lunes, septiembre 10, 2007

Eclipse de sol: Festejo astronómico para el Día del Maestro

Por Néstor Camino

El próximo 11 de septiembre tendremos la oportunidad de agasajar a nuestros queridos Maestros obsequiándoles, en lugar de una manzana o de una flor, un hermoso eclipse parcial de Sol.

Este eclipse no será tan poco interesante como el que vimos el año pasado, sino que, acorde con la importancia del día que festejaremos, será un muy interesante eclipse en el cual el Sol estará tapado por la Luna en casi un 75% de su superficie y podremos disfrutar del mismo por más de tres horas.

No siempre es posible ver un eclipse de Sol desde un cierto lugar geográfico, y Esquel no es la excepción, ya que éste será el último eclipse solar que podremos ver hasta julio de 2010.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE PARCIAL DE SOL?

Un eclipse parcial de Sol es cuando la Luna, en su movimiento orbital, se interpone entre la Tierra y el Sol aunque no exactamente ubicada en la misma línea con estos dos cuerpos. Por esta razón, la ocultación del Sol vista desde la superficie terrestre no llega a ser completa y todos los observadores terrestres ven sólo una porción del disco solar oculta por la Luna.

En Esquel podremos ver prácticamente tres cuartas partes del disco solar tapadas por la Luna, y seremos también en esto bastante privilegiados ya que si bien este eclipse podrá verse en casi todo América del Sur, nuestra zona será una de las que más tapado se verá el Sol.

¿A QUÉ HORA SE VERÁ EL ECLIPSE DEL DÍA DEL MAESTRO?
Este particular regalo para nuestros Maestros comenzará bien temprano, como corresponde, ya que poco antes de la salida del Sol la Luna ya lo estará tapando.
Así, cuando a eso de las 7:54 el Sol comience a asomarse por el horizonte de Esquel, veremos su parte superior izquierda levemente cubierta por la Luna. Lentamente, nuestro satélite se irá moviendo contra el disco solar, y a eso de las 9:31 podremos ver el máximo de este eclipse parcial. El final del mismo será a eso de las 11:36, cuando ambos discos, el lunar y el solar, se toquen en el cielo por última vez, dando por terminado nuestro obsequio astronómico.

El sector del cielo en el que sucederá este eclipse parcial será entre las constelaciones de Leo y Virgo, y nosotros podremos verlo por encima del extremo Este del Cerro 21.

LOS CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER PARA OBSERVAR ESTE ECLIPSE
Es muy IMPORTANTE recordar que NUNCA debemos MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL, y mucho menos durante un eclipse, ya que por más que la Luna tape una porción del disco solar la energía lumínica que llega del Sol alcanza de todos modos para lastimar gravemente nuestros ojos.

Por esta razón, los eclipses solares pueden ser observados con seguridad mediante alguno de estos tres métodos:

a) con filtros especiales, que no se consiguen habitualmente en nuestra zona; es decir, excepto esos filtros (Mylar, por ejemplo), ningún otro sistema de filtrado de la luz solar es seguro: vidrios ahumados, negativos de fotografía, diskettes, etc., permiten el paso de suficiente luz como para llegar a dañar nuestra retina seriamente;

b) y si no se dispone de filtros especiales, la forma más segura de ver un eclipse de Sol es mediante una “cámara oscura”: un pedazo de cartón o de plástico opaco al cual se le hace un pequeño agujerito con un alfiler, proyectándose la luz que pasa por el mismo sobre una hoja blanca; sobre esta hoja se proyectará la imagen del Sol, que puede ser observada sin ningún riesgo, y cuyo tamaño dependerá de qué tan lejos ubicamos a la hoja con respecto al agujerito (también puede ser construida una cámara oscura utilizando una caja de zapatos, con el agujerito en una cara y un papel manteca en la cara opuesta, como pantalla de proyección);

c) finalmente, la otra forma segura de observar este eclipse es también mediante una proyección pero a través de un telescopio: la luz que pasa por el instrumento se proyecta sobre una hoja blanca ubicada cerca del ocular del mismo; de esta manera, la imagen es mayor y con mejor resolución que la que se obtiene mediante una cámara oscura.

A quienes estén interesados y deseen investigar un poco más, los invitamos a consultar los siguientes sitios web:

http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/eclipse.html
http://www.bbc.co.uk/science/space/solarsystem/sun/solareclipse.shtml
http://shadowandsubstance.com/
http://www.eclipses.info/
http://www.mreclipse.com/

¡¡¡Que disfruten con este eclipse parcial de Sol!!! Y ¡¡¡muy feliz día, queridos Maestros!!!
Complejo Plaza del Cielo - http://www.plaza-del-cielo.org/ - ncamino@ciudad.com.ar
(Nota original publicada en la revista PLAY, N°12, Esquel, septiembre de 2007. 4/4)

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario