jueves, septiembre 06, 2007

Judiciales de Esquel salen al cruce de las declaraciones del doctor Panizzi

Enviado por Cecilia Bagnato

A propósito de las declaraciones vertidas al diario crónica por el actual Ministro del Superior Tribunal Alejandro Panizzi y las consideraciones que hace respecto de la ley de porcentualidad, el Sindicato de Trabajadores Judiciales expresa a la sociedad que, como lo ha venido sosteniendo coherentemente a lo largo de todos estos años, creemos que la ley de porcentualidad, es no sólo para los trabajadores judiciales, sino también para todos los sectores, la mejor distribución de la riqueza.

Lamentablemente vivimos aún, porque intentamos revertirlo, en un país donde para que la riqueza se distribuya en forma más equitativa es necesario una ley que así lo disponga, porque parece ser que no hay manera de que los trabajadores tengamos un salario digno si no hay una ley, como la de porcentualidad que lo ampare; así la hemos defendido históricamente, así ha hecho eco la justicia de esta distribución en otros sectores.

Es un despropósito alegar como lo hace el Dr. Panizzi, que la ley de porcentualidad atenta contra la autonomía del poder judicial, si la autonomía del poder judicial pretende ser utilizada para tales fines como disminuir los salarios de los trabajadores. Utilizar autonomía para justificar simplemente que ellos pretenden cobrar más enganchándose a los jueces federales y dejando a los trabajadores con sueldos que no alcanzan para vivir porque, por si les es ajeno, nosotros también vivimos en Chubut, pagamos alquileres caros, intentamos sostener una canasta familiar que está por arriba de los 2.400 pesos.

Entendemos que la responsabilidad de Magistrados y Funcionarios se reconoce perfectamente en la ley de porcentualidad, que está a disposición de quien quiera analizarla, ya que se pone a la sociedad de testigo de semejantes criterios ideológicos. Si analizamos esta pirámide salarial, la porción de los trabajadores es mínima en comparación con los funcionarios y Magistrados, entonces mal puede afirmar el Ministro que la ley ha sido nefasta para el presupuesto del poder Judicial cuando la mayor parte del presupuesto se la llevan sin duda alguna, ellos.

Sería interesante que el Ministro haga público nombres y apellidos de los innumerables Magistrados que han renunciado a sus cargos por cobrar poco o que cargos no se cubren por el bajo salario, que han provocado "una destrucción de la carrera judicial!!", cuando es público que actualmente el Consejo de la Magistratura, no sólo ha cubierto los cargos perfectamente, sino que existen, por la información brindada por este cuerpo, que además es pública, numerosos postulantes para todos los cargos y si así fuera, los casos de concursos desiertos son porque esta en duda la capacidad del postulante para acceder el cargo y no por la cuestión salarial y si la capacidad de los postulantes fuera tal, podrán rendir cómodamente para las vacantes que se produzcan en el fuero federal y no es necesario aclararlo, pero si vivir en Chubut es caro, lo es para todos y no sólo para los jueces.

Criticar a la legislatura porque fue quien aprobó la ley, por entender un reclamo justo de los trabajadores, no es más que una afrenta a otro poder que asume como una cuestión social y filosófica que la distribución de la riqueza es para todo el pueblo una cuestión vital, como lo es un salario digno. No fue afectada la autonomía del superior Tribunal, porque la ley no fue impuesta, sino que fue diseñada en el seno del Superior Tribunal de Justicia con Magistrados, Funcionarios y Trabajadores y presentada a la legislatura para su aprobación.

Por otra parte, fue necesario una ley para que la tan mentada autonomía del Poder Judicial, no resolviera, como hoy lo pretende el Dr, Panizzi, además el instrumento de la ley es necesario porque el Superior Tribunal de Justicia se ha negado sistemáticamente a discutir el convenio colectivo de trabajo que debería contener esta norma. Entendemos que las leyes, en un sistema republicano surgen del poder legislativo ahora, si el Dr. Panizzi opina distinto está desnudando su calidad de Magistrado y lo poco que le importa la justicia, o lo que es mas grave, parece que solo le importa su bolsillo.

Poder Judicial somos todos, Magistrados, Funcionarios y trabajadores judiciales. Y la justicia salarial debe llegar a todos.

Dice el Ministro que "el interés particular no puede contraponerse al interés general" tiene razón, pero que el salario sea digno no solo es un derecho de los jueces sino de toda la sociedad.

Hagamos honor a la verdad, digamos a la sociedad lo que hay que decir, en lugar de exponer falacias. Si vamos a utilizar apreciaciones como "nefastas" en cuanto a las consecuencias que la ley tuvo para el Poder Judicial que no ha sido más que repartir mejor la torta, utilicemos las mismas para adjetivar otras cuestiones:

Digamos "nefasta" a la política ideológica que sigue instaurando esta "raza superior" que necesita mucho más poder económico para sembrar las diferencias con los trabajadores; nefasto es, que sigamos viviendo en un país donde hay gente que puede vivir tan cómodamente y otros apenas si cuenten con un salario para costear necesidades básicas.

Digamos que es "nefasto" que, quienes deben velar por la igualdad social, la equidad, la democracia y el cumplimiento de las leyes, utilizan herramientas como "autonomía" y "República" para sostener sus privilegios. La sociedad debe saber también que, quien argumenta defender la "República", la misma que defendió el Libertador o invocar la "autonomía" del Poder Judicial como se plasmó en la Carta Magna de 1853, es quien siendo Magistrado fue declarado insatisfactorio en su desempeño por el Consejo de la Magistratura para ejercer como Juez.

Nefasto es mentirle a la sociedad diciendo que un juez gana 5.000 pesos; nefasto es cuestionar rubros como la antigüedad, que gracias al reconocimiento de tantos años de trabajo es que alguno empleados ganan un salario digno y verdad es decir que eso le molesta a muchos Magistrados, inclusive al mentado Ministro, quien como no tiene mucha antigüedad tal vez le toca de cerca.

Nefasto es seguir haciéndole creer a todo el pueblo que porque sos Juez, tenés más responsabilidad que aquel que se pone frente a un aula y es responsable de la educación de nuestros hijos; porque sos juez y dispones sobre la libertad de las personas o cuestiones patrimoniales de montos abultados, tenés más responsabilidad que el oficial que sale a la calle con una arma en la mano y es responsable de la seguridad de las personas o del que pone un ladrillo sobre otro y es responsable de que ese techo sea seguro para quien lo habite y de aquel que frente a una enfermedad tiene en sus manos la vida o la muerte de una persona.

Nefasto es escuchar a un Ministro reclamar privilegios cuando nosotros intentamos construir un país distinto, si distinto es más justo, mas equitativo, menos pobre, menos hambriento, mas educado, con trabajo, con seguridad, con autonomía, una REPUBLICA de la que pensaron algunos de nuestros antecesores; nefastos son los pensamientos que se vislumbran en las apreciaciones del Ministro, que recuerdan, más que a nobles ideales, a personajes "nefastos" que transcurrieron por la historia, dictadores, autoritarios, y aquel "inolvidable" que imaginó aquella "raza superior".

Apostamos desde este lugar, no a la reflexión del mentado, ni de muchos otros que se le parecen, porque sabemos de lo encarnado de ciertas creencias, pero si a la reflexión de la sociedad toda, a la de los trabajadores, para erradicar estas posturas y cuando hablamos de erradicar estas ideologías, que hacen tanto daño a nuestro país. Erradiquémoslas desde la democracia, participando, construyendo, haciendo, desde las urnas, desde nuestra comunidad, nuestros hogares, desde nuestra vida misma.

SITRAJUCH Esquel

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario