jueves, agosto 09, 2007

Refugios de Vida Silvestre: otra oportunidad para la conservación en Chubut

Enviado por Carolina Crerar

Desde el año 2002 la provincia de Chubut cuenta con una herramienta más que permite a los propietarios de tierras privadas y fiscales incorporarse a un registro provincial de Refugios de Vida Silvestre (RVS). A instancias de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre (DFyFS), como Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 3257 y su Decreto Reglamentario Nº 868/90, se trabajó en la elaboración de un instrumento legal que permitiera la incorporación de tierras rurales a un régimen especial de conservación promoviendo asimismo el uso productivo sustentable de los recursos naturales existentes. A través de la Disposición Nº 32/02-DFyFS se establecen como objetivos la protección integral de especies de la fauna y la flora silvestre y su hábitat -especialmente de aquellas autóctonas en peligro de extinción o amenazadas- y la generación de experiencias que minimicen el impacto de las actividades productivas sobre los ambientes naturales.

Esta iniciativa suma esfuerzos a la larga tradición que tiene la provincia en materia de conservación a través de sistemas públicos como las Áreas Protegidas Provinciales, los Parques y Reservas Forestales, e incluso los de origen federal como los Parques Nacionales, los que en conjunto brindan protección y mantenimiento a los recursos naturales y culturales asociados.

La normativa crea un “Programa de Refugios de Vida Silvestre” y establece la declaración como RVS a través de una Disposición con vigencia por 3 años (sujeta a prórroga automática por 3 años más). Asimismo, se contempla la presentación de un Relevamiento Ecológico y un Plan de Manejo, entre otros requisitos, para la evaluación de la solicitud.

Desde la creación del Programa se han declarado cuatro RVS (17.200 has.) y otras dos propiedades están en trámite. Estos refugios incluyen bajo protección áreas representativas de variados ecosistemas y ambientes como el ecotono de los Distritos Caducifolio y Valdiviano del noroeste de Chubut, y la estepa costera al norte de la península Valdés.

Los RVS Los Murmullos, Nopal S.A y La Eliana se ubican en la zona noroeste de la provincia e incluyen extensas áreas boscosas de lengas, coihues y ñires, como así también pastizales de estepa que proveen hábitat para numerosas especies de aves, mamíferos y reptiles, entre las que se destacan el huemul, el cóndor andino, el guanaco, el piche, el peludo, el puma, los zorros colorado y gris y más de 115 especies de aves. La Esperanza se ubica sobre la costa norte de la provincia, frente al Golfo San Matías, y cobija gran parte de las especies representativas de la Patagonia y particularmente de la estepa, como el guanaco, la mara y el choique. En tanto, sobre las costas se encuentra una colonia de lobo marino de un pelo y es frecuente el avistaje de ballenas francas.

En algunos de ellos, se prevé el desarrollo e implementación de actividades de ecoturismo para aprovechar la espectacularidad de los paisajes y la diversidad de recursos naturales. También se han generado experiencias de acciones conjuntas, entre los propietarios y la DFyFS, destinadas a la conservación y manejo de alguna especie en particular. Por ejemplo, con el apoyo del RVS Los Murmullos, se realizó un folleto acerca del huemul, en el que se informa sobre su ecología, estado de conservación, amenazas y medidas de protección. El material fue distribuido en escuelas, organismos estatales provinciales y nacionales y ONGs. Actualmente, se está acordando con los titulares del RVS La Esperanza la implementación de una experiencia piloto en el marco del “Plan de Manejo de Puma”, que involucrará además a los campos colindantes al refugio.

Por otra parte, los refugios habilitados enfrentan algunos desafíos como el fortalecimiento de sus Planes de Manejo, con el fin de avanzar en la concreción de las acciones propuestas. En tanto, para la autoridad de aplicación la meta está puesta en la posibilidad de difundir y favorecer la incorporación de nuevas tierras al Programa y así potenciar la participación de los privados en la conservación del patrimonio natural y cultural.

Por Lic. Sandra Rivera y Med. Vet. Marcia Flores, integrantes de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia de Chubut. E-mail: faunayflora@chubut.gov.ar y fauna_direccion@infovia.com.ar

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario