
Comentario: La belleza y la poesía de la vida, pero armada para pelear por ella . Esta idea, tomada del poema La rosa blindada de Raúl González Tuñón, inspiró a los presos del PRT de la cárcel de Rawson, para editar una revista de circulación interna con el nombre La gaviota blindada, porque desde la ventanita de la celda patagónica no veían rosas, sino gaviotas y más gaviotas. En esta primera parte, el documental refleja los primeros 11 años de trabajo político en la Argentina del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Su trabajo junto con los hacheros santiagueños y de la zafra azucarera en Tucumán, con el proletariado en las grandes fábricas, la lucha en los frentes sindicales, culturales, antiimperialistas y legales, como así también la valiosa tarea de prensa, tanto legal como clandestina. Desde una mirada fresca pero comprometida, se recorren los acontecimientos históricos más importantes de las últimas décadas: el golpe de Onganía, los cierres de los Ingenios azucareros y la escalada represiva, el Gran Acuerdo Nacional de Lanusse, la fuga de Rawson y los fusilamientos de Trelew. Gaviotas blindadas refleja la más grande experiencia de un partido revolucionario desarrollado en la Argentina , a la luz del Marxismo Leninismo, que luchó para arrebatarle el poder a la burguesía y cambiar las estructuras políticas, sociales, culturales, económicas y morales.
Sobre los realizadores:
Grupo Mascaró, Cine Americano
El grupo -Mascaró, Cine Americano-, está integrado por egresados de la carrera de Investigación Periodística de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Allí realizaron sus primeras investigaciones y se familiarizaron con el uso del video como herramienta de denuncia. Además, recibieron una formación en medios audiovisuales que les reveló la necesidad de una política activa de contrainformación para enfrentar el masivo alcance de los monopolios informativos. Eligieron identificarse con el nombre -Mascaró- en homenaje al escritor desaparecido Haroldo Conti y a lo que representa su última novela -Mascaró, el Cazador americano-, en la cual, al paso de cada pueblo, un circo va provocando pequeñas revoluciones. Esa es la pretensión: poner en circulación documentales en los que se cuente una historia de esperanza en acción y al mismo tiempo, que ayude a movilizar a los grupos que, en la actualidad, están luchando por encontrar el camino para el cambio social.
Entre sus producciones están: -Los policías y los guardias-, -El Che: Poeta y Periodista- y -Uso mis manos, uso mis ideas-, largometraje documental que rescata una experiencia de alfabetización del año 1973 y que fuera premiado en diversos festivales a nivel nacional e internacional. Cabe destacar que todo lo realizado hasta ahora fue hecho sin ningún tipo de subsidio ni ayuda económica. Por otra parte, están escribiendo un nuevo proyecto: -Todos los días del mundo- (historia social y política del circo en Latinoamérica). La hipótesis parte del sutil entramado que se teje entre la historia de los circos (maltratados, despojados, empujados a la miseria y finalmente condenados a desaparecer) y la historia de los pueblos latinoamericanos. El circo era el único medio para que muchos pueblos tuvieran acceso a la cultura popular. -Todos los días del mundo- es la historia de los circos y las personas que trabajan en ellos, cómo sobreviven día a día a fuerza de esperanza, de alegría y con la convicción de que están promoviendo los tesoros más preciados que el hombre puede tener: la libertad, el traspaso generacional de las disciplinas artísticas y la socialización de la cultura popular.
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