miércoles, octubre 17, 2007

Iniciativa demorada: El Senado tratará la “Ley de Bosques” después de las elecciones


Fuente: Telám

Los integrantes de la Cámara alta anunciaron que será discutida luego de los comicios del 28; todavía no cuenta con dictamen

(Télam).- El Senado de la Nación discutirá en sesión el proyecto de ley de protección a los bosques nativos luego de las elecciones nacionales del 28 de octubre, y le introducirá modificaciones para compensar económicamente a las provincias que cumplan con la norma.

La reactivación de la discusión del proyecto que ingresó a Diputados en marzo de este año fue anunciada por el presidente del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, y por la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.

En una conferencia de prensa brindada en el Salón Illia del Congreso Pichetto anunció que "durante noviembre el Senado estará tratando esta ley", y señaló que aún no hay un dictamen acordado aunque su bancada "ratificará la voluntad política de tratar este tema y de acompañar la vocación del gobierno de proteger a los bosques nativos".

"El Senado no demoró el tratamiento de esta norma. No lo estamos tratando porque Greenpeace juntó más de un millón de firmas. Esta es una ley importante", señaló Pichetto, quien reconoció que al proyecto llegado de Diputados se le introducirá una modificación que lo regresará a la Cámara baja para que pueda convierse en ley.

En ese sentido, Picolotti subrayó que "el Poder Ejecutivo Nacional está de acuerdo con agregarle al proyecto un artículo de índole presupuestaria para establecer una compensación para las provincias que trabajan en la protección de los bosques nativos".

"Son instrumentos económicos como subsidios directos, créditos a tasa subsidiada y exenciones impositivas", enumeró la secretaria de Medio Ambiente.

No obstante, Picolotti no descartó la posibilidad de crear un "fondo de compensación" cuyo monto no reveló.

"Este accionar demuestra la coherencia entre la política internacional y la nacional. La nación debe reconocer a las provincias que conservan sus bosques nativos", afirmó la funcionaria nacional.

El proyecto, cuya autoría pertenece al kirchnerista porteño Miguel Bonasso, "prohíbe la tala indiscriminada de bosques nativos", fija "presupuestos mínimos" para su protección, prohíbe "los desmontes" y establece un "plazo máximo de 1 año" para que cada provincia realice un ordenamiento de sustentabilidad de los bosques en distintas categorías de conservación.

La autorización de desmonte o de aprovechamiento sustentable será otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, y se podrá hacer "sólo sobre aquéllos bosques nativos cuya categoría de conservación permita el desarrollo de dichas actividades".

El proyecto de conservación de los bosques había sido criticado fuertemente por algunas provincias, principalmente del norte del país, argumentando que viola su autonomía al imponer criterios de protección ambiental que son de su potestad.

Clima pre electoral. Desde la oposición, el senador radical jujeño Gerardo Morales criticó la "hipocresía pre electoral de Pichetto" por haber anunciado el tratamiento del proyecto de protección de bosques nativos dos semanas antes de las elecciones nacionales.

"Es necesario legislar para frenar la explotación irracional y proteger los bosques de todo el país", aseguró Morales, pero indicó que "es otra muestra de la hipocresía del kirchnerista Pichetto que muestra que la llegada de las elecciones lo vuelve racional".

Asimismo, el candidato a vicepresidente de la coalición UNA afirmó que el jefe del bloque kirchnerista "postergó el tratamiento cuando el Senado consideró una preferencia con despacho de comisión sobre la ley de bosques que fue acompañada desde el bloque radical".

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario