miércoles, septiembre 12, 2007

Denuncian ganancias de hasta 400% para intermediarios en el mercado de la papa

Por ADIN

@DIN, 12 de septiembre de 2007 - Un líder gremial de los cultivadores argentinos de papa acusó a la cadena de comercialización de manejar los precios "a gusto" cuando había buena producción.

El prosecretario de la Federación Nacional de Productores de Papa (FENAPP), Mario Raiteri, denunció a la cadena de comercialización y distribución por manejar un margen de ganancia de "hasta 400 por ciento" sobre la venta de papa cuando había buena producción.

En este contexto, reclamó su colaboración para sostener el precio de ese producto en este momento en que, por diferentes cuestiones climáticas, "está escaseando".

Las declaraciones del gremialista se dan en un marco de preocupante alza de precios para todos los frutos y verduras del agro argentino en los últimos quince días.

Durante todos estos días el precio de los productos de verdulería continuó con vaivenes pronunciados. Esta semana, la novedad fue el fuerte alza del kilo de tomate, que en algunas verdulerías (según la calidad y el valor que fija cada comercio) llegó a $ 8. “Los valores están cambiando todos los días. Ya no sabemos a qué precio vender. Ayer (por el lunes) compramos el cajón para vender a entre $ 4 y $ 5 el kilo y hoy (por ayer) volvió a subir y lo estamos vendiendo a $ 8. Según los productores, el problema es la falta de mercadería" dijo un pequeño comerciante.

Cuando había buena producción "el productor ponía la papa en el mercado a 30 centavos el kilo, y después en los supermercados y en las verdulerías aparecía a 1,30 ó 1,50", denunció en tanto el papero Raiteri.

En declaraciones radiales, el empresario del agro explicó que así "el margen de la cadena comercial de distribución llegaba a 300 y hasta 400 por ciento".

Actualmente, por las inclemencias climáticas que afectaron este invierno las diferentes producciones agropecuarias del país, la papa comenzó a escasear y, entonces, la fuerte demanda presionó aún más sobre los precios.

Ante esta situación, el Gobierno y productores firmaron el lunes un acuerdo para que el precio del kilo de papa quede establecido en 1,40 pesos, en las principales cadenas comerciales.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario