viernes, agosto 10, 2007

“Rimbaud, el poeta maldito” se presenta hoy y mañana en Esquel

Por Biblioteca Pedagógica Nº3

Hoy viernes y mañana sábado, a las 21.30 hs., se presentará en el Auditorium Municipal, el Grupo de TEATRO DEL TABLON con la obra RIMBAUD, el poeta maldito.

El elenco esta integrado por Dario Castro, Javier Deocares, Graciela Castro y Andrea Mendinueta bajo la dirección de Daniel García.

La obra se basa en la vida del poeta Arthur Rimbaud escrita por Dario Castro y Daniel Garcia. La iluminación esta a cargo de Silvio Musacchio y la banda de sonido fue realizada por Pablo Azorey.
Voz en off Hernán Varela.

El precio de la entrada es de $ 10 y de $8 para estudiantes y jubilados.

La obra cuenta con el AUSPICIO de la SECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN de la Municipalidad de Esquel.
Canal 4

Agradecemos a Marina García Prieto, Nancy Delgado, Adriana Martinez y Rubén Fernández

Subsecretaría de Cultura y Educación – Municipalidad de Esquel

30 y 31/08 - Encuentro Ciencias Sociales de 8 a 21 horas - AUDITORIO MUNICIPAL


Arthur Rimbaud es uno de los máximos representantes del simbolismo. Nació en Charleville, Francia, el 20 de octubre de 1854. Con una intelectualidad admirable, comenzó a transitar en la prosa a los ocho años y en poesía a los diez. A los 17 escribió “El barco ebrio” y lo envió a Paul Verlaine, quien lo invitó a trasladarse a París por la impresión que le causó la originalidad del poema.

La amistad entre Verlaine y Rimbaud se convirtió prontamente en una relación tan inestable como tormentosa. Viajaron por Inglaterra y Bélgica atentando contra las convenciones morales de la época. Se convierten en los francotiradores de una sociedad mezquina, sometida a la respetabilidad, el dinero y el trabajo.

A los diecinueve años deja de escribir, cambiando su vida literaria por una vida aventurera, dedicándose al comercio en África. En 1891 regresó a Francia para ser tratado de un tumor en la rodilla, a consecuencia del cual murió en el hospital de Marsella el 10 noviembre del mismo año.

Sorprende la precocidad y el corto espacio de tiempo en el que produce su obra. La poesía de Rimbaud es un tejido desprovisto de forma, compuesto por elementos disímiles como la extrañeza y la arbitrariedad. La belleza y la fealdad poseen el mismo valor, se hallan al mismo nivel. Rimbaud margina la coherencia, la lógica, creando sonoridades a fin de destruir la significación de las imágenes surgidas, y es así como nos hace sentir que lo desconocido yace oculto en lo más profundo de la materia.
Luego de la publicación de sus obras: “Iluminaciones” (1886) y “Una temporada en el infierno”, Rimbaud entró definitivamente en la categoría de los mitos.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario