viernes, septiembre 21, 2007

La Primavera, los ritmos de la naturaleza

Enviado por Biblioteca Pedagógica Nº3

Queridos amigos:

Hemos dicho muchas veces que el ocultamiento de los ritmos de la naturaleza es una de las estrategias de quienes lucran con su destrucción.

Por eso, nuestra insistencia en recuperar los sentimientos de pertenencia a la Tierra, los cambios en la luz y el despertar de las flores.

En esta entrega ustedes reciben:

Una descripción del estallido de las flores en un jardín inglés, tomada de la novela "El retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde, publicada en 1891. El escándalo que provoco esta obra fue el comienzo de la persecución de Wilde por su vida privada, que culmino en su encarcelamiento.

La obra de arte que envío en esta entrega es una delicada muestra del Art Nouveau alemán. Se trata de una bandeja de plata, usada como tarjetero, que muestra a una mujer surgiendo entre los lirios, como si fuera uno de ellos, y podría ser un buen símbolo de estos tres meses que comienzan.

Quiero saludarlos en el comienzo de la primavera.

Un gran abrazo a todos

Antonio Elio Brailovsky

La mujer y las flores, tarjetero de plata alemán, 1906.

Vislumbraba el resplandor de las floraciones de una retama, de dulzura y color de miel, cuyas ramas estremecidas apenas parecían capaces de soportar el peso de una belleza tan deslumbrante como la suya; y, de cuando en cuando, las sombras fantásticas de pájaros en vuelo se deslizaban sobre las largas cortinas de seda india colgadas delante de las inmensas ventanas, produciendo algo así como un efecto japonés, lo que le hacia pensar en los pintores de Tokio. De rostros tan pálidos como el jade, que por medio de un arte necesariamente inmóvil, tratan de transmitir la sensación de velocidad y de movimiento.

El zumbido obstinado de las abejas, abriéndose camino entre el alto césped sin segar, o dando vueltas con monótona insistencia en torno a los polvorientos cuernos dorados de las desordenadas madreselvas, parecían hacer mas opresiva la quietud, mientras los ruidos confusos de Londres eran como las notas graves de un órgano lejano.

Oscar Wilde: El retrato de Dorian Gray (1891)

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