miércoles, septiembre 12, 2007

Perú: Una radio evitó difundir publicidad engañosa del ministerio de Minería

Enviado por Lino Pizzolon

Cuando los medios de comunicación no se venden por pago de anuncios.
Una ejemplar decisión de Radio Cutivalú de Piura, en días previos a la consulta ciudadana.
También más ética periodística es lo que falta a nuestra débil democracia.

Radio Cutivalú se halla asociada a la obra social de los padres jesuitas.

Para su conocimiento y difusión.
P. Marco
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Ante la solicitud del Ministerio de Energía y Minas de difundir un comunicado sobre la consulta que organizan las Municipalidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, Radio Cutivalú se inhibió de difundirlo porque, en ninguna parte del audio grabado se identifica claramente QUIÉN EMITE DICHO COMUNICADO.

Asimismo, el aviso contiene publicidad engañosa cuando refiriéndose a la consulta se afirma que “la Defensoría del Pueblo ya la calificó de improcedente”, cuando todos y todas hemos leído, en el diario El Comercio del domingo 9 de setiembre, las declaraciones de la Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Merino quien reconoce la legalidad de la consulta.

El comunicado también dice que “las municipalidades no están facultadas para convocar consultas dignas de ser tomadas en cuenta”, contradiciendo la Constitución y el derecho ciudadano y democrático a emitir su opinión libremente a través de cualquier mecanismo de participación, como la consulta.

Por otra parte, el comunicado pretende minimizar y desconocer la voluntad democrática de los tres distritos que organizan la consulta, afirmando que “la democracia no permite que tres pequeños distritos pretendan decidir en nombre de cerca de dos millones de habitantes…” y que “la consulta es antidemocrática…”.

En tal sentido, Radio Cutivalú ha expresado verbalmente a los responsables de la difusión de este comunicado que en tanto no se absuelvan estas observaciones, no podemos difundir publicidad que contenga imprecisiones comprobadas, más aún cuando existen entidades especializadas que han dado opinión distinta a la que contiene la referida publicidad.

Adicionalmente, es conveniente señalar que una solicitud de esta naturaleza, requiere de una ORDEN DE SERVICIO y su respectivo contrato de publicidad. En primera instancia, Radio Cutivalú solo recibió una indicación verbal para comenzar a difundir el aviso y, luego, un fax que no tenía ninguna característica de ser una orden de servicio.

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