Enviado por ADINLas comunidades originarias reunidas en Cochabamba en el Encuentro Mundial: “Por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo” presentaron este viernes su declaración final.
“A 515 años de opresión y dominación, aquí estamos, no han podido eliminarnos. Hemos enfrentado y resistido a las políticas de etnocidio, genocidio, colonización, destrucción y saqueo”, señala el documento.
“Como consecuencia de la política neoliberal de dominación de la naturaleza, de la búsqueda de ganancia fácil de la concentración del capital en pocas manos y la irracional explotación de los recursos naturales, nuestra Madre Tierra está herida de muerte”, asegura la presentación.
“Empieza una nueva era impulsada por los pueblos indígenas originarios, dando luz a los tiempos de cambio, a los tiempos de Pachakuti, en tiempos de la culminación del Quinto Sol”, dice el comunicado.
“Saludamos la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, apunta el documento.
El primer mandato señalado por el Encuentro pide “construir un mundo basado en la Cultura de la Vida, en la identidad, filosofía, cosmovisión y espiritualidad milenaria de los pueblos indígenas originarios, aplicando los conocimientos y saberes ancestrales”.
Las comunidades también determinan “sustituir los actuales modelos de desarrollo basados en el capitalismo, en la mercancía, en la explotación irracional de la humanidad y los recursos naturales, en el derroche de energía y en el consumismo”.
El comunicado repudia “los planes y proyectos de la generación de energía como el biocombustible, que destruyen y niegan el alimento a los pueblos”.
Fuente: Pulsar.




0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario