jueves, octubre 25, 2007

Historia regional: Asumir el pasado sin encubrimientos ni maquillajes


Por Osvaldo A. González Salinas

Como interesado en la Historia (aunque sin ningún conocimiento científico) y especialmente en la de este lugar que elegí para vivir hace más de 30 años, me interesó mucho el artículo de Marcos Sourrouille (La mala educación: Sobre galeses, tehuelches y mapuches) acerca del congreso de Trevelin y me alegra que puedan empezar a debatirse cuestiones que hacen a nuestro pasado y a nuestra identidad.

En esa misma línea, más allá de la historia oficial, me resultó muy interesante y movilizador, en su momento, el libro de Marcelo Troiano sobre el "mito fundacional" de Esquel y, más recientemente, el de Chele Díaz sobre el desalojo del 37.

Sería muy bueno que supiéramos asumir nuestro pasado sin encubrimientos ni maquillajes y ver qué hacemos con él. Me parece que la única manera de forjar un colectivo social sustentable comienza por sostener una conversación, también colectiva, acerca de su origen. Si somos capaces de ello, nada garantizará un porvenir exitoso, por supuesto, pero sería un buen punto de partida.

Esquel

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario