lunes, agosto 27, 2007

Eclipse total de Luna: Se podrá ver mañana, durante dos horas y media, en la Cordillera

Por Néstor Camino *

LA CITA ES MAÑANA MARTES, ANTES DEL AMANECER

Mañana martes, bien temprano, tendremos una nueva oportunidad de ver un eclipse total de Luna.

Seguramente será un eclipse muy bello, debido a que la Luna se pondrá sobre la cordillera nevada, con una tonalidad rojiza, contra el fondo del cielo que ya comenzará a iluminarse con los colores del alba.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE TOTAL DE LUNA?

Un eclipse total de Luna sucede cuando la sombra de la Tierra cae sobre la Luna (Sol-Tierra-Luna) (FIGURA 1); es decir, un eclipse de Luna sucede durante una Luna llena (o sea de noche), cuando la Luna se introduce completamente en el cono de sombra que proyecta la Tierra hacia el espacio.

FIGURA 1: Diagrama que muestra cómo se produce un eclipse total de Luna

¡LOS INVITAMOS A VER EL ECLIPSE!

El eclipse total de Luna de agosto comenzará tempranito, poco antes de las 6 de la mañana, y en Esquel y la zona cordillerana de la Patagonia podremos disfrutarlo durante aproximadamente dos horas y media, ya que la Luna se pondrá en el horizonte cuando aún el eclipse está en proceso.

La FIGURA 2 muestra la evolución de este eclipse, indicando los instantes de tiempo en que la Luna entra y sale del cono de sombra profundo de la Tierra (la umbra). No se indican el ingreso y el egreso de la Penumbra, ya que son etapas del eclipse no visibles a simple vista.

Este esquema está hecho para un observador ubicado en la zona de Esquel, y representa la forma en que se verá la Luna a medida que transcurre el eclipse desde su inicio hasta la puesta, con respecto al horizonte del lugar de observación.

FIGURA 2: Evolución del eclipse total de Luna del 28 de agosto

Lo que podremos ver es cómo la Luna comienza a oscurecerse desde arriba a la derecha (posición 1, a las 05:51 horas), la sombra terrestre continuará “mordiendo” a la luz lunar, hasta que, a eso de las 06:52 horas (posición 2) toda la Luna estará dentro de la umbra, tomando posiblemente una coloración rojiza o anaranjada (según sea la transparencia de nuestra atmósfera). La totalidad durará aproximadamente una hora y media, y cuando la luz solar dé nuevamente sobre nuestro satélite será cuando la Luna comenzará a ocultarse en el horizonte, finalizando para nuestra zona la visibilidad de este eclipse.

Durante este período la Luna se encontrará ubicada entre las constelaciones de Capricornio y Acuario; la zona del cielo en que podremos ver el eclipse desde Esquel será hacia el Oeste.

¡QUÉ LO DISFRUTEN!

Para aquellos que deseen saber un poco más sobre eclipses, los invitamos a explorar el sitio oficial de la NASA dedicado a este tema: http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/eclipse.html

* Complejo Plaza del Cielo – http://www.plaza-del-cielo.org/

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario