lunes, septiembre 10, 2007

Derrumbe de Aluar: Investigan a las personas y no a las empresas


Fuente Infochubut

Los fiscales de Puerto Madryn que investigan las causas por las que se derrumbó la tapa de un silo en construcción en la empresa Aluar causando la muerte de once trabajadores aclararon que la justicia penal investiga "conductas humanas y no personas jurídicas". De esta forma se excluye de la responsabilidad penal a la misma empresa Aluar como así también a la firma contratista Cadel Construcciones. Desde la fiscalía se brindó un detalle de lo actuado hasta la fecha y se reiteró que se está a la espera de los peritajes de materiales que está realizando personal especializado del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Marcela Pérez y Mauricio Baigorria tienen a cargo la causa que se inició el mismo 20 de junio en que ocurrió la tragedia.

Mediante un informe a la prensa, la fiscalía indicó que "continúa reuniendo elementos de convicción suficientes que permitan solicitar la apertura de investigación y la identificación de los posibles autores. En la órbita penal se investigan conductas humanas y no personas jurídicas", aclararon.

DETALLE JULIO. 03 de julio de 2007. Se secuestraron elementos de construcción para posteriores análisis (planchuelas de hierro, varillas roscadas, estructura de hierro, cables tensores, eslingas, grilletes, uñas metálicas, entre otros).

4 de julio de 2007. Se constató el peso de una de las losetas que iba a ser utilizada en el techo del silo y se realizó una prueba tendiente a determinar la movilidad de la misma sobre otro material. Esto apuntado por los peritos oficiales.

18 de julio de 2007. Se procedió a realizar la limpieza de elementos considerados -previa cuidadosa evaluación- innecesarios para la investigación.

20 de julio de 2007. Se secuestraron todos los cables tensores existentes en grupos de tres, en la parte superior del perímetro del silo. Asimismo, se secuestraron caños de gas, andamios del sistema de apuntalamiento, entre otros. Se los dejó preservados en el depósito del hangar del predio de ALUAR, no pudiéndose secuestrar ese día el sistema de apuntalamiento íntegro por la velocidad del viento que superó los 40 km.

25 de julio de 2007. Se procedió al corte de los cables tensores secuestrados con anterioridad.

DETALLE AGOSTO. 3 de agosto de 2007. Se comenzó la remoción de los escombros del sistema de apuntalamiento, para luego secuestrarlo y preservarlo en el hangar del predio de ALUAR. Diligencia que duró aproximadamente una semana y cuyos elementos están bajo la custodia del la Fiscalía.

10 de agosto de 2007. Se inspeccionó el hangar donde se encuentran los elementos secuestrados a los efectos de extraer las secciones del sistema de apuntalamiento para la realización de pericias.

27 de agosto de 2007. Se realizó el corte de los tramos del sistema de apuntalamiento y de las planchuelas para peritar.

PERITAJE INTI. Se efectuaron varias diligencias con los peritos designados por la Fiscalía, tendiente a determinar las causales, realizándose pruebas sobre los materiales utilizados, estudios de los planos existentes, cálculos en relación a las condiciones de trabajo en el día del derrumbe, estando al día de la fecha a la espera de los análisis solicitados al INTI.

Se informó que una vez que se cuente con dicho resultado y considerando toda la información reunida, esto es informes técnicos y peritajes, el Ministerio Público Fiscal dispondrá la realización de una pericia sobre la mecánica del suceso. Esto permitirá determinar el nexo de causalidad, es decir la conexión que existiría entre el origen del derrumbe y el resultado fatal y de allí la responsabilidad de las personas intervinientes.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario